Publicador de contenidos

Transporte de mercancías más rápido y seguro
Cerrar
Artículo
Transporte de mercancías más rápido y seguro
Mª Carmen Pacheco Pardos
Técnica superior en prevención de riesgos laborales de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL
19/11/2021
Transporte de mercancías más rápido y seguro

El sector de la logística está en auge. El transporte de mercancías y servicio de comidas a domicilio se ha ido incrementando en los últimos años, en gran medida por el aumento de las solicitudes al domicilio particular o lugar de trabajo, y por la facilidad e inmediatez en el servicio. Entregas rápidas en una hora, en una misma mañana o tarde y, si no es de nuestro gusto, lo devolvemos.

Actualmente, el transporte consiste en una distribución múltiple, ya que desde cualquier parte del mundo se trasladan las mercancías a un centro logístico, un almacén de referencia y, desde este, a centros más pequeños y próximos a las ciudades o en los propios núcleos urbanos, hasta llegar a nuestro domicilio o punto concertado, donde el transportista realiza la entrega final del paquete, la última milla.

Nuestra mercancía es transportada por barco, avión, tren o camiones de grandes tonelajes, para pasar a vehículos más ligeros o furgonetas y, posteriormente, a vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclos, bicicletas y patinetes), para facilitar la entrega en el último trayecto, al ser vehículos más ágiles, de fácil estacionamiento y sin excesivas restricciones dentro de los cascos urbanos.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en un estudio, se calcula que las entregas de última milla aumentarán en más de un 30 % para el año 2030 en las 100 principales ciudades del mundo. Todo ello conllevará, y supondrá, un aumento de la circulación en nuestras carreteras y calles de las distintas poblaciones. Además, los datos sobre siniestralidad vial laboral no auguran un buen futuro con este incremento de la circulación, a no ser que nos pongamos manos a la obra y contribuyamos, entre todos, a reducir esta accidentabilidad en el transporte de mercancías a todos los niveles.

Según datos extraídos del informe realizado por el Observatorio de Siniestralidad Vial Laboral, en 2018 hubo un aumento de la siniestralidad vial en la ciudad: el número de accidentes en el reparto de comida a domicilio aumentó un 7 % y en casi un 50 % los accidentes hubo una furgoneta involucrada. Además, en 2019, el 40 % de los accidentes de tráfico en desplazamientos laborales los sufrieron las bicicletas, patinetes, y motocicletas o ciclos a motor.


EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL LABORAL E INFRACCIONES MÁS HABITUALES

Tu labor en la carretera es fundamental por un simple hecho: TÚ eres el usuario de la vía y, si se produce un accidente, es muy probable que sufras las consecuencias o que estés implicado en las lesiones que sufran otras personas. Puede ayudarte a tomar conciencia conocer la evolución de la siniestralidad laboral vial de los últimos años publicadas por diversos organismos de reconocido prestigio, teniendo en cuenta el tipo de vehículo.

Según información de la DGT, en 2018, en vías interurbanas:

  • En el 11 % de los accidentes con víctimas estuvieron implicados camioneros.
  • En 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas, los camiones de más de 3.500 kg estuvieron implicados. La mayoría de los fallecidos eran ocupantes de otros vehículos implicados en el accidente.

Según el Observatorio de Siniestralidad Vial Laboral de España, en 2019:

  • Las bajas por accidente laboral de tráfico duraron casi una semana más que las del resto de accidentes laborales.
  • Los lunes es el día que más accidentes in itinere se registran y, los viernes, más accidentes durante la jornada laboral.
  • Hubo un incremento del 16 % en los accidentes al ir y volver al trabajo de los usuarios de bicicletas, motocicletas y patinetes.
  • Los jóvenes de 16 a 30 años son los que mayor índice de incidencia tienen, tanto en desplazamientos durante la jornada como en accidentes in itinere.

En referencia a las infracciones cometidas por conductores, que no han provocado accidentes, pero podrían haber ocurrido, en una campaña de vigilancia a furgonetas realizada del 26 al 31 de octubre de 2020 por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los agentes detectaron a:

  • 88 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 38 de los cuales dieron positivo a alcohol y 50 a otros tipos de drogas.
  • 1.600 conductores circulaban a una velocidad superior a la permitida.
  • 451 ocupantes fueron denunciados por no llevar el cinturón de seguridad.
  • 311 conductores circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 77 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.
  • 333 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 253 por llevar una incorrecta disposición de la carga.

En la campaña de vigilancia a patinetes eléctricos de la ciudad de Barcelona, que se está realizando en este año 2021:

  • En el primer día se interpusieron 244 multas.
  • En una semana (del 19 al 25 de abril), se interpusieron 1.129 denuncias a los conductores de patinetes.
  • En los 3 primeros meses de la campaña, hubo 2.600 conductores sancionados.
  • Las infracciones principales fueron circular por la acera (35 %), saltarse un semáforo (17 %) y usar auriculares (15%).

De estas infracciones, no todos evidentemente serían trabajadores, pero sí habrá bastantes implicados. Por ello, es necesario que todas las partes involucradas pongamos nuestro granito de arena para que los datos no se disparen. Hay que recordar que esos datos son personas fallecidas o lesionadas graves o leves, así como sus familias, que también se ven afectadas.


¿QUÉ PUEDE HACER CADA PARTE IMPLICADA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL LABORAL?


En el ámbito de empresa

Incrementar la eficiencia implantando o intensificando medidas que nos ayuden a evitar los accidentes en la entrega y devolución de la paquetería.

Medidas organizativas que se están llevando a cabo:

  • Una buena planificación de la ruta, eligiendo las más 'seguras' y evitando los tramos de concentración de accidentes, o potenciando el uso de autopistas y autovías frente a carreteras convencionales. Es, sin duda, una actuación adecuada para disminuir el riesgo de accidente.
  • Entregas más efectivas, es decir, que la primera entrega sea la definitiva. Así se evitan desplazamientos innecesarios y posibles accidentes.
  • Microhubs logísticos, instalaciones donde los bienes y productos destinados a entregas se encuentren en un pequeño almacén en el área urbana, para facilitar al transportista el trayecto final, que puede hacerlo en bici o incluso a pie.
  • Instalar taquillas inteligentes en tiendas o centros comerciales donde el propio usuario pueda ir a recoger a pie su pedido.
  • Reparto nocturno a los centros logísticos, a los almacenes de la ciudad o a los buzones inteligentes, lo que facilita la entrega, ya que hay menos vehículos circulando en horas punta, se va a un único destino a entregar varios paquetes y, por tanto, se puede llevar un vehículo más grande, tipo furgoneta. De este modo se evitan repartos en vehículos de dos ruedas, que son más vulnerables.

Medidas de concienciación que pueden implantar y están implantando algunas empresas:

  • formación teórico-práctica para el uso de los vehículos.
  • Información de los cambios de normativa o campañas de sensibilización.
  • Realización de un Plan de movilidad.

Todas estas medidas deberían implantarse, principalmente, en aquellas empresas que tengan una tendencia al alza de los accidentes e incidentes viales laborales en los últimos años, especialmente si han recibido multas de los vehículos de empresa, si existen incumplimientos tras inspecciones o revisiones internas/externas o si se detectan conductas viales inseguras entre sus trabajadores, entre otros.


A nivel institucional

Entre algunas de las medidas a continuar desarrollando destacamos:

  • Campañas de publicidad para la concienciación sobre los peligros en la carretera o vías a nivel nacional y autonómico. 
  • Instalación de radares para control de la velocidad, según tipo de vehículo en puntos clave y la realización de campañas de vigilancia, a través de los cuerpos de seguridad establecidos, en vías interurbanas o urbanas, de ciertos vehículos (camiones, furgonetas, bicicletas o patinetes), para imponer sanciones a los conductores que incumplen con las normas de circulación.

Se trata, en definitiva, de evitar, en la medida de lo posible, que aumenten el número de accidentes.

Algunas de las campañas que se realizan están destinadas a vigilar a los vehículos laborales (camiones y furgonetas), controlando aspectos como la velocidad a la que se circula, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, así como si tienen la documentación en regla, sin olvidar que los ocupantes llevan el cinturón de seguridad y el conductor no conduzca bajos los efectos de alcohol o drogas.


Con respecto al conductor

Por mucho que la logística se organice adecuadamente en nuestras ciudades y se implanten todas aquellas medidas adecuadas para hacer más efectiva y rápida la entrega, por mucho que las autoridades impongan sanciones a los conductores que se saltan las normas de circulación, si TÚ, como trabajador, como conductor, no circulas con la precaución necesaria y cumples las normas de circulación, no se podrá completar la rueda que nos permitirá bajar la siniestralidad laboral vial y circular de forma segura.

Así que, tu contribución y compromiso cada vez que cojas tu vehículo será:

  • Respetar los límites de velocidad y adecuarla a las condiciones de la vía, del tráfico, de la climatología y de tu estado físico.
  • Cero alcohol, drogas y medicamentos que produzcan somnolencia.
  • Utilizar el cinturón de seguridad.
  • Respetar los semáforos, también si vas en bici o patinete.
  • Si usas un vehículo de dos ruedas, no ir en contradirección, por las aceras, no hagas zigzag entre los coches, ni lleves auriculares.
  • Ponerte el casco, aunque no sea obligatorio, al ir en moto, bici o patinete.
  • Usar una prenda reflectante, aunque no sea obligatoria, al ir en bici y patinete, para ser más visible.
  • Cumplir con las normas de circulación, ser prudente y comportarte de forma cívica mientras circulas.

Los nuevos tiempos de distribución en las ciudades requieren de tu colaboración. Hazlo posible.

MC MUTUAL quiere contribuir a generar esta cultura preventiva en seguridad vial laboral proporcionándote noticias, artículos, folletos, carteles, una campaña y un curso online específico de seguridad vial.


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado
Artículo
Transporte de mercancías más rápido y seguro
Mª Carmen Pacheco Pardos
Técnica superior en prevención de riesgos laborales de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL

Imagen imprimir

El sector de la logística está en auge. El transporte de mercancías y servicio de comidas a domicilio se ha ido incrementando en los últimos años, en gran medida por el aumento de las solicitudes al domicilio particular o lugar de trabajo, y por la facilidad e inmediatez en el servicio. Entregas rápidas en una hora, en una misma mañana o tarde y, si no es de nuestro gusto, lo devolvemos.

Actualmente, el transporte consiste en una distribución múltiple, ya que desde cualquier parte del mundo se trasladan las mercancías a un centro logístico, un almacén de referencia y, desde este, a centros más pequeños y próximos a las ciudades o en los propios núcleos urbanos, hasta llegar a nuestro domicilio o punto concertado, donde el transportista realiza la entrega final del paquete, la última milla.

Nuestra mercancía es transportada por barco, avión, tren o camiones de grandes tonelajes, para pasar a vehículos más ligeros o furgonetas y, posteriormente, a vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclos, bicicletas y patinetes), para facilitar la entrega en el último trayecto, al ser vehículos más ágiles, de fácil estacionamiento y sin excesivas restricciones dentro de los cascos urbanos.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en un estudio, se calcula que las entregas de última milla aumentarán en más de un 30 % para el año 2030 en las 100 principales ciudades del mundo. Todo ello conllevará, y supondrá, un aumento de la circulación en nuestras carreteras y calles de las distintas poblaciones. Además, los datos sobre siniestralidad vial laboral no auguran un buen futuro con este incremento de la circulación, a no ser que nos pongamos manos a la obra y contribuyamos, entre todos, a reducir esta accidentabilidad en el transporte de mercancías a todos los niveles.

Según datos extraídos del informe realizado por el Observatorio de Siniestralidad Vial Laboral, en 2018 hubo un aumento de la siniestralidad vial en la ciudad: el número de accidentes en el reparto de comida a domicilio aumentó un 7 % y en casi un 50 % los accidentes hubo una furgoneta involucrada. Además, en 2019, el 40 % de los accidentes de tráfico en desplazamientos laborales los sufrieron las bicicletas, patinetes, y motocicletas o ciclos a motor.


EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL LABORAL E INFRACCIONES MÁS HABITUALES

Tu labor en la carretera es fundamental por un simple hecho: TÚ eres el usuario de la vía y, si se produce un accidente, es muy probable que sufras las consecuencias o que estés implicado en las lesiones que sufran otras personas. Puede ayudarte a tomar conciencia conocer la evolución de la siniestralidad laboral vial de los últimos años publicadas por diversos organismos de reconocido prestigio, teniendo en cuenta el tipo de vehículo.

Según información de la DGT, en 2018, en vías interurbanas:

  • En el 11 % de los accidentes con víctimas estuvieron implicados camioneros.
  • En 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas, los camiones de más de 3.500 kg estuvieron implicados. La mayoría de los fallecidos eran ocupantes de otros vehículos implicados en el accidente.

Según el Observatorio de Siniestralidad Vial Laboral de España, en 2019:

  • Las bajas por accidente laboral de tráfico duraron casi una semana más que las del resto de accidentes laborales.
  • Los lunes es el día que más accidentes in itinere se registran y, los viernes, más accidentes durante la jornada laboral.
  • Hubo un incremento del 16 % en los accidentes al ir y volver al trabajo de los usuarios de bicicletas, motocicletas y patinetes.
  • Los jóvenes de 16 a 30 años son los que mayor índice de incidencia tienen, tanto en desplazamientos durante la jornada como en accidentes in itinere.

En referencia a las infracciones cometidas por conductores, que no han provocado accidentes, pero podrían haber ocurrido, en una campaña de vigilancia a furgonetas realizada del 26 al 31 de octubre de 2020 por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los agentes detectaron a:

  • 88 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 38 de los cuales dieron positivo a alcohol y 50 a otros tipos de drogas.
  • 1.600 conductores circulaban a una velocidad superior a la permitida.
  • 451 ocupantes fueron denunciados por no llevar el cinturón de seguridad.
  • 311 conductores circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 77 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.
  • 333 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 253 por llevar una incorrecta disposición de la carga.

En la campaña de vigilancia a patinetes eléctricos de la ciudad de Barcelona, que se está realizando en este año 2021:

  • En el primer día se interpusieron 244 multas.
  • En una semana (del 19 al 25 de abril), se interpusieron 1.129 denuncias a los conductores de patinetes.
  • En los 3 primeros meses de la campaña, hubo 2.600 conductores sancionados.
  • Las infracciones principales fueron circular por la acera (35 %), saltarse un semáforo (17 %) y usar auriculares (15%).

De estas infracciones, no todos evidentemente serían trabajadores, pero sí habrá bastantes implicados. Por ello, es necesario que todas las partes involucradas pongamos nuestro granito de arena para que los datos no se disparen. Hay que recordar que esos datos son personas fallecidas o lesionadas graves o leves, así como sus familias, que también se ven afectadas.


¿QUÉ PUEDE HACER CADA PARTE IMPLICADA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL LABORAL?


En el ámbito de empresa

Incrementar la eficiencia implantando o intensificando medidas que nos ayuden a evitar los accidentes en la entrega y devolución de la paquetería.

Medidas organizativas que se están llevando a cabo:

  • Una buena planificación de la ruta, eligiendo las más 'seguras' y evitando los tramos de concentración de accidentes, o potenciando el uso de autopistas y autovías frente a carreteras convencionales. Es, sin duda, una actuación adecuada para disminuir el riesgo de accidente.
  • Entregas más efectivas, es decir, que la primera entrega sea la definitiva. Así se evitan desplazamientos innecesarios y posibles accidentes.
  • Microhubs logísticos, instalaciones donde los bienes y productos destinados a entregas se encuentren en un pequeño almacén en el área urbana, para facilitar al transportista el trayecto final, que puede hacerlo en bici o incluso a pie.
  • Instalar taquillas inteligentes en tiendas o centros comerciales donde el propio usuario pueda ir a recoger a pie su pedido.
  • Reparto nocturno a los centros logísticos, a los almacenes de la ciudad o a los buzones inteligentes, lo que facilita la entrega, ya que hay menos vehículos circulando en horas punta, se va a un único destino a entregar varios paquetes y, por tanto, se puede llevar un vehículo más grande, tipo furgoneta. De este modo se evitan repartos en vehículos de dos ruedas, que son más vulnerables.

Medidas de concienciación que pueden implantar y están implantando algunas empresas:

  • formación teórico-práctica para el uso de los vehículos.
  • Información de los cambios de normativa o campañas de sensibilización.
  • Realización de un Plan de movilidad.

Todas estas medidas deberían implantarse, principalmente, en aquellas empresas que tengan una tendencia al alza de los accidentes e incidentes viales laborales en los últimos años, especialmente si han recibido multas de los vehículos de empresa, si existen incumplimientos tras inspecciones o revisiones internas/externas o si se detectan conductas viales inseguras entre sus trabajadores, entre otros.


A nivel institucional

Entre algunas de las medidas a continuar desarrollando destacamos:

  • Campañas de publicidad para la concienciación sobre los peligros en la carretera o vías a nivel nacional y autonómico. 
  • Instalación de radares para control de la velocidad, según tipo de vehículo en puntos clave y la realización de campañas de vigilancia, a través de los cuerpos de seguridad establecidos, en vías interurbanas o urbanas, de ciertos vehículos (camiones, furgonetas, bicicletas o patinetes), para imponer sanciones a los conductores que incumplen con las normas de circulación.

Se trata, en definitiva, de evitar, en la medida de lo posible, que aumenten el número de accidentes.

Algunas de las campañas que se realizan están destinadas a vigilar a los vehículos laborales (camiones y furgonetas), controlando aspectos como la velocidad a la que se circula, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, así como si tienen la documentación en regla, sin olvidar que los ocupantes llevan el cinturón de seguridad y el conductor no conduzca bajos los efectos de alcohol o drogas.


Con respecto al conductor

Por mucho que la logística se organice adecuadamente en nuestras ciudades y se implanten todas aquellas medidas adecuadas para hacer más efectiva y rápida la entrega, por mucho que las autoridades impongan sanciones a los conductores que se saltan las normas de circulación, si TÚ, como trabajador, como conductor, no circulas con la precaución necesaria y cumples las normas de circulación, no se podrá completar la rueda que nos permitirá bajar la siniestralidad laboral vial y circular de forma segura.

Así que, tu contribución y compromiso cada vez que cojas tu vehículo será:

  • Respetar los límites de velocidad y adecuarla a las condiciones de la vía, del tráfico, de la climatología y de tu estado físico.
  • Cero alcohol, drogas y medicamentos que produzcan somnolencia.
  • Utilizar el cinturón de seguridad.
  • Respetar los semáforos, también si vas en bici o patinete.
  • Si usas un vehículo de dos ruedas, no ir en contradirección, por las aceras, no hagas zigzag entre los coches, ni lleves auriculares.
  • Ponerte el casco, aunque no sea obligatorio, al ir en moto, bici o patinete.
  • Usar una prenda reflectante, aunque no sea obligatoria, al ir en bici y patinete, para ser más visible.
  • Cumplir con las normas de circulación, ser prudente y comportarte de forma cívica mientras circulas.

Los nuevos tiempos de distribución en las ciudades requieren de tu colaboración. Hazlo posible.

MC MUTUAL quiere contribuir a generar esta cultura preventiva en seguridad vial laboral proporcionándote noticias, artículos, folletos, carteles, una campaña y un curso online específico de seguridad vial.


Licencia de Creative Commons