Publicador de contenidos

Jaime Macías, de MATSA: "Tenemos que trabajar con la premisa de que debemos poner nuestros sentidos en las distintas tareas que realizamos, para llegar sanos y salvos a casa cada día"
Cerrar
Entrevista
Jaime Macías, de MATSA: "Tenemos que trabajar con la premisa de que debemos poner nuestros sentidos en las distintas tareas que realizamos, para llegar sanos y salvos a casa cada día"
11/01/2021
Icono avatar persona entrevistada
Jaime Macías
Director de Seguridad y Salud en Minas de Aguas Teñidas (MATSA)

Minas de Aguas Teñidas (MATSA) es una empresa minera española, titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en el término municipal de Almonaster la Real y de mina Sotiel, localizada en el término municipal de Calañas, en la provincia de Huelva. MATSA cuenta hoy con tres minas subterráneas en operación que han reactivado la minería en torno a la Faja Pirítica Ibérica.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada también en el término municipal de Almonaster la Real. El producto final del proceso es concentrado de cobre, zinc y plomo que se comercializa desde el Puerto de Huelva.

En 2018, MATSA fue reconocida con un accésit especial en nuestros Premios “Antonio Baró” a la Prevención de Riesgos Laborales. Jaime Macías, Director de Seguridad y Salud, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.

¿Cuáles son los principales riesgos asociados a una empresa como MATSA?

En la minería, como en otros campos dentro de la actividad industrial, hay que tener en cuenta ciertos riesgos a la hora de operar, aunque, al contrario de lo que a veces se comenta y piensa, este es un sector muy seguro dentro del panorama nacional actual. Dentro de los factores que debemos tener en cuenta en una empresa de nuestras características se incluyen el uso habitual de explosivos, la presencia de maquinaria de gran tamaño en espacios reducidos, la estabilidad o no del terreno o la variedad de tareas realizadas de manera simultánea en unas mismas instalaciones por parte de gran cantidad de personas, entre otros, que hacen que debamos tomar especial conciencia sobre la necesidad de generar y mantener lugares de trabajo seguros e implementar medidas y herramientas que nos permitan a todos realizar nuestras labores en condiciones óptimas de seguridad. Esta es nuestra prioridad en MATSA.


¿Cómo tienen estructurado el Servicio de Prevención?

El Servicio de Prevención propio de MATSA fue constituido en septiembre de 2009. En 2010 superó la primera fase de la auditoría reglamentaria de los Servicios de Prevención (fase documental) y, en julio de 2011, la segunda (campo).

MATSA está acreditada como Servicio de Prevención Propio en las especialidades de seguridad en el trabajo y ergonomía-psicosociología aplicada y tiene concertadas las especialidades de higiene industrial y vigilancia de la salud-medicina en el trabajo con un Servicio de Prevención Ajeno. El Servicio de Prevención Propio está formado por seis técnicos de nivel superior e intermedio y por el director del departamento.
 

Brigada de rescate minero


¿Cuáles han sido las acciones en materia de prevención y promoción de la salud que han realizado y que consideran que les han llevado a obtener el reconocimiento en los Premios “Antonio Baró” a la Prevención de Riesgos Laborales?

MATSA cuenta con un Sistema de Gestión de la Seguridad en el que se describe y regula la política de seguridad y salud, la organización, responsabilidades y las líneas generales de la actividad de la compañía, que nos permite testimoniar nuestro compromiso con la seguridad y salud de nuestros empleados, subcontratistas y colaboradores, a través de la mejora continua de los procesos.

En materia de seguridad en el trabajo han sido numerosas las actividades, acciones e iniciativas que se han puesto en marcha, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo. Entre ellas destacamos:

  • Implantación de un procedimiento de control de consumo de alcohol y drogas, con el objetivo de concienciar a todo el personal que presta servicio en las instalaciones sobre la necesidad de trabajar en condiciones adecuadas para el desempeño de sus tareas.
  • Existencia de casetas de rescate distribuidas en las tres minas (Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel). Se trata de unos refugios donde pueden permanecer los trabajadores en caso de incendio, u otra contingencia que así lo exija, en el interior de mina. Tienen una autonomía de 36 horas y disponen de agua, comida o aire acondicionado para que puedan refugiarse en ellas quienes lo necesiten hasta ser rescatados. Asimismo, cuentan con un sistema de comunicaciones con el exterior para conocer en todo momento la situación de sus ocupantes.
  • Existencia de una Brigada de Rescate Minero altamente formada y equipada.
  • Implementación de distintas herramientas de seguridad (como inspecciones o interacciones) destinadas a fortalecer el liderazgo visible en las operaciones.
  • Implementación de los Sistemas 5 Puntos o Análisis de Trabajo Seguro, que persiguen la evaluación pre operacional de riesgos por parte de los trabajadores.
  • Implantación de un sistema de alertas para conocimiento por parte de todos los operarios de los accidentes ocurridos en las instalaciones, sus causas y medidas preventivas.
  • Reuniones mensuales o quincenales de seguridad con los operarios y las empresas contratistas.
  • Realización de simulacros internos de emergencia.
  • Realización de campañas audiovisuales de concienciación de la seguridad, relativas a ergonomía, adopción de posturas adecuadas en el trabajo, uso de escaleras, manejo de maquinaria, prevención del consumo de alcohol y drogas en el entorno laboral, testimonios de los propios trabajadores sobre la importancia de la seguridad o sobre la necesidad de pararse cinco minutos a inspeccionar el entorno de trabajo antes de comenzar la jornada.

Entre las medidas implantadas, ¿cuáles han sido las más valoradas por los trabajadores?

Podríamos decir que la más valorada es el Sistema 5 Puntos, una herramienta que hemos implantado en sustitución a una similar utilizada anteriormente, llamada STOP.

El Sistema 5 Puntos está destinado al uso diario de los trabajadores, cuyo objetivo es mejorar e incrementar su propia conciencia sobre la seguridad y garantizar la correcta supervisión de sus puestos o áreas de trabajo. El paso más importante del sistema es la interacción o intercambio de ideas y puntos de vista entre el trabajador y el supervisor, que mejora indudablemente desde el más pequeño detalle vinculado a la seguridad de la operación.
 



¿Cómo promueven la participación y la incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

A través de nuestros canales internos de comunicación, que nos permiten continuamente concienciar y promover la participación de nuestros empleados en materia de seguridad. Lanzamos periódicamente comunicados orientados a seguridad mediante correo electrónico, tenemos una app propia para móviles, MATSAPP, pantallas de televisión en zonas comunes, hacemos jornadas de convivencia para todos los trabajadores y, además, seguimos promoviendo nuestro Reto #365, en el que hemos involucrado a toda la plantilla y a nuestras empresas contratistas para conseguir 365 días sin accidentes en nuestras instalaciones. Esta iniciativa está destinada a la motivación y concienciación de nuestros empleados sobre prevención de incidentes y accidentes en el entorno laboral.

También contamos con un Comité de Seguridad e Higiene en el trabajo (CSH), integrado por trabajadores y directivos, que se reúne con carácter mensual para tratar todos los asuntos relevantes en materia de salud, seguridad y prevención de riesgos en la empresa. Su existencia pone de manifiesto el
compromiso de todos con esta tarea.


En 2019 lanzaron la campaña “Papá, mamá si te cuidas... me cuidas”, una acción de sensibilización con hijos de los trabajadores para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. ¿En qué consistió y cuáles eran sus objetivos?

Sí, se trata de una campaña de continuidad, por lo que, aunque su inicio fue en el año 2019, sigue teniendo presencia. Consistió en la realización de una sesión fotográfica con hijos e hijas de nuestros trabajadores jugando con elementos de seguridad que usamos habitualmente en nuestras instalaciones, para configurar posteriormente unas imágenes a gran escala que han sido distribuidas por todas las operaciones. Su objetivo es concienciarnos en materia de seguridad y poner en valor uno de los principales valores corporativos de MATSA: la vida es lo más importante. Todos tenemos que trabajar con la premisa de que debemos poner nuestros sentidos en las distintas tareas que realizamos, para llegar sanos y salvos a casa cada día. Ver a tus hijos o a los hijos de tus compañeros recordándote este mensaje en tu zona de trabajo ayuda mucho a tomar conciencia sobre esto.

Además de en nuestras instalaciones, también hemos usado esta campaña como imagen corporativa de la compañía en algunas publicaciones, ya que es muy significativa para nosotros.


¿Cuáles son los factores que considera más importantes para conseguir el mayor grado de seguridad y salud en una empresa del sector minero?

Fundamentalmente la implicación del equipo directivo de MATSA, cuya principal prioridad es que las labores de producción se realicen siempre garantizando la seguridad y salud de sus empleados, la de los trabajadores de empresas contratistas, visitantes y la comunidad en general. Las políticas con este fin son el centro de la actividad de MATSA.

La responsabilidad de la compañía es garantizar un lugar de trabajo óptimo y seguro que permita que todos los trabajadores regresen bien a casa al finalizar su jornada laboral, dando así cumplimiento al principal objetivo de la operación de cero accidentes.

Además, MATSA fomenta una cultura de prevención que asegure condiciones adecuadas para trabajar e imparte formación permanente en la identificación y control de los riesgos laborales en todas las actividades.


¿Cómo considera que ha evolucionado la cultura preventiva en España en los últimos años?

En los últimos años ha habido un salto cualitativo importante en la cultura preventiva en nuestro país, produciéndose una mayor involucración en esta materia por parte de administraciones y empresas. También los propios trabajadores han entendido que esto es esencial para ellos, no es solo una filosofía empresarial, es un factor con el que todos debemos contribuir y aportar nuestro granito de arena para lograr que sea real.


Para acabar, ¿nos puede adelantar alguna nueva iniciativa o proyecto en materia de prevención y promoción de la salud?

Actualmente estamos en fase de preparación de nuevas campañas de concienciación en materia de prevención y promoción de la salud. Por ejemplo, en 2020 hemos celebrado la primera edición de un concurso interno llamado Piensa en Seguridad. Crea Conciencia, con el objetivo de afianzar entre los trabajadores esa cultura de seguridad mediante la aportación de nuevos eslóganes o frases que han sido incluidos en las firmas de los correos electrónicos de MATSA y en otras campañas. De esta forma, se pretende que el trabajador sienta que es parte de la empresa y que puede contribuir a mejorarla.

También hemos puesto en marcha la campaña DPPA: DETENTE, PIENSA, PIENSA, ACTÚA, que nos autoriza a que, si un trabajo no es seguro, lo interrumpamos, tanto nuestro trabajo como el trabajo de otros.

Además, para promover y reforzar nuestra cultura en materia de seguridad y salud, hemos comenzado a circular nuestro Compromiso con la seguridad de los trabajadores directos e indirectos en las instalaciones de MATSA, un documento de obligado cumplimiento para empleados, colaboradores y visitantes de la compañía que nos ayudará en la tarea de situar a la seguridad, siempre, en el foco principal de nuestras acciones.

Por último, entre nuestras acciones emprendidas en 2020 se encuentra el proyecto Cascos Azules de Seguridad, que se enmarca dentro de la política de mejora continua de la compañía para que los procedimientos de seguridad lleguen de forma efectiva a todos los niveles jerárquicos y empresas que trabajan en las instalaciones. Además, está orientado al empoderamiento del personal colaborador en el desarrollo de prácticas seguras. Tras un primer proceso formativo, 38 trabajadores de empresas colaboradoras han superado un examen final sobre los conocimientos adquiridos, por lo que se encuentran plenamente capacitados para difundir esta información entre sus compañeros. La formación se ha dividido en nueve módulos en los que se han abordado aspectos como las siete reglas de oro de la seguridad, la aptitud para el trabajo, los comunicados de riesgos, inspecciones e interacciones, la reglas que salvan vidas, la señalización de seguridad, el análisis de accidentes y los procedimientos a seguir en los distintos trabajos, entre otros.

Icono avatar persona entrevistada
Jaime Macías
Director de Seguridad y Salud en Minas de Aguas Teñidas (MATSA)

Minas de Aguas Teñidas (MATSA) es una empresa minera española, titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en el término municipal de Almonaster la Real y de mina Sotiel, localizada en el término municipal de Calañas, en la provincia de Huelva. MATSA cuenta hoy con tres minas subterráneas en operación que han reactivado la minería en torno a la Faja Pirítica Ibérica.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada también en el término municipal de Almonaster la Real. El producto final del proceso es concentrado de cobre, zinc y plomo que se comercializa desde el Puerto de Huelva.

En 2018, MATSA fue reconocida con un accésit especial en nuestros Premios “Antonio Baró” a la Prevención de Riesgos Laborales. Jaime Macías, Director de Seguridad y Salud, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado