Publicador de contenidos

Patricia Such: "SEAT siempre ha apostado por la salud y seguridad de sus trabajadores"
Cerrar
Entrevista
Patricia Such: "SEAT siempre ha apostado por la salud y seguridad de sus trabajadores"
20/10/2017
Icono avatar persona entrevistada
Dra. Patricia Such Faro
Responsable de Salud y Seguridad de SEAT

Las empresas más comprometidas con la prevención de los riesgos laborales y la salud laboral de sus trabajadores ofrecen, cada vez más, actividades y programas encaminados a conseguir este fin.

SEAT, empresa integrada en el Grupo Volkswagen, además de perseguir una eficaz política preventiva, y conseguir unos índices de siniestralidad inferiores a los de su sector de actividad, ha logrado la certificación de empresa saludable expedida por AENOR. Además, ha establecido un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard para realizar un proyecto de investigación sobre salud laboral y nutrición saludable.

En SEAT, la dirección de todas estas actividades recae en la Dra. Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad, que a continuación nos desvela la labor en prevención y promoción de la salud que llevan a cabo en la empresa.

¿Cómo se sitúa SEAT en el Grupo Volkswagen?

Todas las marcas del Grupo seguimos unas guías comunes en materia de prevención de riesgos laborales, que están mucho más allá de la legislación europea. No obstante, cada marca tiene autonomía a la hora de tomar decisiones. Disponemos de unos marcadores, que son comunes a todo el Grupo Volkswagen, y que mensualmente los reportamos a Alemania. En ellos se hace referencia a la siniestralidad o promoción de la salud, entre otros; en unos casos destacamos positivamente y en otros estamos en la media de Alemania. Además, disponemos de unos sistemas de auditoría interna en el Grupo, tanto a nivel de la parte médica como de prevención, y en ambos casos los resultados siempre han sido muy satisfactorios. Las prácticas de SEAT en materia de prevención de riesgos laborales suelen destacar habitualmente dentro del Grupo.


¿Qué diferencias, en materia preventiva, podemos encontrar entre las diversas empresas del Grupo?

El Grupo Volkswagen cuenta con más de 100 factorías en todo el mundo. La mayoría de las fábricas están en Europa y disponemos de otras en China, África, México, Argentina y Brasil. Esto hace que exista diferencia en la legislación que se aplica en cada país. La Directiva Marco Europea es más exigente que la que encontramos en otros países en materia preventiva. Por citar un ejemplo, aquí en España, donde se encuentra la sede corporativa mundial de SEAT, en el Dpto. de Salud y Seguridad, disponemos de las cuatro disciplinas preventivas; en Alemania, por el contrario, la parte de seguridad y la de ergonomía dependen del área de producción y no de RRHH como nosotros. Esta diferencia nos es muy ventajosa, ya que desde RRHH podemos poner más foco en las personas, tanto desde la parte preventiva como la médica, y nuestro sistema de gestión está más integrado, a la vez que es más eficiente. Trabajar bajo este modelo, nos permitió en 2016 ser la primera empresa en España en conseguir la certificación AENOR como Empresa Saludable. Otra gran diferencia radica en asumir directamente la coordinación de actividades empresariales, con toda la complejidad que lleva aparejado trabajar diariamente con miles de proveedores. Los alemanes, que están agrupados en gremios que autorregulan la prevención, tienen la garantía de que cada proveedor que entra en sus instalaciones cumple la legislación en materia preventiva.

 

¿Esto quiere decir que en Alemania están mejor organizados?

No mejor… es diferente. Nosotros cuando nos llega un camión desde Alemania, debemos solicitar mucha documentación. Por el contrario, este mismo camión, cuando llega a una fábrica alemana, no necesita llevar esta documentación. La propia legislación alemana contempla que la sociedad de camioneros cumple con la normativa en materia preventiva. Nuestro sistema es más burocrático.


¿Qué considera que aporta SEAT al Grupo y éste a SEAT en salud laboral?

Desde mediados de la década de los 80, SEAT forma parte del Grupo Volkswagen, y esta pertenencia ha conseguido que la prevención esté presente en todas las actividades y procesos de la empresa. Nosotros realizamos auditorías internas y, a través de ellas, hemos ido mejorando continuamente, ya que nos ayudan a detectar puntos de mejora. A lo largo de los años nuestro nivel ha ido mejorando y, actualmente, es tan alto en materia de calidad, y muy especialmente en prevención, que nos han acreditado como auditores del Grupo. En concreto, en la parte médica, formo personalmente parte de los auditores médicos del Grupo. Dos veces al año, los jefes de la parte médica y los de prevención tenemos reuniones, en las cuales realizamos una puesta en común de los problemas que tenemos para analizar y buscamos soluciones. Todo mi equipo médico audita al resto de fábricas, para comprobar si se siguen los estándares que se han marcado en el Grupo. Esto es un plus porque es un reconocimiento de SEAT por parte del Grupo Volkswagen a la calidad de la labor que realizamos.


¿Qué factores son los más importantes para conseguir el mayor grado de seguridad y salud en la empresa?

Hay varios factores a destacar y entre ellos está que en SEAT, tal como he comentado anteriormente, vamos más allá del cumplimiento de la Ley. Por ejemplo, dentro del Grupo somos líderes en los chequeos médicos anuales. Además de realizar un chequeo, en función del puesto de trabajo, ofrecemos la posibilidad de realizar un chequeo médico completo; el resultado fue que en 2016, la participación de los trabajadores fue del 85%, equivalente a más de 12.000 revisiones médicas. Esto, junto a las más de 60.000 visitas por enfermedad común, nos da la posibilidad de extraer datos epidemiológicos valiosísimos. Otro factor muy importante es la participación de los sindicatos, poder trabajar con ellos y contar con su buena colaboración ha sido fundamental. Y, por otro lado, la implicación de la dirección de la empresa. El Grupo Volkswagen considera la seguridad y salud laboral como un pilar estratégico y, dentro de SEAT, el Comité Ejecutivo, siempre ha apostado por la salud y seguridad de los trabajadores, además de apoyar todas las mejoras que proponemos en esta materia. Actualmente, el Vicepresidente Ejecutivo de RRHH, Xavier Ros, apuesta por hacer clave la prevención de riesgos laborales dentro de SEAT, a la vez que sea uno de los valores añadidos para los trabajadores. Sin olvidarme de toda la cadena de mando, directores de fábrica, gerentes de producción, supervisores, entre otros, existe un gran compromiso de la parte productiva para conseguir disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.


¿Qué nos puede decir del recién inaugurado Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS)?

Este centro lo inauguramos hace unos meses en Martorell junto con la Ministra de Sanidad del Gobierno de España, y está dedicado íntegramente a la salud y al bienestar de los trabajadores. En él trabaja un equipo de 25 profesionales especializados en áreas como traumatología, cardiología o ginecología, entre otras. Una de sus singularidades es el laboratorio de biomecánica, en el que más de 20 cámaras procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de los trabajadores, con el objetivo de adaptar de manera óptima la ergonomía en cada puesto de trabajo. Estas exploraciones se incorporarán a la fase de diseño de los puestos de trabajo, y servirán tanto para prevenir patologías derivadas del proceso productivo como para ayudar a una mejor rehabilitación en caso de lesión.


¿Qué novedades puede adelantar en materia de investigación para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores?

Más que hablar de los proyectos que estamos llevando a cabo, sí quiero destacar que, recientemente, SEAT ha nombrado embajador de la marca al Dr. Bonaventura Clotet, que es una autoridad mundial en medicina y presidente de la Fundación Lucha contra el SIDA. Con este nombramiento reforzamos el posicionamiento de la compañía como empresa saludable. Además, es miembro de honor del nuevo Comité Científico de Empresa Saludable, que recientemente ha creado la Compañía, para investigar sobre salud y bienestar en la empresa. Es un privilegio poder contar con la colaboración del Dr. Clotet. Dirige el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona), lidera el proyecto de investigación de la vacuna del SIDA (HIVACAT) y ocupa varios puestos destacados en universidades españolas. Con esta colaboración, queremos reforzar el compromiso de SEAT con la salud tanto de sus empleados como de la sociedad en general. El Dr. Clotet representará a SEAT en diversos foros nacionales e internacionales relacionados con la salud y colaborará con el equipo médico de la compañía en la investigación del envejecimiento celular, nutrición saludable, y la relación entre microbioma intestinal y salud, entre otros.


¿Cómo gestionan la información en materia de PRL de los trabajadores?

Considero que es fundamental la comunicación con los trabajadores, cuidando especialmente los datos de carácter médico que siempre son confidenciales. Nuestro sistema permite comunicarnos a través de los 10 servicios médicos que tenemos en SEAT. Disponemos de una revista trimestral, “Mundo SEAT”, en la que siempre publicamos alguna noticia vinculada a la prevención, y un boletín semanal, “SEAT hoy” con noticias de nuestra área y nuestras actividades más destacadas. Otra vía de información muy importante dirigida a los trabajadores de producción son unos paneles informativos sobre PRL dentro de los mismos talleres, en los que se informa sobre novedades de campañas o estadísticas de siniestralidad, entre otros. También colaboramos en los encuentros mensuales de la dirección de Producción con todos los supervisores. Además quiero destacar los 5 Comités de Seguridad y Salud de los que disponemos, uno por planta. Regularmente, los médicos y los técnicos de prevención dan a los delegados de prevención toda la información que precisan para que puedan trasladarla a los trabajadores. Desde hace un año, disponemos también de un Comité Intercentros exclusivo para temas de prevención.


¿Qué opina de los reconocimientos en materia preventiva?

Siempre que te dan un premio hace mucha ilusión. En 2016 nos dieron por primera vez el reconocimiento de empresa saludable y este pasado mes de marzo por segunda vez. En Alemania nos distinguieron con el premio “Fábrica del año“, un galardón muy valorado porque reconoce, entre otros, el trabajo que llevamos a cabo en materia de seguridad y salud de los trabajadores.


Recientemente SEAT creó un "Trivial Pursuit" dedicado a su historia, vehículos y otras curiosidades de la compañía, ¿Piensan desarrollar algún juego dedicado a la Seguridad Vial, tanto para adultos como para adolescentes?

El Trivial Pursuit SEAT fue una iniciativa de Recursos Humanos que ha tenido mucho éxito entre los trabajadores y líderes de opinión. De momento, no se me había ocurrido crear uno dedicado a la Seguridad Vial, pero es una propuesta que considero muy interesante. Los alemanes tienen una cultura preventiva porque se les ha enseñado desde pequeñitos sobre ello; todo lo que hagamos para iniciarnos en la cultura preventiva desde niños, y de forma divertida, se metaboliza mejor. Estudiaremos ponerlo en práctica, gracias por la idea.


¿Qué nos puede adelantar del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Harvard y SEAT para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre salud laboral y nutrición saludable?

Conocimos al Dr. Stefanos Kales, Catedrático de Medicina del Trabajo, hace años en una conferencia que impartió sobre accidentes de tráfico relacionados con la prevención de riesgos laborales y los camioneros. Este tema siempre me había atraído porque, una de mis subespecialidades dentro de la medicina, es el tema de la patología del sueño y su relación con los accidentes de tráfico laborales. Nosotros en SEAT ya habíamos realizado algunos estudios sobre este tema, y los incorporamos en la Vigilancia de la Salud para detectar precozmente las personas que tenían patologías del sueño, como es la apnea del sueño que puede desembocar en accidentes laborales. Dr. Kales llevaba tres años investigando temas de este estilo en Harvard y conseguimos que viniera aquí a SEAT para explicar su experiencia. A partir de ahí surgió una estrecha colaboración en diversos proyectos, como por ejemplo unas charlas sobre alimentación, en concreto los beneficios de la dieta mediterránea y cómo trasladarlos a los trabajadores. Esto se ha traducido finalmente en un proyecto a 2-3 años, para introducir cambios alimenticios en los turnos de trabajo, para, posteriormente, poder medir un antes y un después. Esperamos que a partir de las últimas 3 revisiones médicas, algunos marcadores de salud nos confirmen que los cambios en la dieta ayuden a mejorar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores, que es siempre nuestra prioridad.

Icono avatar persona entrevistada
Dra. Patricia Such Faro
Responsable de Salud y Seguridad de SEAT

Las empresas más comprometidas con la prevención de los riesgos laborales y la salud laboral de sus trabajadores ofrecen, cada vez más, actividades y programas encaminados a conseguir este fin.

SEAT, empresa integrada en el Grupo Volkswagen, además de perseguir una eficaz política preventiva, y conseguir unos índices de siniestralidad inferiores a los de su sector de actividad, ha logrado la certificación de empresa saludable expedida por AENOR. Además, ha establecido un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard para realizar un proyecto de investigación sobre salud laboral y nutrición saludable.

En SEAT, la dirección de todas estas actividades recae en la Dra. Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad, que a continuación nos desvela la labor en prevención y promoción de la salud que llevan a cabo en la empresa.

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado