Publicador de contenidos

Montserrat Solórzano, directora del CNCT: "Cuando se publican los resultados de nuestro trabajo, son los usuarios quienes lo disfrutan y nosotros estamos aquí para acompañarlos"
Cerrar
Entrevista
Montserrat Solórzano, directora del CNCT: "Cuando se publican los resultados de nuestro trabajo, son los usuarios quienes lo disfrutan y nosotros estamos aquí para acompañarlos"
16/06/2022
Icono avatar persona entrevistada
Montserrat Solórzano Fàbrega
Directora del Centro Nacional de Condiciones del Trabajo

Montserrat Solórzano Fàbrega es directora del Centro Nacional de Condiciones del Trabajo (CNCT), del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y en Ciencias del Trabajo por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC). También ha realizado cursos de Doctorado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UB, obteniendo la suficiencia investigadora.

Muntsa asumió el cargo de directora del CNCT en diciembre de 2019, y cuenta con una larga trayectoria dentro del mismo centro. Hablamos con ella para que nos cuente qué es y de qué se encarga el CNCT del INSST, y, sobre todo, de qué manera pueden ayudar a las empresas.

Montserrat Solórzano



Asumiste el cargo tres meses antes de iniciarse la pandemia. Un reto inesperado…

¿Qué forma de iniciar mi nuevo cargo, verdad?

Cuando lo asumí, no me podía imaginar para nada un vuelco tan inesperado, pero la pandemia nos cogió por sorpresa a toda la población, y, en el caso del INSST, por razones obvias, tuvimos que actuar ya de inicio, no teníamos tiempo que perder y, a la vez que organizábamos el trabajo a distancia, nos volcamos de lleno en ello.

Efectivamente, fue un reto que implicó días intensos; multitud de videoconferencias de coordinación, tanto internas de la Institución como con comunidades autónomas, etc.; intercambio de opiniones técnicas; elaboración y revisión exprés de documentos de medidas de prevención contra el SARS-Cov2 a adoptar en sectores específicos; resolución de consultas, etc., sin dejar de lado, en la medida de lo posible, nuestra actividad habitual.

Aprovecho para poner en valor y agradecer la actitud, predisposición y profesionalidad del equipo de personas que componen la plantilla del CNCT, que supieron estar a la altura.


¿Qué funciones específicas tiene encomendadas el CNCT? ¿Qué puede aportar el centro a los profesionales de seguridad y salud en el trabajo (SST)?

El CNCT ha sido históricamente un centro que ha tenido un papel importante dentro del global de la Institución. Hemos sido innovadores en el estudio de riesgos emergentes en cada momento a lo largo de estos años, hemos sabido reflejar el buen saber en prevención en innumerables documentos y herramientas, y hemos sabido transmitir de una manera efectiva nuestro conocimiento técnico en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, siendo el Centro con un volumen mayor de impartición de formación presencial especializada.

Actualmente, seguimos desempeñando un importante papel en el organismo, siendo el centro editor de productos como las Notas Técnicas de Prevención, las publicaciones periódicas Erga, autores de artículos de revista o documentos técnicos, responsables de portales temáticos como el del riesgo químico o el de riesgos psicosociales, o responsables de muchas herramientas para la prevención (calculadores, apps). Por concretar, dentro de la tarea de revisión de las Guías técnicas a nuestro organismo encomendadas, actualmente estamos coordinando desde el CNCT las de agentes químicos y de agentes biológicos, mantenemos actualizado el fondo documental del INSST, que se puede consultar a través del Catálogo colectivo alojado en nuestra página web, y también con posibilidad de consulta presencial en una de las mejores bibliotecas especializadas de España, entre otras muchas actividades.

Y toda esta información, conocimiento, herramientas de cálculo y ayuda, nuestra formación especializada, presencial y online (de calidad y gratuita), la resolución de consultas específicas, tareas de asesoramiento técnico, y nuestra actividad incesante de investigación, es la que conforma una parte importante de lo que podemos aportar a los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo.


¿Cómo se coordina la actividad de todos los diferentes Centros Nacionales del INSST?

En el INSST damos mucha importancia al trabajo en equipo y tenemos implantada una gestión que asegura la coordinación entre todas nuestras unidades.

Toda la programación es aprobada por el Comité de Dirección del INSST, del que formo parte, y muchos de nuestros proyectos son intercentros, en los que colaboran especialistas en la materia de más de un Centro Nacional.

Además, trabajamos a nivel técnico por áreas de conocimiento, a las que llamamos áreas temáticas, donde se deben llegar a consensos técnicos para avanzar y en las que se llega a debates de alto interés y nivel en cada temática específica.


Impulsáis y colaboráis activamente en multitud de iniciativas y proyectos con varios organismos y entidades relacionadas con la prevención de riesgos laborales (PRL). ¿Nos puedes dar algún ejemplo que consideres relevante?

Todos los proyectos e iniciativas de colaboración con terceros que tiene el INSST se han programado y se están ejecutando por su alto interés. A nivel de organización, valoramos el trabajo en equipo y, a ser posible, multidisciplinar, y el hecho de contar con la experiencia y aportaciones de organismos y entidades de nuestro campo nos parece crucial. Sabemos que trabajar en equipo es asegurar el éxito. Como bien expresaba Rynosuke Satoro, "individualmente somos una gota. Juntos, somos un océano".

Siempre, pues, con el ánimo de aunar esfuerzos, de los proyectos coordinados desde el CNCT resaltaría alguno en el marco de los grupos de trabajo del INSST y las comunidades autónomas, como el de cancerígenos, creado para intercambiar información, experiencias y criterios, y buscar sinergias para promover la seguridad y la salud en el trabajo en un ámbito tan relevante como este. También destacaría el de riesgo químico en el sector de perfumería y cosmética y, si cambiamos al ámbito europeo de la promoción de la salud, destacaría el grupo de Wellbeing del Perosh.


¿En qué nuevos proyectos/herramientas estáis trabajando actualmente?

Desde el CNCT estamos trabajando en diversos proyectos interesantes: la guía de almacenamiento de productos químicos, la revisión de las Directrices para la protección de la maternidad, actualización de nuevas Ntp de diversas temáticas, etc.

Respecto a las herramientas de prevención, acaba de publicarse en la web una herramienta de distancia visual, y durante el año 2022 revisaremos o refundiremos herramientas ya existentes que han quedado inoperativas o que requieren de actualización, pero que contaban con alto número de accesos y descargas. Una de las primeras que se publicará será un conversor de unidades y formularios de higiene industrial.

Pero quisiera poner la atención en que, cuando se publican los resultados de nuestro trabajo (proyectos, productos o herramientas, etc.), son los usuarios quienes disfrutan de su utilidad y de la información proporcionada, y nosotros estamos aquí para acompañarlos en dudas que tengan, recibir su feedback, etc., y así poder percibir la utilidad de nuestro trabajo, pues nos alienta en nuestra función y voluntad de facilitar al máximo el día a día de todos los actores del mundo de la seguridad y la salud en el trabajo.

Y, además, como novedad, tenemos el 'Plan de choque contra accidentes mortales en el trabajo' que fue presentado el pasado 9 de diciembre de 2021 por la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social y nuestro Director. En el CNCT somos responsables de uno de los programas de actuación dentro del mismo, concretamente en el sector servicios, y especialmente centrados en el transporte por carretera.


La perspectiva de género es básica si queremos que la PRL 'sea universal'. ¿Cómo se está abordando este tema en la entidad?

Efectivamente, no podemos pensar en una PRL completa si no la abordamos con perspectiva de género. El personal técnico del INSST efectúa su labor con esa visión en cada acción que lleva a cabo, cada documento que elabora, desde la consciencia del lenguaje, hasta teniéndolo en cuenta en los proyectos e investigaciones de cualquier temática, y considerando también algún proyecto específico sobre la materia.

Y, con voluntad de conseguir esta universalidad de la PRL, cabe destacar, además, que en el INSST abordamos los proyectos desde una perspectiva lo más amplia posible para garantizar el derecho de la seguridad y la salud en toda la población trabajadora, personas con discapacidad, cualquier colectivo con desigualdad social, etc.


¿Cómo valoras la situación actual de la SST en el trabajo, así como la gestión de la PRL, en las empresas españolas?

La situación de la seguridad y la salud en el trabajo se ha visto reforzada con la pandemia, pues ha puesto de manifiesto la importancia de las medidas preventivas y la labor de los técnicos de prevención. Sería interesante aprovechar la visibilización de este colectivo de profesionales para garantizar una mejor calidad de la implantación de la gestión de la prevención en las empresas españolas, adaptada a sus características y necesidades en aras a incrementar su efectividad.

No obstante, la valoración general sería que hay aspectos a mejorar, que están directamente relacionados con la inversión que se realiza en seguridad y salud, y me gustaría desear que los acontecimientos bélicos actuales finalicen pronto y que sus consecuencias no sean muy gravosas al respeto.


¿Qué noticia te gustaría leer sobre SST de aquí cinco años?

Sin que parezca un tópico, dentro de cinco años me gustaría leer que efectivamente se cree en la prevención, que se haya incrementado la inversión para proteger la seguridad y salud de los trabajadores, que los actores de la prevención hayamos conseguido interiorizar su importancia e integrar la prevención en todos los ámbitos y a todos los niveles jerárquicos, desde los de grandes organizaciones hasta los trabajadores autónomos. También que las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social sigan desempeñando un papel importante de divulgación, formación, información a los trabajadores, pilar estratégico en la consecución de mejores resultados.

Y partiendo del buen trabajo que se está llevando a cabo con la negociación de la siguiente estrategia española, y con su posterior implantación y efectos de las acciones en ella recogidas, y la potenciación del INSST, creo que vamos por buen camino.


Licencia de Creative Commons

Icono avatar persona entrevistada
Montserrat Solórzano Fàbrega
Directora del Centro Nacional de Condiciones del Trabajo

Montserrat Solórzano Fàbrega es directora del Centro Nacional de Condiciones del Trabajo (CNCT), del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y en Ciencias del Trabajo por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC). También ha realizado cursos de Doctorado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UB, obteniendo la suficiencia investigadora.

Muntsa asumió el cargo de directora del CNCT en diciembre de 2019, y cuenta con una larga trayectoria dentro del mismo centro. Hablamos con ella para que nos cuente qué es y de qué se encarga el CNCT del INSST, y, sobre todo, de qué manera pueden ayudar a las empresas.

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado
Entrevista
Montserrat Solórzano, directora del CNCT: "Cuando se publican los resultados de nuestro trabajo, son los usuarios quienes lo disfrutan y nosotros estamos aquí para acompañarlos"
Imagen impresion

Montserrat Solórzano



Asumiste el cargo tres meses antes de iniciarse la pandemia. Un reto inesperado…

¿Qué forma de iniciar mi nuevo cargo, verdad?

Cuando lo asumí, no me podía imaginar para nada un vuelco tan inesperado, pero la pandemia nos cogió por sorpresa a toda la población, y, en el caso del INSST, por razones obvias, tuvimos que actuar ya de inicio, no teníamos tiempo que perder y, a la vez que organizábamos el trabajo a distancia, nos volcamos de lleno en ello.

Efectivamente, fue un reto que implicó días intensos; multitud de videoconferencias de coordinación, tanto internas de la Institución como con comunidades autónomas, etc.; intercambio de opiniones técnicas; elaboración y revisión exprés de documentos de medidas de prevención contra el SARS-Cov2 a adoptar en sectores específicos; resolución de consultas, etc., sin dejar de lado, en la medida de lo posible, nuestra actividad habitual.

Aprovecho para poner en valor y agradecer la actitud, predisposición y profesionalidad del equipo de personas que componen la plantilla del CNCT, que supieron estar a la altura.


¿Qué funciones específicas tiene encomendadas el CNCT? ¿Qué puede aportar el centro a los profesionales de seguridad y salud en el trabajo (SST)?

El CNCT ha sido históricamente un centro que ha tenido un papel importante dentro del global de la Institución. Hemos sido innovadores en el estudio de riesgos emergentes en cada momento a lo largo de estos años, hemos sabido reflejar el buen saber en prevención en innumerables documentos y herramientas, y hemos sabido transmitir de una manera efectiva nuestro conocimiento técnico en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, siendo el Centro con un volumen mayor de impartición de formación presencial especializada.

Actualmente, seguimos desempeñando un importante papel en el organismo, siendo el centro editor de productos como las Notas Técnicas de Prevención, las publicaciones periódicas Erga, autores de artículos de revista o documentos técnicos, responsables de portales temáticos como el del riesgo químico o el de riesgos psicosociales, o responsables de muchas herramientas para la prevención (calculadores, apps). Por concretar, dentro de la tarea de revisión de las Guías técnicas a nuestro organismo encomendadas, actualmente estamos coordinando desde el CNCT las de agentes químicos y de agentes biológicos, mantenemos actualizado el fondo documental del INSST, que se puede consultar a través del Catálogo colectivo alojado en nuestra página web, y también con posibilidad de consulta presencial en una de las mejores bibliotecas especializadas de España, entre otras muchas actividades.

Y toda esta información, conocimiento, herramientas de cálculo y ayuda, nuestra formación especializada, presencial y online (de calidad y gratuita), la resolución de consultas específicas, tareas de asesoramiento técnico, y nuestra actividad incesante de investigación, es la que conforma una parte importante de lo que podemos aportar a los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo.


¿Cómo se coordina la actividad de todos los diferentes Centros Nacionales del INSST?

En el INSST damos mucha importancia al trabajo en equipo y tenemos implantada una gestión que asegura la coordinación entre todas nuestras unidades.

Toda la programación es aprobada por el Comité de Dirección del INSST, del que formo parte, y muchos de nuestros proyectos son intercentros, en los que colaboran especialistas en la materia de más de un Centro Nacional.

Además, trabajamos a nivel técnico por áreas de conocimiento, a las que llamamos áreas temáticas, donde se deben llegar a consensos técnicos para avanzar y en las que se llega a debates de alto interés y nivel en cada temática específica.


Impulsáis y colaboráis activamente en multitud de iniciativas y proyectos con varios organismos y entidades relacionadas con la prevención de riesgos laborales (PRL). ¿Nos puedes dar algún ejemplo que consideres relevante?

Todos los proyectos e iniciativas de colaboración con terceros que tiene el INSST se han programado y se están ejecutando por su alto interés. A nivel de organización, valoramos el trabajo en equipo y, a ser posible, multidisciplinar, y el hecho de contar con la experiencia y aportaciones de organismos y entidades de nuestro campo nos parece crucial. Sabemos que trabajar en equipo es asegurar el éxito. Como bien expresaba Rynosuke Satoro, "individualmente somos una gota. Juntos, somos un océano".

Siempre, pues, con el ánimo de aunar esfuerzos, de los proyectos coordinados desde el CNCT resaltaría alguno en el marco de los grupos de trabajo del INSST y las comunidades autónomas, como el de cancerígenos, creado para intercambiar información, experiencias y criterios, y buscar sinergias para promover la seguridad y la salud en el trabajo en un ámbito tan relevante como este. También destacaría el de riesgo químico en el sector de perfumería y cosmética y, si cambiamos al ámbito europeo de la promoción de la salud, destacaría el grupo de Wellbeing del Perosh.


¿En qué nuevos proyectos/herramientas estáis trabajando actualmente?

Desde el CNCT estamos trabajando en diversos proyectos interesantes: la guía de almacenamiento de productos químicos, la revisión de las Directrices para la protección de la maternidad, actualización de nuevas Ntp de diversas temáticas, etc.

Respecto a las herramientas de prevención, acaba de publicarse en la web una herramienta de distancia visual, y durante el año 2022 revisaremos o refundiremos herramientas ya existentes que han quedado inoperativas o que requieren de actualización, pero que contaban con alto número de accesos y descargas. Una de las primeras que se publicará será un conversor de unidades y formularios de higiene industrial.

Pero quisiera poner la atención en que, cuando se publican los resultados de nuestro trabajo (proyectos, productos o herramientas, etc.), son los usuarios quienes disfrutan de su utilidad y de la información proporcionada, y nosotros estamos aquí para acompañarlos en dudas que tengan, recibir su feedback, etc., y así poder percibir la utilidad de nuestro trabajo, pues nos alienta en nuestra función y voluntad de facilitar al máximo el día a día de todos los actores del mundo de la seguridad y la salud en el trabajo.

Y, además, como novedad, tenemos el 'Plan de choque contra accidentes mortales en el trabajo' que fue presentado el pasado 9 de diciembre de 2021 por la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social y nuestro Director. En el CNCT somos responsables de uno de los programas de actuación dentro del mismo, concretamente en el sector servicios, y especialmente centrados en el transporte por carretera.


La perspectiva de género es básica si queremos que la PRL 'sea universal'. ¿Cómo se está abordando este tema en la entidad?

Efectivamente, no podemos pensar en una PRL completa si no la abordamos con perspectiva de género. El personal técnico del INSST efectúa su labor con esa visión en cada acción que lleva a cabo, cada documento que elabora, desde la consciencia del lenguaje, hasta teniéndolo en cuenta en los proyectos e investigaciones de cualquier temática, y considerando también algún proyecto específico sobre la materia.

Y, con voluntad de conseguir esta universalidad de la PRL, cabe destacar, además, que en el INSST abordamos los proyectos desde una perspectiva lo más amplia posible para garantizar el derecho de la seguridad y la salud en toda la población trabajadora, personas con discapacidad, cualquier colectivo con desigualdad social, etc.


¿Cómo valoras la situación actual de la SST en el trabajo, así como la gestión de la PRL, en las empresas españolas?

La situación de la seguridad y la salud en el trabajo se ha visto reforzada con la pandemia, pues ha puesto de manifiesto la importancia de las medidas preventivas y la labor de los técnicos de prevención. Sería interesante aprovechar la visibilización de este colectivo de profesionales para garantizar una mejor calidad de la implantación de la gestión de la prevención en las empresas españolas, adaptada a sus características y necesidades en aras a incrementar su efectividad.

No obstante, la valoración general sería que hay aspectos a mejorar, que están directamente relacionados con la inversión que se realiza en seguridad y salud, y me gustaría desear que los acontecimientos bélicos actuales finalicen pronto y que sus consecuencias no sean muy gravosas al respeto.


¿Qué noticia te gustaría leer sobre SST de aquí cinco años?

Sin que parezca un tópico, dentro de cinco años me gustaría leer que efectivamente se cree en la prevención, que se haya incrementado la inversión para proteger la seguridad y salud de los trabajadores, que los actores de la prevención hayamos conseguido interiorizar su importancia e integrar la prevención en todos los ámbitos y a todos los niveles jerárquicos, desde los de grandes organizaciones hasta los trabajadores autónomos. También que las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social sigan desempeñando un papel importante de divulgación, formación, información a los trabajadores, pilar estratégico en la consecución de mejores resultados.

Y partiendo del buen trabajo que se está llevando a cabo con la negociación de la siguiente estrategia española, y con su posterior implantación y efectos de las acciones en ella recogidas, y la potenciación del INSST, creo que vamos por buen camino.


Licencia de Creative Commons