Publicador de contenidos

Mariola Hernández, de Feceval: "Invertir en prevención es invertir en calidad de trabajo"
Cerrar
Entrevista
Mariola Hernández, de Feceval: "Invertir en prevención es invertir en calidad de trabajo"
17/09/2021
Icono avatar persona entrevistada
Mariola Hernández
Directora gerente de la Federación de centros de Enseñanza de Valencia (Feceval)

Mariola Hernández es la nueva directora gerente de la Federación de centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), organización empresarial que agrupa a Titulares de Centros Privados de Enseñanza en todos sus niveles educativos reglados. Es licenciada en Filología Anglogermana por la Universitat de València en 1997 y máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en la Universidad Cardenal Herrera CEU con el trabajo final “El impacto de los programas europeos en la dirección y gestión de un centro educativo” (2013). Asimismo, es embajadora Sénior del Programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo-Programa EPAS (2019) y ha sido directora del Colegio Hernández de Villanueva de Castellón.

Mariola lleva solo seis meses en el cargo, pero en este corto espacio de tiempo ya ha demostrado que ha llegado con aire fresco y con ganas de innovar. Es la primera mujer al frente de la gerencia de Feceval desde su creación en 1977 y es una cara nueva en la dirección de la Federación, pero no en el mundo educativo, donde tiene una dilatada experiencia. Su extenso currículum lo corrobora.

¿Qué tipo de servicios ofrecéis a los centros educativos que forman parte de Feceval?

La misión de Feceval es acompañar y asesorar a los centros en todos aquellos aspectos de gestión que necesiten. Para ello contamos, además, con un departamento de asesoramiento jurídico. Como directora gerente, representando a los centros en sus relaciones con la administración, asistiendo a las Comisiones de Seguimiento, en las reuniones con la Secretaría Autonómica de Educación, con los agentes sociales, etc.

Otra de mis funciones es impulsar la formación continua de los equipos directivos y los claustros. La formación del profesorado es un derecho que viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores y, además, es un objetivo de desarrollo sostenible (ODS) incluido en la Agenda 2030. El ODS n.º 4 reclama “una educación de calidad inclusiva y equitativa y la necesidad de promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas”. La titularidad de los centros, junto con los equipos directivos, debe impulsar y promover que el profesorado participe en acciones formativas eficaces, con el fin de conseguir que todos los miembros de la organización compartan una misma visión. Todo ello tiene un impacto muy importante en el centro, promoviendo la cultura de la mejora continua y el fomento de la innovación.

Desde el departamento de formación de Feceval orientamos a los centros en el diseño de sus acciones formativas a medida.

Además, Feceval organiza regularmente jornadas sobre temas de actualidad y sesiones informativas sobre legislación o nuevas metodologías.


¿Por qué crees que es importante la existencia de escuelas privadas y concertadas en España?

Es importante para garantizar y asegurar la libre elección por parte de las familias de la educación que quieren para sus hijos e hijas.

En la actualidad, nos encontramos en un sistema educativo dual complementario en el que centros privados concertados prestan un servicio público fundamental.


Asumiste el cargo en plena pandemia. El reto que hay por delante es grande…

Nos sentimos parte de la solución y en eso estamos trabajando. Es evidente que la situación vivida el curso anterior, que sin duda será recordado como uno de los más complicados a todos los niveles, nos permitirá afrontar el nuevo curso con más confianza y seguridad, aunque sigue siendo fundamental cumplir con los protocolos sanitarios y las medidas exigidas.

Tanto el alumnado como el profesorado han demostrado su compromiso con el seguimiento de los protocolos y han compartido el esfuerzo de crear espacios seguros.


Uno de los primeros proyectos desarrollados tras tu nombramiento es el de “Escuela Digital Feceval”. ¿En qué consiste?

Vamos hacia un futuro más digital, y uno de los principales retos a los que se enfrentan los centros en estos momentos es el desarrollo de un sólido Plan de Digitalización adaptado a sus necesidades. Una de las primeras iniciativas ha sido el desarrollo del proyecto de “Escuela Digital Feceval”, que hemos llevado a cabo junto al área educativa del Grupo Planeta, aulaPlaneta.

Hemos creado un espacio de reflexión y evaluación, enmarcado en el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) y elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF), en el Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu) y en el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea. En la actualidad estamos haciendo un diagnóstico sobre en qué punto se encuentran los centros en relación con el aprendizaje en la era digital y, a su vez, les apoyaremos en el diseño de un plan de acción personalizado para cada centro. Todo ello unido a una amplia propuesta formativa orientada al desarrollo de la competencia digital docente.


¿Qué otras iniciativas o proyectos hay programados para los próximos años?

Otra iniciativa que hemos presentado a nuestros centros es la llamada “Un viaje por Feceval”. Tanto el presidente, Alberto Villanueva, como yo queremos visitar los centros asociados, conocer su realidad y tratar a nivel personal sus necesidades, para así, desde la federación, dar una respuesta adecuada a todas ellas.

También hemos iniciado un proceso de internacionalización basado tanto en acciones del programa Erasmus+, como la creación de una red internacional de intercambio de buenas prácticas o la Alianza Feceval-Glasgow City Council, que nos permitirá reforzar nuestros vínculos con Escocia en la era Brexit. Los centros de Feceval acogerán profesores escoceses que nos visitarán periódicamente en los próximos dos cursos escolares en períodos de observación. Todo ello nos permitirá organizar actividades que favorezcan el intercambio de buenas prácticas, desarrollo de acciones formativas conjuntas y la participación en proyectos de intercambio cultural y lingüístico.

A nivel autonómico, participaremos en la Asociación EduLab Teams, un grupo de renovación pedagógica que tiene como objetivo la mejora de la calidad de la enseñanza y de la educación en general. Entre sus objetivos se encuentran: fomentar una educación donde el alumnado sea el eje principal; proporcionar un andamiaje para sistematizar la mejora continua de los centros educativos en los procesos pedagógicos, organizativos y de gestión; acompañar en el proceso de transformación hacia la mejora continua, y ofrecer espacios de participación para la creación de conocimiento.


¿Cómo se estructura vuestro sistema de prevención de riesgos laborales (PRL)?

Nuestro departamento de prevención está permanentemente en contacto con el servicio de prevención, de forma que, además de las visitas concertadas y correspondientes indicaciones propuestas por el servicio, nuestro departamento lleva a cabo una cultura preventiva con todo el personal y empresas de servicios con las que trabajamos.


¿Qué tipo de servicios ofrecéis a las escuelas en materia de PRL?

Desde Feceval siempre se ha transmitido a los centros la importancia de mantener una adecuada PRL, tanto para el claustro de profesores como el resto del personal del centro, sin olvidar el trabajo que estos realizan con el alumnado. Por ello, año tras año incluimos presentaciones sobre la PRL en diversos actos a los que asisten una gran representación de la titularidad y el personal docente los centros adscritos a Feceval.


Las escuelas han vivido un gran desafío con la llegada de la COVID-19. ¿Cuál ha sido el tipo de soporte que se les ha dado desde la Federación?

Información y coordinación. Desde Feceval se ha estado en contacto continuo y permanente con las administraciones públicas (Comisiones de Seguimiento, Forum Educativo, etc.) desde el inicio de la pandemia, tanto la Conselleria de Educación como la Conselleria de Sanidad, de forma que, además de transmitir la información facilitada por las mismas, hemos hecho propuestas a la hora de organizar los protocolos de actuación. Dichas propuestas han sido recogidas e incluidas en los protocolos publicados conjuntamente por dichas Conselleries y, puntualmente, se han remitido a los centros.


Clases virtuales, confinamientos constantes, cumplimiento de estrictas medidas preventivas. ¿Cómo mantener la calidad educativa en una situación donde cada día se ha tenido que improvisar?

Ha existido un claro compromiso entre la titularidad de los centros, los equipos directivos, los correspondientes claustros, la patronal y la administración educativa a la hora de adaptarse a la situación y de gestionar y optimizar los recursos disponibles. La situación de pandemia ha obligado a que los centros se replanteen la organización interna, el uso de espacios, las entradas y salidas de los centros, gestión de comedores escolares, etc.

También es necesario destacar la colaboración de las familias y capacidad de adaptación del alumnado, que ha interiorizado los protocolos sanitarios y las nuevas medidas con una asombrosa rapidez y naturalidad.


En MC MUTUAL llevamos 13 años celebrando los Premios MC 28 de abril, unos reconocimientos creados con el objetivo de promover la PRL desde la infancia. ¿Crees que es eficaz este tipo de iniciativas de sensibilización en PRL en edades tempranas?

Siempre es una buena idea promover la PRL a cualquier nivel, cuanto antes se empiece con la sensibilización en materia de PRL antes adquiriremos la conciencia de la prevención y se reducirá la siniestralidad laboral.

Apoyamos esta iniciativa y os animamos a seguir trabajando en la misma línea. Invertir en prevención es invertir en calidad de trabajo.

Icono avatar persona entrevistada
Mariola Hernández
Directora gerente de la Federación de centros de Enseñanza de Valencia (Feceval)

Mariola Hernández es la nueva directora gerente de la Federación de centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), organización empresarial que agrupa a Titulares de Centros Privados de Enseñanza en todos sus niveles educativos reglados. Es licenciada en Filología Anglogermana por la Universitat de València en 1997 y máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en la Universidad Cardenal Herrera CEU con el trabajo final “El impacto de los programas europeos en la dirección y gestión de un centro educativo” (2013). Asimismo, es embajadora Sénior del Programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo-Programa EPAS (2019) y ha sido directora del Colegio Hernández de Villanueva de Castellón.

Mariola lleva solo seis meses en el cargo, pero en este corto espacio de tiempo ya ha demostrado que ha llegado con aire fresco y con ganas de innovar. Es la primera mujer al frente de la gerencia de Feceval desde su creación en 1977 y es una cara nueva en la dirección de la Federación, pero no en el mundo educativo, donde tiene una dilatada experiencia. Su extenso currículum lo corrobora.

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado