Publicador de contenidos

Las vacaciones comienzan con un viaje seguro
Cerrar
Artículo
Las vacaciones comienzan con un viaje seguro
Mª Carmen Pacheco Pardos
Técnica superior en prevención de riesgos laborales de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL
01/07/2021
Las vacaciones comienzan con un viaje seguro

Las vacaciones son la época del año más esperada para realizar ese viaje que tanto deseamos. Ir a la playa o a la montaña, conocer nuevos lugares o regresar a nuestro pueblo es casi una necesidad, y más ahora con la pandemia, ya que es una vía de escape para desestresarnos.

Cuando nos preparamos para el viaje debemos pensar, no solo en lo que metemos en la maleta y a qué hora llegaremos, sino también en los riesgos que comporta la carretera. Es necesario, entre otras medidas, realizar una revisión y puesta a punto de nuestro vehículo, además de prepararnos mentalmente para disfrutar del desplazamiento junto con nuestros seres más queridos.

Además, es imprescindible seguir recordando que aún tenemos muchas creencias sobre la seguridad vial que deberíamos desterrar: "eso no me va a pasar a mí", "yo controlo, conduzco un buen coche", "solo es una copita", "es un viaje corto, me lo conozco", etc. 

Los datos son estremecedores y concluyentes, no mienten. En los siguientes gráficos se muestra la evolución de 2017 a 2019 de los fallecidos y de las víctimas totales (fallecidos, hospitalizados y no hospitalizados) en accidentes de carretera durante los meses de julio y agosto.
 

Queremos que cuando te vayas de vacaciones llegues a tu destino y regreses a casa feliz y relajado, disfrutando de una operación salida y retorno lo más segura posible. Con dicho fin, hemos preparado una lista de chequeo para que compruebes que tienes todo listo para iniciar el viaje, así como una amplia serie de recomendaciones para que las tengas en cuenta mientras conduces. 

El objetivo es reducir al 50% los accidentes mortales y graves en 2030. ¿Te unes? Sin tu implicación, no podremos conseguirlo.


LISTA DE CHEQUEO

Revísala antes de cada salida junto con las personas con las que viajes para comprobar que lo tienes todo. Y recuerda que los trayectos cortos también son un viaje. 

Antes de un viaje largo:

  • ¿Has llevado el vehículo al taller para una revisión completa?
  • ¿Has estudiado el recorrido incluyendo alternativas para evitar retenciones?
  • ¿Te has informado del tiempo?
  • ¿Te has informado si hay incidencias por las carreteras por donde vas a circular? Consulta la web de la DGT.
  • ¿Has comprobado si en tu trayecto hay tramos de concentración de accidentes para extremar las precauciones cuando llegues a dicho punto kilométrico?
  • ¿Has comprobado que ves bien? Hazte una revisión si has perdido visión o notas deficiencias visuales, aunque estas sean leves.
    Según la Asociación Visión y Vida, una mala visión a 120 km/h multiplica por 10 el riesgo de accidente.

Antes de cualquier viaje, comprueba:

  • ¿Llevas toda la documentación (permiso de conducir, de circulación, ITV y seguro obligatorio)? Para más comodidad, puedes descargar la app miDGT para llevar tu permiso de conducir en el móvil.
  • Neumáticos.
  • Luces.
  • Frenos.
  • Parabrisas limpios.
  • Si vas en coche o furgoneta, ¿llevas todos los elementos en caso de una avería (rueda de repuesto y elementos para cambiarla o kit para reparar pinchazos, triángulos de señalización, chalecos reflectantes para cada uno de los ocupantes por si salís del coche en caso de emergencia/avería)?
  • En furgoneta, ¿has fijado adecuadamente los bultos y equipaje para evitar movimientos repentinos que puedan desestabilizar el vehículo?

Una vez en el vehículo:

  • ¿Has ajustado los retrovisores?
  • Si vas en bicicleta o moto, ¿llevas el casco? Los motociclistas sin casco tienen el doble de lesiones en la cabeza y de 3 a 9 veces de lesiones mortales (DGT, 2020).
  • Si vas en coche o furgoneta, ¿te has puesto el cinturón? Y los demás pasajeros, ¿también lo llevan puesto? En zona urbana, si llevas el cinturón la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor (DGT, 2019).
  • Si vas con niños, ¿están bien colocados los sistemas de retención infantil y el niño o niña está sujeto?
  • ¿Has ajustado el GPS?
  • ¿Tienes visibilidad por detrás? No debe haber objetos que te impidan ver.


15 RECOMENDACIONES QUE DEBES RECORDAR

Estas recomendaciones están basadas en las causas de los accidentes de tráfico, siendo las primeras las causas principales.

  1. Evita las distracciones mientras conduces: no manipules el GPS ni la radio, no uses el móvil, no fumes, no discutas con los pasajeros, etc.
  2. Respeta la velocidad de la vía. Adecúala a las circunstancias de la vía, las condiciones climatológicas y al tráfico.
  3. Descansa antes de iniciar un viaje largo. El cansancio o la somnolencia diurna están detrás del 30% de los accidentes de tráfico (DGT, 2020). Evita las horas donde se produce más somnolencia: después de comer y por la noche.
  4. No fijes una hora de llegada. Disfruta del viaje, ya estás de vacaciones. Descansa cada 2 horas.
  5. No cojas tu vehículo, aunque sea un trayecto corto, si has bebido o estás tomando medicación que pueda alterar tus capacidades de conducción.
    No consumas drogas. En 2019, según información de la DGT, 48.000 personas fueron condenadas por conducción bajo la influencia del alcohol y drogas.
  6. Vigila en los trayectos cortos durante las vacaciones, a pesar de que los hayas recorrido muchas veces. Además, te encontrarás con más motoristas, ciclistas o peatones que habitualmente, que también están de vacaciones.
    En julio y agosto de 2018 hubo 371 muertes en accidentes de tráfico (un aumento del 11% con respecto al año anterior). Casi el 80% de esos accidentes ocurrieron en carreteras convencionales (DGT).
  7. Mantén la distancia de seguridad y auméntala según la velocidad y si las condiciones climáticas son adversas. En el siguiente gráfico de la DGT (2020) se muestra cuanto tardas y cuanta distancia recorres según la acción que realices. Por tanto, la distancia de seguridad, la velocidad y las distracciones van unidas a la hora de evitar un accidente.

    cuanto tardas y cuanta distancia recorres según la acción que realices
     
  8. Si hay retenciones, mantén la calma y respeta las normas. Después, no aceleres para llegar antes o para recuperar el tiempo perdido por la retención.
  9. Evita las horas de mayor circulación y elige las rutas más seguras, aunque tengas que hacer algún quilómetro más.
  10. Circula por el carril derecho, el izquierdo es solamente para adelantar.
  11. Facilita la incorporación a la vía de otros conductores, no se trata de una competición.
  12. Respeta a los ciclistas y recuerda que al adelantarlos tienes que dejar 1,5 metros de distancia.
  13. Si hay obras, aminora la velocidad.
  14. No lleves objetos sueltos en el interior del vehículo.
  15. Llévate a tus mascotas, pero no las dejes sueltas en el interior del vehículo. En un choque a 60 km/h, un móvil golpearía a los pasajeros con una fuerza de 10 kg y un perro pequeño impactaría con más de 500 kg (DGT, 2019).

Si vas como pasajero, no permitas que el conductor o la conductora incumpla las normas y consejos establecidos. Es tu responsabilidad y tu vida también está en juego.


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado