Publicador de contenidos

Iscar Ibérica, una entidad donde el fomento del cuidado y la salud de la plantilla es una cuestión esencial
Cerrar
Caso de éxito
Iscar Ibérica, una entidad donde el fomento del cuidado y la salud de la plantilla es una cuestión esencial
Redacción
MC MUTUAL
15/03/2022
Iscar Ibérica, una entidad donde el fomento del cuidado y la salud de la plantilla es una cuestión esencial

Para Iscar Ibérica, compañía dedicada a la fabricación de herramientas para el mecanizado de metales, fomentar el cuidado y la salud de su plantilla es una cuestión esencial. Iscar tiene un fuerte compromiso con la formación de sus trabajadores para que adquieran consciencia individual y asuman el compromiso de calidad de los procesos bajo su responsabilidad, respetando los procedimientos de seguridad y protección medioambiental.

Las instalaciones de la empresa cuentan con una zona de taller de fabricación de herramientas especiales, equipada con todos los medios necesarios para trabajar con total seguridad y con el máximo respeto al medio ambiente. Asimismo, todos los trabajadores han recibido formación en prevención de riesgos laborales (PRL) en su puestro de trabajo y también en primeros auxilios.

Cabe destacar que casi todas las máquinas son de control numérico, por lo que durante su funcionamiento permanecen completamente cerradas y disponen de un sistema de recogida de residuos de producción.

La ergonomía es otro de los pilares de la política preventiva de la entidad. Por ello, invierte de forma continuada en equipamiento para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. Ejemplo de ello es la adquisición de alfombrillas antiestáticas para minimizar los efectos de trabajar de pie, o de taburetes ergonómicos para trabajos de manipulado.

Iscar ha realizado también un estudio de riesgos psicosociales y prevención del estrés con el objetivo de velar por el bienestar emocional del equipo.

Por lo que respecta a las medidas de protección frente a la COVID-19, la entidad estableció un protocolo de prevención que contemplaba la reorganización de equipos por turnos para respetar las distancias de seguridad, y la colocación de mamparas de separación, entre otras medidas.

Jesús Manual García Estebaranz, responsable del Departamento de Calidad, y Begoña Castaño Senabre, coordinadora de PRL, nos explican qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detallan los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.


¿Cómo se vive la prevención de riesgos laborales en Iscar Ibérica?

Las personas somos la base del éxito de la empresa. Como tal, el cuidado de estas se convierte en una máxima, la base de la pirámide donde se construyen todos y cada uno de nuestros proyectos. Sin esta base, sería como construir castillos en el aire o eliminar un engranaje en un reloj de precisión.

Desde el primer día en que se incorpora un compañero al equipo, se priorizan los conceptos de seguridad tanto personal como colectiva y de entorno. Se le hace entrega de un manual de acogida que incluye, entre otros, todos los aspectos relacionados con la seguridad de su puesto de trabajo y el plan de emergencia y evacuación, entre otros. También se le hace entrega de los EPI (en caso de ser necesarios) y se programan las acciones formativas en materia de PRL.

Todos los integrantes de la familia Iscar Ibérica cubrimos un espacio importante en el día a día. La falta de uno de ellos repercute directamente en la actividad de la empresa y consecuentemente en nuestros clientes. La PRL es uno de los aspectos donde no se escatiman recursos.


De dos accésits en las ediciones 2019 y 2020 a ser premiados este año. ¿En qué sentido os incentivó el reconocimiento a seguir mejorando en la gestión de la prevención?

Sin lugar a dudas, un reconocimiento por terceras partes siempre es una motivación para seguir trabajando en la línea en la que venimos desarrollando la seguridad en la empresa. Pero el que una entidad como MC MUTUAL, conocedora de infinidad de sistemas de seguridad de nuestra red industrial, nos lo reconozca públicamente, es una gran satisfacción para todos nosotros y un aliciente para seguir mirando hacia adelante y no disminuir la inversión en PRL.

Los dos accésits los recibimos con mucha ilusión y tenemos que reconocer que sí que nos motivaron a seguir trabajando para conseguir ser premiados. Obviamente, el mejor premio es poder vernos todos cada día en nuestro puesto de trabajo.


¿En qué consiste el procedimiento Gestión de Acciones para la SST?

Con la idea de hacer lo más partícipe posible a todos y cada uno de los miembros de Iscar Ibérica, y recogiendo los distintos comentarios, creamos una base interactiva en la que se puede hacer un seguimiento online al día de todas y cada una de las acciones activas. Esto permite mantener vivas todas y cada una de las propuestas o ideas surgidas en base a la prevención, independientemente de la magnitud que inicialmente pudiera parecer que tiene la acción. Es una manera de motivar y fomentar la participación de los trabajadores en materia de PRL, desde el punto de vista que garantiza que ninguna idea, propuesta o acción queda en vía muerta.


¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo para mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores y trabajadoras?

Son múltiples las acciones tomadas en las distintas secciones para mejorar el ambiente y la salud de los trabajadores. La zona de producción está climatizada con una iluminación que permite trabajar con planos en toda la planta y una limpieza de suelos diaria. Trabajamos con precisión de micras, que se consigue, no solo con una maquinara específica, sino también con un entorno óptimo. La comodidad en los puestos de trabajo también se vigila individualmente con sillas ergonómicas o accesorios según las necesidades de cada persona, alfombrillas antiestrés para quien requiere estar tiempo de pie, música ambiental y cualquier otra sugerencia que nos permita realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible, así como cursillos periódicos sobre temas que puedan ser de interés.


¿Cómo promovéis la participación y la incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la mejor forma de promover la participación es facilitar la comunicación y atender a todas y cada una de las propuestas que se hacen. Por insignificantes que parezcan, hay que estudiarlas y analizarlas. Partimos de que si algún trabajador hace algún comentario en materia de prevención, es porque hay algo que para él merece la pena ser considerado en pro de la prevención. El ser escuchado y tener respuesta lo motiva para mantenerse proactivo.

Actualmente, el nivel de concienciación y participación de todos nuestros trabajadores en cuanto a seguridad y salud en el trabajo, calidad y medio ambiente es excepcional.


¿Qué actuaciones específicas habéis llevado a cabo para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la COVID-19?

Qué duda cabe de que este tema nos ha pillado a todos a contrapié. Desde el minuto uno, Iscar Ibérica actuó en función de la información que nos iba llegando. Se han instalado mamparas de metacrilato transparente para separar los puestos de trabajo, para seguir viéndonos. Se regularon los horarios en la medida de lo posible para evitar la confluencia en sitios y momentos específicos en la empresa. Se puso a disposición de todo el personal los distintos EPI que se aconsejaban en cada momento. También se realizaron pruebas serológicas en diferentes ocasiones durante esta crisis, tanto a nuestro personal como al de nuestras contratas de limpieza e informática que prestan servicio en nuestras instalaciones, para detectar posibles contagios y así evitar la propagación del virus. Asimismo, tenemos disponibilidad de pruebas de control (antígenos) que realizamos en los momentos que consideramos necesario. Por suerte, no hemos tenido que lamentar ninguna baja grave y afrontamos con optimismo la aparente salida de este túnel.


La compañía avanza año tras año en la excelencia preventiva. ¿Nos podéis adelantar alguna nueva iniciativa o proyecto en materia de prevención y promoción de la salud?

Tras años trabajando constantemente con el mismo personal y en las mismas instalaciones, cada vez nos es más complicado implantar mejoras significativas más allá de los mantenimientos y recordatorios habituales.

De todas formas, las nuevas tecnologías nos van abriendo posibilidades. Últimamente, se ha invertido en las tecnologías de la comunicación para poder realizar más video reuniones y minimizar los desplazamientos, y reducir así los riesgos y el cansancio que pueden conllevar los horarios que a veces conllevan dichos desplazamientos. También estamos haciendo hincapié en diferentes aspectos para mejorar la salud física y emocional de nuestro personal, acometiendo campañas de empresa saludable, control de estrés y escuela de espalda, entre otras.

Seguimos muy de cerca las recomendaciones que nos hace MC MUTUAL y todo el material divulgativo que nos proporciona. Valoramos muchísimo tener a la mutua como aliada para seguir avanzando en temas de prevención y salud.


Documentos relacionados

No hay documentos relacionados

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado