Publicador de contenidos

Lydia Sánchez Martín, de Grupo CTC: "La PRL es seguridad para evitar daños, es promoción de la salud y también mejora del bienestar de todos los que participan en nuestros procesos"
Cerrar
Caso de éxito
Lydia Sánchez Martín, de Grupo CTC: "La PRL es seguridad para evitar daños, es promoción de la salud y también mejora del bienestar de todos los que participan en nuestros procesos"
Redacción
MC MUTUAL
07/04/2022
Grupo CTC

En Grupo CTC, compañía especializada en la externalización de servicios en cadenas logísticas, operaciones industriales y trade marketing, el compromiso con la prevención de riesgos laborales (PRL) y la promoción de la salud está totalmente integrado en la cultura corporativa.

La entidad, que ha iniciado el camino para certificarse como empresa saludable, es plenamente consciente de que el primer paso para cumplir sus objetivos empresariales es ofrecer a su equipo humano un entorno seguro y saludable en el que desarrollar su talento.

La prevención de los riesgos ergonómicos tiene un papel muy importante en la compañía, pues los trastornos musculoesqueléticos (TME) son uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores. En este sentido, la organización ha rediseñado los puestos de manipulado, los procesos de descarga y el layout de zonas de verificación de calidad de piezas.

Referente a la seguridad vial, otra de los focos de la política de prevención en Grupo CTC es el lanzamiento de diferentes campañas de concienciación en aquellos servicios que registran una mayor siniestralidad in itínere e in misión, y en aquellas áreas en los que existe un uso intensivo de vehículos, como es el caso de las actividades de reparto.

Por lo que respecta a la prevención de la COVID-19, el grupo ha elaborado protocolos de actuación tanto para sus centros propios como para los centros de clientes en los que cuenta con un equipo. Asimismo, ha adquirido todos los materiales de protección necesarios, consiguiendo que no se hayan tenido que notificar brotes en  ninguno de los centros.

La empresa fue premiada con el Premio Especial de la Dirección en la XX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. Lydia Sánchez Martín, directora de Recursos Humanos, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.
 

¿Qué significa la PRL para el Grupo CTC?

Para nosotros la PRL es seguridad para evitar daños, es promoción de la salud y también mejora del bienestar de todos los que participan en nuestros procesos.

Además, la entendemos como una oportunidad para ser referentes en el sector, aportando un valor añadido a nuestros clientes. Es por ello que tenemos una estructura operativa altamente cualificada y comprometida con el control operacional, que cuenta con el soporte del Servicio de Prevención y el Departamento de Calidad y Medioambiente.

Los entornos logísticos e industriales actuales requieren de una gestión preventiva más integrada en las operaciones para conseguir mayor eficiencia y agilidad, tanto a nivel de una prestación de servicio segura y saludable, como en términos de una Coordinación de Actividades Empresariales efectiva.


Suele ser más complicado gestionar la prevención en una empresa como la que representas, con centros de trabajo en distintos puntos del territorio español. ¿Cómo lo conseguís?

Lo más complejo es establecer estándares debido a la diversidad de clientes y sectores a los que Grupo CTC presta servicio. Es por ello que, partiendo de unos mínimos que la propia compañía requiere, se acaba adecuando la gestión preventiva en función de las exigencias que nos encontramos. A la descentralización de los servicios respondemos con una estructura operativa que parte de gerencias cercanas a la prestación del servicio y una estrecha relación entre la operativa y el Servicio de Prevención.

Contamos con un Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) que se encarga de analizar y aportar las medidas necesarias en cada caso, integrando la prevención, tal como establece nuestro Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se hace partícipe a todos los mandos de la compañía.

Bajo la tutorización y apoyo del SPM conseguimos dar respuesta a las exigencias que se nos presentan. Los técnicos tienen asignados los servicios de cada gerencia y así se crean sinergias entre la operativa y el SPM, de manera que los avances se aplican a todos los servicios con situaciones similares.


MMCTC, LPACTC y SGACTC son las siglas de tres metodologías implementadas en la entidad. ¿En qué consisten?

Las tres son metodologías que implantan equipos multidisciplinares en los servicios que prestamos, orientados a mejorar procesos (MMCCTC), asegurar que los arranques de servicios son eficaces desde el primer momento (LPACTC) y a mejorar la eficiencia de los almacenes de nuestros clientes y los nuestros propios (SGACTC). Estos equipos multidisciplinares cuentan con  la  participación del SPM, que aporta soluciones orientadas a que todos estos procesos sean seguros, sanos y saludables.

MMCCTC es nuestra Metodología de Mejora Continua, que está orientada a la búsqueda de la excelencia y que se focaliza en la mejora de la productividad, la reducción de costes y el incremento de la satisfacción del cliente.

Launch Process Assurance (LPA) es nuestro sistema de implantación de nuevos servicios, que garantiza la eficiencia y la calidad global en todas las fases del proyecto, con un arranque exitoso.

Por último, el SGACTC es nuestro Sistema de Gestión de Almacén. Un medio para adaptar nuestro servicio a las necesidades del cliente, dotando a las actividades de herramientas flexibles y ajustadas a cada requerimiento.


¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo para mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores y trabajadoras?

Se ha revisado e implantado el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, que parte de una nueva política, orientada a que Grupo CTC sea una empresa segura y saludable, con la visión de disminuir la peligrosidad de los procesos que realiza, creando entornos y puestos de trabajo más seguros y saludables, asumiendo que eliminar los accidentes no es posible, y trabajando activamente para tratar de eliminar los daños.

Este enfoque se ha trasladado también a una campaña de concienciación interna, integrada en la implantación del nuevo sistema de gestión, con acciones formativas e informativas, cartelería, y acciones coordinadas de mejora de procesos.

Para la implantación hemos empleado una herramienta informática para compartir la documentación preventiva de cada servicio con los mandos intermedios y gerencias. Esto permite que la información esté disponible en tiempo real para la operativa y el Servicio de Prevención, tanto respecto a las evaluaciones e informes del Servicio de Prevención, como respecto a las medidas que implanta la operativa y los controles y seguimientos que se realizan en el servicio.


¿Cómo promovéis la participación y la incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

La participación de los trabajadores se  lleva  a cabo en tres dimensiones. Por un lado, a través de reuniones de operativa y mandos con el SPM en los propios servicios. Estos encuentros sirven para una participación efectiva, tanto en las evaluaciones e informes, en los que se aporta información relevante sobre los riesgos y se plantean también propuestas de mejora. Por otro lado, se llevan a cabo comunicaciones directas de los trabajadores a través del Portal del Empleado y el correo electrónico. Por último, contamos con 14 comités de seguridad y salud repartidos por todo el territorio y en las diferentes empresas a las que da cobertura el SPM.


¿Qué actuaciones específicas habéis llevado a cabo para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la COVID-19?

Desde el primer momento de la pandemia se han llevado a cabo actuaciones en torno a tres líneas de actuación. En primer lugar, necesitábamos medidas preventivas y de protección generales y específicas para evitar contagios en nuestras instalaciones y nuestros servicios. Para ello, elaboramos protocolos específicos para los diferentes entornos y actividades.

En segundo lugar, considerábamos necesario evitar la exposición al virus de aquellas personas especialmente sensibles, para quienes un contagio podía resultar muy grave o fatal. Desde el área técnica y médica del SPM-SPA, según los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad, se facilitó la documentación para que los trabajadores recibieran las bajas del Sistema Público de Salud.

Por último, éramos conscientes de que el foco de contagio podía estar en cualquier lugar, no bastaba con controlar las condiciones en nuestras instalaciones y servicios. Teníamos que establecer controles y procedimientos para la detección temprana de los casos en que los síntomas se manifestaran en el lugar de trabajo. En estos casos se actuaba para aislar al trabajador, desinfectar las superficies, facilitar la comunicación del caso al Servicio Público de Salud y detectar los posibles contactos estrechos que hubieran podido existir.

La plantilla fue informada acerca de los protocolos y se llevó a cabo formación específica sobre los mismos. Asimismo, se abrió un canal de comunicación específico para la comunicación de casos y consultas.

Todas estas actuaciones han servido para evitar la transmisión interna, de modo que el impacto global en los centros de trabajo ha sido mínimo.


¿Qué importancia tiene para la empresa la obtención de un reconocimiento en materia de prevención?

Supone una reafirmación en la concepción que tenemos de la prevención de riesgos. Hemos pasado la etapa de una gestión preventiva reactiva, y lo que ahora buscamos es una gestión preventiva generativa. Queda mucho por hacer, pero recibir un reconocimiento de estas características nos indica que vamos por el buen camino.


Licencia de Creative Commons

Documentos relacionados

No hay documentos relacionados

Referencias

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado