Publicador de contenidos

Galicia comparte con otras regiones europeas el Plan de atención y apoyo a los profesionales sanitarios y la estrategia gallega de vacunación frente a la COVID-19
Cerrar
Noticia
Galicia comparte con otras regiones europeas el Plan de atención y apoyo a los profesionales sanitarios y la estrategia gallega de vacunación frente a la COVID-19
Redacción 06/05/2022
La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud lidera el proyecto europeo TITTAN COVID-19 con cinco regiones europeas, con el fin de establecer una red de intercambio de buenas prácticas relacionadas con la COVID-19.
Galicia comparte con otras regiones europeas el Plan de atención y apoyo a los profesionales sanitarios y la estrategia gallega de vacunación frente a la COVID-19

La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS) es la coordinadora del proyecto TITTAN (Translation, Innovation & Technology Transfer in Ageing Network in the context of the COVID-19 pandemic), que tiene como objetivo establecer una red de intercambio de conocimiento con otras regiones europeas para potenciar la innovación y la transferencia de tecnología en el ámbito de la salud. El proyecto tiene una duración de año y medio y se financia a través del Programa Interreg Europe, con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

El pasado 4 de mayo se realizó la segunda de las sesiones de intercambio de experiencias organizada por el socio de Saxonia, con el fin de establecer un diálogo con los actores más relevantes a nivel regional para identificar las mejores prácticas relacionadas con la COVID-19. Durante este año, está previsto celebrar otra sesión de intercambio de experiencias en el País Vasco. La conferencia final del proyecto será a cargo del coordinador del proyecto y se celebrará en Santiago de Compostela.

Bajo el liderazgo de la ACIS, participan en esta iniciativa otras organizaciones de referencia en Europa, como la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF de Euskadi), la Fondazione Regionale per la Ricerca Biomedica (FRRB, de Lombardia en Italia), el Healthy Saxony (HS de Saxonia en Alemania) y el Digital Health & Care Innovation Centre (DHI de Escocia en Reino Unido).


Plan psicosocial de atención y apoyo los profesionales sanitarios

La jefa del Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Nuria de Castro-Acuña, mostró el Plan de intervención psicosocial de atención y apoyo al personal de este organismo en la pandemia de COVID-19.

El departamento sanitario gallego puso en marcha en el 2021 este Plan integral para la prevención de posibles problemas emocionales y de salud en el personal y, de este modo, asegurar la calidad del servicio sanitario.

El objetivo de la iniciativa fue a minimizar el impacto de la pandemia en la salud y el bienestar de los trabajadores sanitarios. El plan se centró en la organización de campañas y actividades que se estructuraron alrededor de tres ejes centrales: mejorar la comunicación interna y la escucha activa, fortalecer su trabajo diario con acciones de reconocimiento permanente y establecer medidas de apoyo y atención psicológica.

Dentro del primero eje destaca el Programa de Equipos saludables y el de transformación directiva, en los que se formaron 130 profesionales de la UCI y 140 directivos, respectivamente.

En el segundo eje, la iniciativa que más acogida tuvo entre los profesionales y el público en general fue la apertura de distintos canales para hacer llegar el gran sentir de los ciudadanos, el agradecimiento por el heroico trabajo durante la pandemia. Se redactaron cartas de gratitud, se distribuyeron 8.500 carteles, se recogieron 211 correos electrónicos, 4.200 post-its en 70 urnas, 14.300 mensajes en 100 paneles, y 243 dibujos de niños. Una gran tarea de comunicación y recopilación que ayudó al personal a sentirse reconocidos y reconfortados de una manera muy visual, próxima y terapéutica.

Por último, dentro del Plan de acompañamiento psicológico, tuvo gran éxito el Ciclo de Conferencias presenciales y el programa Te cuida para cuidar, con más de 300 intervenciones de profesionales de salud mental.


Estrategia gallega de vacunación frente a la COVID-19

Por su parte, Susana Mirás, jefa del Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidad, mostró a las regiones socias del proyecto las claves del grande éxito de la estrategia de vacunación frente a la covid que situaron a Galicia como la comunidad en España con mayores porcentajes de cobertura en todos los rangos de edad, superiores al promedio español.

Los cuatro ejes fundamentales que a poniente describió en su presentación son:

  • La formación del personal, creando figuras claves con labores integradoras y equipos especializados en las distintas tareas.
  • El apoyo de innovaciones tecnológicas para los distintos momentos del proceso. Entre ellas destaca el uso de códigos QR para las citaciones, que garantizó la identificación unívoca del enfermo y la trazabilidad de su dosis, y el uso de otras mejoras tecnológicas para agilizar tareas como el acceso y registro de datos.
  • Una organización y logística en la que se midió cada detalle para verificar la entrega y registro de las dosis diarias y la posterior devolución de las dosis sobrantes, también apoyada por innovaciones tecnológicas como la medición de la temperatura de forma continua.
  • Y, por último, una transparencia en la comunicación de toda la información por medio de la publicación continua de datos en la dirección https://coronavirus.sergas.gal, que contribuyó a involucrar a la ciudadanía en el proceso.

Finalmente, se destacaron las especialidades en la vacunación infantil que otorgó a los niños y niñas gallegos vacunados el "carné de super héroes", situando a Galicia muy por encima del porcentaje de población pediátrica vacunada en España.

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado