Publicador de contenidos

El virus de la viruela del mono. ¿Tenemos que preocuparnos?
Cerrar
Noticia
El virus de la viruela del mono. ¿Tenemos que preocuparnos?
Redacción 24/05/2022
Después de más de dos años de pandemia, cuando empezamos a entrever una vuelta a la vida sin mascarillas y con una cierta tranquilidad, aparece una nueva alerta por otra enfermedad de tipo zoonótico (que se transmite entre animales y personas), la viruela del mono. ¿Tenemos que preocuparnos?
El virus de la viruela del mono. ¿Tenemos que preocuparnos?

Está claro que la llegada del SARS-CoV-2 nos ha marcado. Aún es muy reciente y enseguida saltan de nuevo las alarmas. Pero en el caso del virus de la viruela del mono, de momento no hay que alarmarse, hay que ocuparse. Y eso es lo que están haciendo desde todos los estamentos implicados. El Ministerio de Sanidad ya ha publicado el Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (monkeypox) en España, con fecha de 20 de mayo de 2022. Este documento recoge la información básica sobre el virus, pero además incluye las pautas de actuación que debe seguir el paciente (tanto si está hospitalizado como si no) y sus convivientes, así como el personal sanitario, ante cualquier caso del virus de la viruela del mono. Además, incluye las medidas básicas que deben llevar a cabo aquellas personas que puedan considerarse casos estrechos y que no difieren mucho de las que ya hemos aprendido del COVID-19: autocontrol de la temperatura durante 21 días, extremar las precauciones, uso de mascarilla y evitar las interacciones sociales. 


Pero, ¿cuál es la situación actualmente en nuestro país?

Hasta el pasado 20 de mayo, en España, se habían confirmado 7 casos y 23 sospechosos, según recogen el Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades (ECDC) y el protocolo de sanidad que hemos comentado. Y hay casos confirmados en otros 8 países. Lo más destacable de este brote de viruela del mono es que es la primera vez que se reportan cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central, de donde es endémica la enfermedad. Estos son también los primeros casos en todo el mundo donde se ha reportado la transmisión del virus entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

En general, la transmisión del virus de la viruela del mono es a través de gotitas o por contacto con lesiones infectadas. Se considera que el virus de la viruela del mono tiene una transmisibilidad moderada entre los seres humanos, y por ello se considera que la probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano es baja. La mayoría de las personas se recuperan en cuestión de semanas.

Por lo tanto, no nos alarmemos, pero ocupémonos. Debemos recordar las lecciones aprendidas con la pandemia y la gran ventaja de esta zoonosis, y es que no se trata de un nuevo virus, sino un viejo conocido para el que ya tenemos algunas armas (vacunas y tratamientos). Aunque su disponibilidad actual sea limitada, no hay que inventar nada. Podemos responder rápidamente.

Para más información sobre la actualización epidemiológica, se puede consultar la información en el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. También se recoge información interesante en este enlace.


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado