Publicador de contenidos

El calor azota... Medidas para protegernos de los efectos del calor
Cerrar
Noticia
El calor azota... Medidas para protegernos de los efectos del calor
Redacción 16/06/2021
Los trabajos al aire libre estén cada vez más expuestos a temperaturas extremas y a los rayos ultravioleta procedentes del sol. Las medidas de prevención son clave para protegernos de estos efectos.
El calor azota... Medidas para protegernos de los efectos del calor

Una noticia publicada en El País nos advierte que "los días de ola de calor se duplicarán en la Península de aquí a 2050, según un estudio de proyecciones climáticas". Añade que habrá un aumento significativo de la intensidad, la frecuencia, la duración y la extensión de estos episodios de calor extremo, hasta el punto de que esperan que haya el doble de días de ola de calor en menos de 30 años, alcanzando temperaturas propias de países como Irak.

Esta situación hace que los trabajos al aire libre estén cada vez más expuestos a estas temperaturas extremas. Pero no solo eso, sino también a los rayos ultravioleta procedentes del sol. Las consecuencias de esta exposición pueden llegar a ser especialmente peligrosas, ya que el carácter estacional del riesgo hace que muchas veces no se adopten medidas preventivas específicas para estos periodos del año.

El calor excesivo puede provocar agotamiento, deshidratación, quemaduras de diferentes grados, calambres, insolación o golpes de calor, algunos de ellos con consecuencias extremadamente graves e, incluso, causa de fallecimiento. Por ejemplo, durante 2018 se informaron de 89 accidentes por calor durante la jornada de trabajo, que aumentaron a 109 en 2019. En referencia a los fallecimientos, entre los casos de 2018 se contabilizaron 4 y, afortunadamente, en 2019 no se produjo ninguno. Además, estas situaciones suelen presentarse de forma inesperada y se desarrollan con rapidez.


¡Pero podemos prevenirlo!

Las empresas que tienen personal trabajando en el exterior pueden preparar una buena planificación de medidas. Para profundizar en ello, recomendamos consultar el webinario "Exposición a temperaturas extremas: prevención y primeros auxilios". En él, las empresas pueden encontrar la información necesaria para saber cómo organizar el trabajo y otras medidas a implementar para evitar este riesgo y preservar la seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, también encontrarán información sobre cómo establecer una correcta vigilancia de la salud para detectar trabajadores especialmente vulnerables.

Es muy importante informar y formar a los trabajadores sobre los efectos del calor y las medidas preventivas que deben adoptar. Además, aprender a identificar los primeros síntomas y saber cómo actuar a tiempo puede ser crucial para evitar consecuencias graves. MC MUTUAL ha elaborado un vídeo para trasladar esta información a los trabajadores.

El artículo de El País nos habla de 2050, pero a día de hoy son muchas las provincias españolas que ya están sufriendo las primeras olas de calor. Aunque no alcancen aún las temperaturas de Irak, ya podemos empezar a sentir las consecuencias del cambio climático. Los técnicos de prevención de riesgos laborales tendremos que estar atentos a sus efectos para poder ir paliándolos, dentro de nuestras posibilidades.

Las medidas de prevención son clave para protegernos de los efectos del sol y el calor cuando trabajamos en exteriores. ¡JUNTOS, PODEMOS SALVAR VIDAS!
 



Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado