Publicador de contenidos

Descubre todos los recursos sobre TME que ofrece MC MUTUAL
Cerrar
Noticia
Descubre todos los recursos sobre TME que ofrece MC MUTUAL
Redacción 26/10/2021
En MC MUTUAL contamos con una gran cantidad de recursos sobre TME de origen laboral, con el objetivo final de ayudar a las empresas a prevenirlos.
Descubre todos los recursos sobre TME que ofrece MC MUTUAL

Como integrante de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST), MC MUTUAL participa, del 25 al 29 de octubre, en la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo (#SemanaEuropeaRESST), organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

En esta ocasión, la Semana Europea se dedica a la campaña "Trabajos saludables: relajemos las cargas", centrada en los trastornos musculoesqueléticos (TME), el problema de salud de origen laboral más frecuente en Europa. Algunos datos lo evidencian:

  • 3 de cada 5 personas trabajadoras en la Unión Europea tienen un TME.
  • Los movimientos repetitivos, manipular cargas o el sedentarismo son los principales factores de riesgo.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo.
  • Más de un tercio de la población entre 15 y 69 años no alcanza el nivel de actividad física saludable recomendado por la OMS.
  • Pasar más de 7 horas al día sentado representa un riesgo para la salud.
  • Según un estudio de MC MUTUAL, durante la pandemia los trabajadores han pasado de media 3 horas más al día sentados.


En MC MUTUAL contamos con una gran cantidad de recursos sobre TME de origen laboral, con el objetivo final de ayudar a las empresas a prevenirlos. Los listamos a continuación:


Recursos disponibles en MC MUTUAL


Recursos exclusivos para empresas mutualistas

  • Campañas:
    - En forma frente al ordenador, dirigida a la concienciación sobre los factores de riesgo relacionados con los TME y la fatiga visual, derivados del trabajo con ordenador, así como a conocer las medidas para su prevención.
    - Trabajar sin desgaste, dirigida a la concienciación de empresa y trabajadores sobre los factores de riesgo relacionados con los trastornos musculoesqueléticos, así como de las medidas para su prevención.
  • MC Tools:
    - Appuesta por tu salud, nuestra app de hábitos saludables que incluye, entre otros, un bloque de actividad física y hábitos posturales.
  • Cursos online para prevenir riesgos ergonómicos:
    Cuida tu espalda en un clic, una herramienta online para concienciar sobre la prevención del dolor de espalda a través de varios vídeos con ejercicios para adoptar un rol activo contra el dolor de espalda.
    - Escuela de Espalda. ¿Te has preguntado alguna vez si tu postura es correcta para prevenir lesiones? ¿Te fijas en cómo usas tu espalda al coger un peso? Después de mantener una misma postura durante un largo periodo de tiempo, ¿notas molestias en alguna zona concreta de la espalda? Este curso responde a estas preguntas y nos ayuda a tomar consciencia sobre la importancia de cuidar nuestra espalda.
    - Manipulación manual de cargas. Conceptos básicos. Curso para conocer los principales riesgos presentes en los puestos de trabajo donde se realizan manipulaciones manuales de carga. Aprenderemos a levantar o transportar cargas de forma manual y a aplicar las medidas preventivas encaminadas a prevenir los riesgos anteriores.
    - Pantallas de visualización de datos. Curso en el que se dan a conocer los principales factores de riesgo del trabajo con ordenadores y dispositivos móviles, detallando las medidas preventivas para evitar molestias relacionadas con el uso del mismo.
    - Sensibilización en PRL para la manipulación manual de cargas. Curso en el que se da a conocer la fisiología de la espalda, así como las lesiones habituales y consejos para prevenirlas. Además, conoceremos los principales riesgos presentes en los puestos de trabajo donde se realizan manipulaciones manuales de carga, y aprenderemos a levantar o transportar cargas de forma manual, y a aplicar las medidas preventivas encaminadas a prevenir los riesgos anteriores.
    - Teletrabajo saludable. Este curso ayudará a identificar los factores de riesgo asociados al teletrabajo, así como a aplicar las medidas preventivas necesarias para que el lugar de trabajo sea cómodo y seguro.
  • Servicio de asesoramiento ergonómico. Ayudamos a las empresas a resolver sus dudas a nivel técnico y buscar las mejores soluciones ergonómicas para aplicar a los puestos de trabajos y reducir la siniestralidad de TME.


¡Muévete por tu salud!


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado