Publicador de contenidos

COVID-19. ¿Ya te has vacunado?
Cerrar
Noticia
COVID-19. ¿Ya te has vacunado?
Redacción 18/10/2021
Ha llegado el momento de la vacunación para los rezagados y, sobre todo, para las mujeres embarazadas que aún no lo han hecho. También es el momento de tener una vida saludable que nos permita mantener un sistema inmunitario fuerte.
COVID-19. ¿Ya te has vacunado?

Entramos en el último trimestre del año y parece que la pandemia ocupa cada vez menos espacio en las noticias y en la prensa. Además, el número de afectados e ingresados ha pasado a crecer de forma más pausada y esperanzadora.

Sin embargo, aún falta la prueba de fuego, la llegada del frío y el relajamiento de las medidas de cara a las tan ansiadas fiestas navideñas. ¿Podremos volver a celebrarlas en familia y entre amigos, y con abrazos incluidos? Tendremos que esperar para averiguarlo, pero mientras tanto es importante seguir manteniendo las ya archiconocidas medidas y, sobre todo, la necesidad de insistir en la vacunación de todos aquellos que aún lo tienen pendiente. Y es que, aunque el ritmo de vacunación es bueno y estamos alcanzando porcentajes elevados de vacunados, cuanto mayor sea, más seguridad para todos y más frenamos al virus. Es cierto que ha habido muchas incertidumbres, reticencias y desconfianzas, pero el tiempo ha ratificado que funcionan, incluso para las nuevas cepas, y han hecho posible que hoy podamos vivir con un poco más de tranquilidad. No lo dejes, aprovecha para vacunarte cuanto antes. 

Para más información sobre la estrategia de vacunación, recomendamos la lectura del documento "Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España", actualizado el pasado mes de junio. 


Vacunación de mujeres embarazadas

Y hablando de la vacuna de la COVID-19 queremos, sobre todo, hacer hincapié en la vacunación de las mujeres embarazadas. Durante el principio de la disponibilidad de vacunas y, antes las dudas, se recomendaba la valoración individual de la embarazada antes de recomendar la vacunación, lo que despertó incertidumbre entre el colectivo. Como todo en esta pandemia, el criterio ha ido cambiando a medida que esta ha ido evolucionando y los médicos y científicos han tenido más información y evidencias. Actualmente ya hay estudios en los que se ha demostrado que la COVID-19 puede dañar la placenta, aunque el porcentaje de embarazadas afectadas, por suerte, es muy bajo (2,5 %).  

Los nuevos conocimientos y el aumento de las incidencias en este colectivo ha promovido el acuerdo, y desde aquí queremos hacer eco, de las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública trabajadas en colaboración con la Federación Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), frente a la COVID-19 en mujeres embarazadas. Las citamos a continuación: 

  1. Se recomienda la vacunación frente a la COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.
  2. No existe contraindicación para la vacunación frente a la COVID-19 en ningún trimestre del embarazo
  3. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo). 
  4. Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a la COVID-19, fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas. 
  5. Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante. 
  6. Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a la COVID-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención: Limitar al máximo los contactos, usar mascarilla, lavarse las manos, ventilar los espacios, mantener la distancia interpersonal, evitar las aglomeraciones.
  7. En caso de que no se esté embarazada, pero sí se esté planificando un embarazo, se recomienda completar la vacunación antes.  

Todas estas recomendaciones surgen tras la publicación de una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación en el registro de EE. UU. V-Safe Surveillance correspondientes a 35.691 embarazadas que recibieron vacunas de ARNm. Los datos preliminares del seguimiento de 3.958 participantes del registro V-Safe, de las cuales 827 habían completado el embarazo, muestran que no se han encontrado problemas de seguridad relevantes.

Puedes consultar y ampliar esta información en los siguientes enlaces: "Acuerdo de la Comisión de Salud Pública del CISNS sobre Vacunación frente a COVID-19 en Mujeres Embarazadas" y "¿Podemos vacunar frente a la COVID-19 a las mujeres embarazadas o que estén planificando un embarazo?".

Así mismo, queremos recordar a las empresas la necesidad de adaptar los puestos de trabajo en el caso de las mujeres embarazadas con tal de asegurar tanto su bienestar como el del embrión. Esta adaptación siempre es importante, pero en tiempos de pandemia alcanza una importancia mayor. Las mujeres embarazadas tienen derecho a desarrollar su profesión con seguridad y salud, al igual que el resto de profesionales. 

Pero no es suficiente con vacunarse y dejar nuestra salud en manos de la ciencia, tenemos que poner nuestro granito de arena haciendo todo lo posible por mejorar nuestro sistema inmunitario a través de una vida saludable. Come bien, haz ejercicio, sal al campo, etc., una vida sana ayuda a que nuestras defensas estén sanas. El aporte de vitaminas en la dieta y por la acción del sol (vitamina D) pueden ayudar a mejorar nuestro sistema inmune, mejorando nuestra respuesta a las infecciones. 

Vacúnate i cuídate. Nuestra salud está a tu alcance.


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado