Publicador de contenidos

Asun Gómez, de Atos: "Hemos ampliado nuestro horizonte hacia un objetivo de bienestar físico, mental y social"
Cerrar
Caso de éxito
Asun Gómez, de Atos: "Hemos ampliado nuestro horizonte hacia un objetivo de bienestar físico, mental y social"
Redacción
MC MUTUAL
24/02/2022
Asun Gómez, de Atos: "Hemos ampliado nuestro horizonte hacia un objetivo de bienestar físico, mental y social"

La filial española del Grupo Atos, multinacional del sector de servicios de IT y software, está completamente comprometida con la seguridad y salud en el trabajo.

La organización realiza un gran esfuerzo por fomentar un buen ambiente de trabajo y promover actividades que potencien su lado más humano. Cuenta con el programa interno "We are Atos",  que busca mejorar la forma de trabajar combinando las iniciativas sobre bienestar en la vida laboral con un enfoque en diversidad, inclusión y valor social. La apuesta por la conciliación es otra de las señas de identidad de la empresa, que cuenta con la posibilidad de trabajar en remoto desde el año 2011.

Como empresa saludable, Atos realiza múltiples acciones para mejorar las condiciones de sus trabajadores. Destacan especialmente sus campañas de sensibilización, que se sustentan sobre tres pilares fundamentales: la alimentación saludable y el bienestar emocional y físico. Desde marzo de 2020, ha llevado a cabo más de 20 talleres que han contado con la participación de 2.987 trabajadores.

La entidad promueve que todos los empleados participen en la búsqueda de un entorno saludable. En este sentido, cuentan con una comunidad de prevención en su red interna Yammer, en la que se publica todo tipo de actividades en materia de prevención, además de un portal específico de prevención en su intranet.

Atos se ha adaptado a todos los cambios derivados de la pandemia, lanzando numerosos protocolos por colectivo de empleado para asegurar la salud del conjunto de la plantilla, y ha llevado a cabo también evaluaciones específicas por riesgos biológicos en todas las compañías del grupo.

La empresa ha sido premiada en la XX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. Asun Gómez Ortega, Head of Health and Safety, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.


¿Qué significa la prevención de riesgos laborales (PRL) para Atos?

Atos, al igual que la mayoría de empresas, se ha centrado históricamente en la eliminación o reducción de las situaciones de riesgo dentro del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, con el fin de limitar las consecuencias, accidentes o enfermedades que afectaban a sus profesionales.

Con el tiempo, en nuestro afán por conseguir la mejora continua, hemos ampliado nuestro horizonte hacia un objetivo de bienestar físico, mental y social. Así, hemos ampliado el ámbito de actuación de PRL a nuevos campos fuera del alcance de la prevención más tradicional, promocionándonos y anticipándonos, sin dejar de lado el cumplimiento legal.

Dicho de otro modo, hemos pasado de gestionar situaciones de riesgo a ofrecer toda una diversidad de servicios internos orientados a la salud de las personas.


Suele ser más complicado gestionar la prevención en una empresa como Atos, con centros de trabajo en distintos puntos del territorio español. ¿Cómo se consigue?

En una empresa donde tenemos centros de trabajo en varias localidades del territorio español, en ocasiones, se hace complicado llegar a todas las personas trabajadoras porque los técnicos no estamos de forma presencial en todos esos centros.

Para paliar esto, hemos definido en el Plan de Prevención la figura de coordinador/a de prevención, que es designado por la empresa para facilitar la integración de la prevención en la gestión de los centros que carecen de presencia física continuada de un técnico. Estas figuras canalizan incidencias y problemas de las personas trabajadoras, dan apoyo al Servicio de PRL para difundir cualquier tipo de campaña, y vigilan, en la medida de sus posibilidades, las condiciones de seguridad y salud en los centros. Todas estas acciones las realizan una vez recibida la formación básica necesaria en materia de prevención.

A la dispersión existente en los centros de trabajo, hay que sumarle el hecho de que actualmente gran parte de las personas realiza trabajo a distancia (durante la pandemia llegamos a tener el 98 % de las personas trabajando desde casa).

Para gestionar la prevención en estos escenarios, contamos con las herramientas IT propias de una empresa líder como Atos: webinars on line, creación de la comunidad de PRL y envío de comunicados internos.


Desde 2010, contáis con el programa "We are Atos", un plan que evidencia que el bienestar de los trabajadores y trabajadoras es una de las prioridades de la entidad. ¿En qué consiste?

Nuestro programa interno "We are Atos" ha crecido desde su lanzamiento en 2010, para convertirse en una parte reconocible y constante de la cultura Atos. Dicho programa, busca mejorar la forma en que trabajamos, combinando las iniciativas sobre bienestar en la vida laboral con un enfoque adicional en diversidad, inclusión y valor social. Algunos de los objetivos del proyecto son alinear más estrechamente nuestras iniciativas con las prioridades de nuestros clientes, mejorar la experiencia del cliente, fortalecer la propuesta de valor para los empleados y ser el empleador de elección en nuestro mercado.

"We Are Atos" trata de responder a expectativas en constante cambio de las personas trabajadoras actuales y las del futurom, alinearse con las prioridades y objetivos de nuestros clientes y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de los mismos.


Contáis con un plan de igualdad. ¿Qué aspectos de dicho plan destacarías por encima de todos?

Realmente, hay dos vertientes que me gustaría destacar. La primera es toda la revisión y uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones. El lenguaje genera acción y revisamos todas nuestras comunicaciones en este sentido.

La otra vertiente es la definición de políticas y los protocolos de prevención del acoso, de inclusión y no discriminación por identidad de género, así como de apoyo a las víctimas de violencia de género y al colectivo LGTBI+.

Desde el Servicio de Prevención estamos 100 % involucrados y trabajamos activamente en caso de detectarse alguna situación de desigualdad. Entramos a valorar y participar en el estudio del caso, aportar posibles soluciones y solucionar problemas de relación basados siempre en la tolerancia cero en cualquiera de estos casos.


¿Qué actuaciones específicas habéis llevado a cabo para proteger a sus trabajadores y trabajadoras de la COVID-19?

Desde el momento en que aparecieron los primeros casos en España, la dirección de la compañía creó un comité de crisis y con seguimiento del Comité Ejecutivo, para ir valorando la situación y tomar las medidas oportunas.

Asimismo, apenas diez días después de decretarse el estado de alarma, el 98 % de nuestras personas trabajadoras estaban ya realizando el trabajo a distancia.

El 2 % de la plantilla que no se acoge a la modalidad de teletrabajo forma parte de los denominados servicios esenciales, como son el 112, servicios críticos, telefonía, etc. A estas personas se les facilita material de protección (guantes, mascarillas quirúrgicas, FFP2, geles) y se les proporciona información y recomendaciones de actuación frente a la COVID-19.

Además, se ha dado apoyo y se ha informado en todo momento a las personas durante la situación de COVID-19, con un seguimiento casi diario de aquellas que han enfermado, acompañándolas en los momentos de dolor, miedo, incertidumbre, así como ayudando también a gestionar el impacto emocional de la situación, a abordar los riesgos psicosociales y a conciliar el teletrabajo con la vida personal.

Para ello, se han realizado numerosas formaciones sobre cómo gestionar el estrés durante el teletrabajo, cómo gestionar el tiempo y la energía, cómo alimentarse saludablemente en el confinamiento o cómo mantener el bienestar emocional en el confinamiento.

Asimismo, desde el Servicio de Prevención se han realizado protocolos para la reincorporación en cliente y protocolos para la reincorporación en oficinas de Atos.

A día de hoy, seguimos informando a las personas sobre las medidas a tomar según la evolución de la pandemia y seguimos entregándoles material de protección tanto en oficina de Atos como en cliente.


La compañía avanza año tras año en la excelencia preventiva. ¿Nos puedes adelantar alguna nueva iniciativa o proyecto en materia de prevención y promoción de la salud?

En estos momentos estamos enfocados en los riesgos psicosociales. Estamos comprometidos en buscar acciones que nos ayuden a conseguir el bienestar mental de las personas trabajadoras, ya que creemos que después de un año tan complicado como el que hemos tenido en todas las empresas, el bienestar emocional debe ser nuestra prioridad.


¿Qué consejos darías a aquellas empresas que quieran conseguir un nivel de integración de la prevención como el vuestro?

Yo animaría a todas las empresas a ampliar sus horizontes de actuación en materia de PRL más allá del mero cumplimiento de la ley.

Ser saludable está de moda y es un valor añadido, tanto para la empresa como para las personas que trabajan en ella, y tiene un efecto directo en los resultados económicos y en la capacidad para captar y retener el talento.


Documentos relacionados

No hay documentos relacionados

Referencias

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado
Caso de éxito
Asun Gómez, de Atos: "Hemos ampliado nuestro horizonte hacia un objetivo de bienestar físico, mental y social"
Redacción
MC MUTUAL

Imagen impresion

La filial española del Grupo Atos, multinacional del sector de servicios de IT y software, está completamente comprometida con la seguridad y salud en el trabajo.

La organización realiza un gran esfuerzo por fomentar un buen ambiente de trabajo y promover actividades que potencien su lado más humano. Cuenta con el programa interno "We are Atos",  que busca mejorar la forma de trabajar combinando las iniciativas sobre bienestar en la vida laboral con un enfoque en diversidad, inclusión y valor social. La apuesta por la conciliación es otra de las señas de identidad de la empresa, que cuenta con la posibilidad de trabajar en remoto desde el año 2011.

Como empresa saludable, Atos realiza múltiples acciones para mejorar las condiciones de sus trabajadores. Destacan especialmente sus campañas de sensibilización, que se sustentan sobre tres pilares fundamentales: la alimentación saludable y el bienestar emocional y físico. Desde marzo de 2020, ha llevado a cabo más de 20 talleres que han contado con la participación de 2.987 trabajadores.

La entidad promueve que todos los empleados participen en la búsqueda de un entorno saludable. En este sentido, cuentan con una comunidad de prevención en su red interna Yammer, en la que se publica todo tipo de actividades en materia de prevención, además de un portal específico de prevención en su intranet.

Atos se ha adaptado a todos los cambios derivados de la pandemia, lanzando numerosos protocolos por colectivo de empleado para asegurar la salud del conjunto de la plantilla, y ha llevado a cabo también evaluaciones específicas por riesgos biológicos en todas las compañías del grupo.

La empresa ha sido premiada en la XX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. Asun Gómez Ortega, Head of Health and Safety, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.


¿Qué significa la prevención de riesgos laborales (PRL) para Atos?

Atos, al igual que la mayoría de empresas, se ha centrado históricamente en la eliminación o reducción de las situaciones de riesgo dentro del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, con el fin de limitar las consecuencias, accidentes o enfermedades que afectaban a sus profesionales.

Con el tiempo, en nuestro afán por conseguir la mejora continua, hemos ampliado nuestro horizonte hacia un objetivo de bienestar físico, mental y social. Así, hemos ampliado el ámbito de actuación de PRL a nuevos campos fuera del alcance de la prevención más tradicional, promocionándonos y anticipándonos, sin dejar de lado el cumplimiento legal.

Dicho de otro modo, hemos pasado de gestionar situaciones de riesgo a ofrecer toda una diversidad de servicios internos orientados a la salud de las personas.


Suele ser más complicado gestionar la prevención en una empresa como Atos, con centros de trabajo en distintos puntos del territorio español. ¿Cómo se consigue?

En una empresa donde tenemos centros de trabajo en varias localidades del territorio español, en ocasiones, se hace complicado llegar a todas las personas trabajadoras porque los técnicos no estamos de forma presencial en todos esos centros.

Para paliar esto, hemos definido en el Plan de Prevención la figura de coordinador/a de prevención, que es designado por la empresa para facilitar la integración de la prevención en la gestión de los centros que carecen de presencia física continuada de un técnico. Estas figuras canalizan incidencias y problemas de las personas trabajadoras, dan apoyo al Servicio de PRL para difundir cualquier tipo de campaña, y vigilan, en la medida de sus posibilidades, las condiciones de seguridad y salud en los centros. Todas estas acciones las realizan una vez recibida la formación básica necesaria en materia de prevención.

A la dispersión existente en los centros de trabajo, hay que sumarle el hecho de que actualmente gran parte de las personas realiza trabajo a distancia (durante la pandemia llegamos a tener el 98 % de las personas trabajando desde casa).

Para gestionar la prevención en estos escenarios, contamos con las herramientas IT propias de una empresa líder como Atos: webinars on line, creación de la comunidad de PRL y envío de comunicados internos.


Desde 2010, contáis con el programa "We are Atos", un plan que evidencia que el bienestar de los trabajadores y trabajadoras es una de las prioridades de la entidad. ¿En qué consiste?

Nuestro programa interno "We are Atos" ha crecido desde su lanzamiento en 2010, para convertirse en una parte reconocible y constante de la cultura Atos. Dicho programa, busca mejorar la forma en que trabajamos, combinando las iniciativas sobre bienestar en la vida laboral con un enfoque adicional en diversidad, inclusión y valor social. Algunos de los objetivos del proyecto son alinear más estrechamente nuestras iniciativas con las prioridades de nuestros clientes, mejorar la experiencia del cliente, fortalecer la propuesta de valor para los empleados y ser el empleador de elección en nuestro mercado.

"We Are Atos" trata de responder a expectativas en constante cambio de las personas trabajadoras actuales y las del futurom, alinearse con las prioridades y objetivos de nuestros clientes y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de los mismos.


Contáis con un plan de igualdad. ¿Qué aspectos de dicho plan destacarías por encima de todos?

Realmente, hay dos vertientes que me gustaría destacar. La primera es toda la revisión y uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones. El lenguaje genera acción y revisamos todas nuestras comunicaciones en este sentido.

La otra vertiente es la definición de políticas y los protocolos de prevención del acoso, de inclusión y no discriminación por identidad de género, así como de apoyo a las víctimas de violencia de género y al colectivo LGTBI+.

Desde el Servicio de Prevención estamos 100 % involucrados y trabajamos activamente en caso de detectarse alguna situación de desigualdad. Entramos a valorar y participar en el estudio del caso, aportar posibles soluciones y solucionar problemas de relación basados siempre en la tolerancia cero en cualquiera de estos casos.


¿Qué actuaciones específicas habéis llevado a cabo para proteger a sus trabajadores y trabajadoras de la COVID-19?

Desde el momento en que aparecieron los primeros casos en España, la dirección de la compañía creó un comité de crisis y con seguimiento del Comité Ejecutivo, para ir valorando la situación y tomar las medidas oportunas.

Asimismo, apenas diez días después de decretarse el estado de alarma, el 98 % de nuestras personas trabajadoras estaban ya realizando el trabajo a distancia.

El 2 % de la plantilla que no se acoge a la modalidad de teletrabajo forma parte de los denominados servicios esenciales, como son el 112, servicios críticos, telefonía, etc. A estas personas se les facilita material de protección (guantes, mascarillas quirúrgicas, FFP2, geles) y se les proporciona información y recomendaciones de actuación frente a la COVID-19.

Además, se ha dado apoyo y se ha informado en todo momento a las personas durante la situación de COVID-19, con un seguimiento casi diario de aquellas que han enfermado, acompañándolas en los momentos de dolor, miedo, incertidumbre, así como ayudando también a gestionar el impacto emocional de la situación, a abordar los riesgos psicosociales y a conciliar el teletrabajo con la vida personal.

Para ello, se han realizado numerosas formaciones sobre cómo gestionar el estrés durante el teletrabajo, cómo gestionar el tiempo y la energía, cómo alimentarse saludablemente en el confinamiento o cómo mantener el bienestar emocional en el confinamiento.

Asimismo, desde el Servicio de Prevención se han realizado protocolos para la reincorporación en cliente y protocolos para la reincorporación en oficinas de Atos.

A día de hoy, seguimos informando a las personas sobre las medidas a tomar según la evolución de la pandemia y seguimos entregándoles material de protección tanto en oficina de Atos como en cliente.


La compañía avanza año tras año en la excelencia preventiva. ¿Nos puedes adelantar alguna nueva iniciativa o proyecto en materia de prevención y promoción de la salud?

En estos momentos estamos enfocados en los riesgos psicosociales. Estamos comprometidos en buscar acciones que nos ayuden a conseguir el bienestar mental de las personas trabajadoras, ya que creemos que después de un año tan complicado como el que hemos tenido en todas las empresas, el bienestar emocional debe ser nuestra prioridad.


¿Qué consejos darías a aquellas empresas que quieran conseguir un nivel de integración de la prevención como el vuestro?

Yo animaría a todas las empresas a ampliar sus horizontes de actuación en materia de PRL más allá del mero cumplimiento de la ley.

Ser saludable está de moda y es un valor añadido, tanto para la empresa como para las personas que trabajan en ella, y tiene un efecto directo en los resultados económicos y en la capacidad para captar y retener el talento.