Publicador de contenidos

'Influencers' de salud en empresas saludables
Cerrar
Artículo
'Influencers' de salud en empresas saludables
Avatar autor Sonia Alonso
Enfermera especialista en enfermería del trabajo y técnica superior en prevención de riesgos laborales de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL
17/05/2022

Seguramente el concepto de influencer puede sonar a una figura relativamente reciente relacionada con la aparición de las redes sociales y que en los últimos años ha adquirido un especial protagonismo. Pero la figura del influencer como prescriptor de un producto o servicio tiene más de 100 años.

Según la Real Academia de la Lengua, influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales.

Al pensar en las plantillas de las empresas, es posible identificar a algunos trabajadores que, de una forma natural, debido a sus valores, actitudes, hábitos u opiniones, tienen un gran impacto sobre el resto de compañeros, influyendo en ellos. Por este motivo, podemos decir que en el seno de las empresas existen verdaderos influencers, aunque en este ámbito la principal forma de influir sobre los compañeros no sea a través de las redes sociales.


PERO, ¿QUÉ TIENE QUE VER INFLUENCER CON EMPRESA SALUDABLE?

Puede que mucho más de lo que creemos. Tal como dijo Albert Einstein, “establecer un ejemplo no es el principal medio para influir en otro, es el único medio”.

Es de sobra conocida la importancia de tener en cuenta la opinión y preferencias de los trabajadores en el momento de decidir qué programas de promoción de la salud en el trabajo llevar a cabo. No es válido priorizar qué hacer basándonos únicamente en la magnitud del problema de salud que queremos abordar, sino que es imprescindible tener en consideración la opinión de los trabajadores para garantizar su participación. Es decir, los trabajadores tienen que tener un papel activo dentro de un plan de empresa saludable.

Dentro de este papel activo de los trabajadores es donde adquiere especial importancia la figura del influencer de salud, en referencia a aquellos trabajadores que pueden servir de modelo a seguir para el resto de sus compañeros en relación con el cuidado de su salud y los hábitos de vida que siguen. Se trata de empleados que siguen unos hábitos de vida saludables, tanto dentro de la empresa como fuera. No podemos obviar que ocho de cada diez personas confían en las recomendaciones de personas que conocen y, en el ámbito de la empresa, estos conocidos son, además, compañeros de trabajo con los se comparten muchas horas del día.

En el ámbito laboral, es posible identificar modelos a seguir, por ejemplo, según el tipo de alimentación que llevan a cabo, por la actividad física que realizan o por cómo se toman la vida y gestionan el estrés. En resumen, por cómo cuidan de su salud tanto físicamente como emocionalmente.

Un influencer de salud puede ser tanto el trabajador júnior que va al gimnasio a realizar actividad física o juega al futbol, como el trabajador sénior que sale a caminar todos los días de la semana durante una hora. En definitiva, lo ideal es que todos los trabajadores, según sus características sociodemográficas, puedan tener un influencer entre sus compañeros con el cual verse identificado.

La mayoría de estos influencers de salud son espontáneos, no son conscientes del impacto que tiene su forma de actuar sobre los demás, y lo son de una forma natural. Pero desde la empresa también se puede dar a conocer este papel y su importancia, y buscar voluntarios entre los cuales identificar a los que lo son o pueden llegar a serlo.

El influencer no tiene por qué ser siempre el modelo ideal respecto a hábitos de vida saludable, también puede ser aquella persona que decide modificar algún hábito y que actuará de modelo a seguir por sus compañeros porque, a pesar de lo difícil que puede llegar a ser modificar los hábitos de vida, cuenta con la motivación suficiente para conseguirlo y además es capaz de arrastrar al resto de compañeros a hacerlo. Cuando esto ocurre, el beneficio que se obtiene es doble. Por un lado, el cambio de hábitos que ha tenido que llevar a cabo esta persona para conseguir ser un modelo a seguir y, por otro, que la organización pueda contar con este modelo a seguir para el resto de trabajadores. A veces, el simple hecho de ser conscientes de ser modelo de algo hace posible implicarse y convertirse de verdad en la mejor versión de uno mismo.

Además, la participación en un programa en grupo liderado por un compañero facilita un mayor éxito de este, ya que pueden compartir experiencias y apoyarse entre ellos.

Es importante saber identificar, en el seno de las empresas, a aquellos trabajadores que puedan actuar como influencers de salud. Por ejemplo, se puede lanzar una convocatoria de voluntarios y proponerles el reto.


CARACTERÍSTICAS DE LOS INFLUENCERS DE SALUD

Tal y como ocurre con los influencers de las redes sociales, es necesario que los influencers de salud también tengan una serie de características para que puedan ser capaces de influir sobre los hábitos de vida de los demás.

Como requisito indispensable, tienen que ser trabajadores que velen por la seguridad y salud en su puesto de trabajo, ya que uno de los principales pilares de la empresa saludable es garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores.

Además, es recomendable que tengan alguna de las siguientes características personales, habilidades o actitudes:

  • Interés en llevar a cabo y promover comportamientos saludables tanto dentro como fuera del trabajo.
  • Capacidad de motivar a sus compañeros e involucrarlos en el modelo de empresa saludable.
  • Empáticos, ser capaces de entender las dificultades que representa el conseguir cambiar un hábito, así como tener en consideración las características personales de cada uno de sus compañeros.
  • Extrovertidos y buenos comunicadores.
  • Comprometidos con la empresa. Tienen que tener una actitud positiva hacia las actividades que esta lleva a cabo y estar alineados con sus valores.
  • Buena consideración entre sus compañeros.
  • Motivación por desarrollar retos.
  • Capacidad e interés en ayudar.


PAPEL DE LOS INFLUENCERS DE SALUD EN LAS EMPRESAS SALUDABLES

El papel de esta figura siempre es importante cuando se desarrollen actuaciones de promoción de la salud en el contexto de la empresa saludable, pero podemos decir que adquiere especial relevancia cuando la partida presupuestaria para poder llevar a cabo intervenciones de promoción de la salud solo permite realizar campañas de comunicación.

Estos nuevos influencers pueden liderar diferentes actividades, que variarán en función del programa de promoción de la salud a implantar. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Alimentación saludable: talleres de cocina saludable, concurso de recetas, concurso de cocina de dieta baja en sal, cómo preparar un tupper saludable, compra saludable, desayuno saludable en el trabajo…
  • Actividad física: clases de marcha nórdica, pilates, caminatas, capitanes de equipos deportivos, organizadores de ligas deportivas…
  • Hábitos posturales: sesiones de estiramientos, reforzar los consejos sobre posturas saludables…
  • Prevención del consumo de tabaco: servir de testimonio, liderar un grupo de apoyo…
  • Bienestar emocional: dar apoyo emocional, sesiones de mindfulness o yoga, ejercicios de relajación…

Desde la empresa, para poder para obtener un mayor compromiso de los influencers de salud y, en general, de todos los trabajadores, se puede:

  • Comunicar oficialmente su papel.
  • Publicar testimonios en canales de comunicación internos.
  • Dar a conocer las buenas prácticas llevadas a cabo en comunicaciones externas que luego el empleado puede compartir en sus propias redes sociales.
  • Planificar actividades a liderar en eventos internos, seminarios o celebraciones.
  • Reconocer el esfuerzo de aceptar el reto, así como de conseguir el objetivo marcado. Por ejemplo, entregar un objeto simbólico relacionado con el programa realizado o algún beneficio social. Cuanto más atractivo sea el reconocimiento, mayor será la motivación por participar.

Para facilitar el llevar a cabo actuaciones de promoción de la salud, en nuestro Portal de prevención están disponibles diferentes recursos a utilizar. Estos recursos permiten sensibilizar a los trabajadores sobre el impacto que tienen en nuestra salud, los hábitos de vida y cómo modificarlos, para poder seguir unos hábitos de vida saludable y, de esta forma, poder mejorar tanto la salud del trabajador como de la empresa.


Licencia de Creative Commons

Documentos relacionados

No hay documentos relacionados

Referencias

No hay referencias

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado