Publicador de contenidos

Redacción 22/07/2021
Un año marcado por la pandemia de la COVID-19.
MC MUTUAL publica su Memoria de Actividades Preventivas 2020

No hay una página de la Memoria de Actividades Preventivas 2020 de MC MUTUAL en la que el término 'COVID-19' no aparezca. Así ha sido 2020, un año en el que la COVID-19 y la incertidumbre han entrado de lleno en nuestras vidas y nos han obligado a adaptarnos continuamente a nuestro nuevo día a día.

Respecto a las actividades preventivas dirigidas a nuestras empresas mutualistas, el año parecía iniciarse de la manera más normal posible con el desarrollo de las acciones previstas en el Plan de Acción. Pero llegó marzo, la COVID-19, el confinamiento y el fin de nuestra normalidad. Y todo se paró, todo se cerró. Y entonces… ¿Qué hacíamos con las actividades preventivas? El primer paso fue analizar nuestros productos y servicios de actividades preventi­vas para valorar cómo mantenerlos con todas las garantías de seguridad y de calidad, teniendo en cuenta, además, que era necesario incorporar las nue­vas necesidades surgidas de la situa­ción. El segundo paso fue llevarlo a cabo, y la Memoria 2020 no es más que el reflejo de cómo la mayoría de acciones se han concentrado en facili­tar a las empresas acciones de asesoramiento, información y formación preventiva sobre la COVID-19. Un esfuerzo inesperado que ha valido mucho la pena.

Programas de asesoramiento

Empezamos por los programas de asesoramiento, que se han realizado telemáticamente y se han centrado muy especialmente en recomendaciones para prevenir la COVID-19. Hemos asesorado a 2.248 empresas, en su mayoría de menos de 50 trabajadores, en las que se han llevado a cabo un total de 3.225 actuaciones. Si concretamos un poco más, nuestro Plan de Acción en Empresas de Especial Siniestralidad (PAEES) ha seguido con su rumbo positivo, con una actuación en 155 empresas y una reducción del 43 % en el índice de incidencia global, lo que equivale a haber evitado 610 accidentes de trabajo con baja y un ahorro de 10.016 jornadas perdidas. El nivel de satisfacción ha sido también muy bueno: 8,6 sobre 10.

Actividades de investigación, desarrollo e innovación

Por otro lado, las actividades de investigación, desarrollo e innovación se han centrado en gran medida en las diversas acciones a llevar a cabo para el mantenimiento y la reincorporación segura a la empresa de los trabajadores, así como las medidas y acciones posteriores a tener en cuenta. Un ejemplo de ello lo encontramos con el proyecto FORMALCAT, que ha reorientado sus activida­des preventivas hacia la pandemia de CO­VID-19. Destacamos también el documento "COVID-19. EPI para los trabajadores de la salud en la pandemia", realizado por varios profesionales de diferentes entidades, entre ellas MC MUTUAL, y que se centra en las medidas de control a implantar en el sector sanitario.

Actividades educativas

Si hay un ámbito que ha tenido que reorientarse y reinventarse debido a la pandemia ha sido el de nuestras actividades educativas, tanto por lo que respecta a los contenidos, priorizando los conocimientos específicos en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) sobre la COVID-19, como por el formato, que ha pasado a ser on-line. Sin embargo, las valoraciones corroboran que estos cambios han venido para quedarse: 9,5 sobre 10 para los talleres sobre PRL, 9,3 sobre 10 para el campus on-line (las matrículas han aumentado un 140% respecto el año pasado), 9,4 sobre 10 para los talleres de escuela de espalda u 8,3 sobre 10 para los webinarios, son algunos ejemplos que demuestran el intenso trabajo realizado para adaptar las actividades formativas.

Materiales divulgativos en PRL

Por lo que respecta a los materiales divulgativos en PRL, la práctica totalidad de nuestros productos se ha centrado en generar códigos de buenas prác­ticas en PRL orientados a la prevención y pro­tección de la COVID-19. Para facilitar su acceso, todos ellos se han agrupado en la colección específica de COVID-19.

APPuesta por tu salud

Por último, también queremos hacer mención a nuestra app Appuesta por tu salud, que nos ha facilitado poder enviar contenidos COVID-19 por push a nuestras empresas mutualistas.

Otros resultados

Pero no todo queda aquí. Podemos estar realmente orgullosos de los resultados obtenidos en 2020, y más teniendo en cuenta las dificultades añadidas. Os mostramos un pequeño resumen del resto de acciones realizadas:

• Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Pese a la situación extrema­damente compleja que hemos vivido, hemos renovado la certificación de Calidad de nuestras actividades preventivas sin haber detectado ninguna NO CONFORMIDAD.
  • Consolidación del proyecto INFO. Iniciado en 2016 para reducir los indicadores de siniestralidad de las empresas mutualistas, el asesoramiento INFO ha actuado en 442 empresas (21.965 trabajadores).
  • Consultas de prevención, un servicio que crece año tras año. Se han registrado un total de 36 consultas resueltas en el plazo estipulado de 72 horas, con un grado de satisfacción de 9,2 sobre 10.
  • Premios MC MUTUAL 'Antonio Baró' a la PRL. 10 empresas premiadas, 3 de ellas con un Premio Especial de la  Dirección, un Premio Especial de Innovación en PRL y un Premio Especial de Seguridad Vial, respectivamente. Un éxito teniendo en cuenta la situación excepcional vivida.
  • La cultura preventiva se consolida140 redacciones de estudiantes, 406 fotografías entre trabajadores y estudiantes, y 5 candidaturas para la categoría de reconocimiento personal en los Premios MC 28 de abril demuestran, una vez más, el intenso trabajo para el fomento de una cultura preventiva desde la infancia. No lo olvidemos, los estudiantes de hoy serán los profesionales de mañana.
  • Premiando la nula siniestralidad a largo plazo. Los reconocimientos "Cero es +" han distinguido a 30 empresas mutualistas, 10 más que en 2019.
  • Nuevos productos centrados en la COVID-19. No han faltado materiales divulgativos de otras temáticas. Destacamos la "Guía práctica sobre el Análisis ergonó­mico funcional del puesto de trabajo", la "Guía práctica sobre elaboración del protocolo de resolución de conflictos en el trabajo para la prevención de la violencia, el acoso y otras conductas inapropiadas" y la "Guía práctica sobre evaluación del riesgo por la exposición a campos electromagnéticos no ionizantes".
  • Fomento de la empresa saludableCon 29 altas de empresas, 800 instalaciones realizadas y 158.106 push enviados, la app Appuesta por tu salud se consolida, a la vez que se prepara para nuevos contenidos y su traducción al inglés.

Un año más, continuamos apostando por obtener la máxima satisfacción de nuestros mutualistas en todo lo relacionado con la calidad de nuestras actividades preventivas. Y siempre con la firme voluntad de mejorar las condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras.

Acceder a la memoria

Licencia de Creative Commons