Publicador de continguts

Salut cardiovascular, psicosocial i cura de la salut, pilars del Fresh Program d'Orange
Tancar
Cas d'èxit
Salut cardiovascular, psicosocial i cura de la salut, pilars del Fresh Program d'Orange
Mónica García Ingelmo
Mànager de Beneficis, Administració de RRHH i Salut Laboral d'Orange España
18/10/2017
Salut cardiovascular, psicosocial i cura de la salut, pilars del Fresh Program d

(en castellà)

En octubre de 2015, Orange obtenía el certificado Empresa Saludable de Aenor, siendo la primera operadora en España en conseguir esta certificación, lo que supuso un reconocimiento formal al esfuerzo en la promoción de la salud, que se sumó a dos premios recibidos ese año por parte de RRHH Digital y el Observatorio de RRHH.

En octubre de 2016 Orange se adhiere, junto con otras entidades de la red de empresas de la Fundación MásHumano, a la Declaración de Luxemburgo formalizando su compromiso con el bienestar y la salud de las personas en el lugar de trabajo.

Las empresas ya no hablan solo de prevención de riesgos laborales sino de salud, en sentido global y transversal, implicando al empleado en el cuidado de la salud como un agente que decide.

Una empresa saludable no es solo la que cuida la salud de los empleados sino la que cuenta con una organización saludable, por eso la estrategia de salud forma parte de la estrategia global de Orange. De esta forma, se cuidan los espacios físicos, se cuenta con el mejor lugar para trabajar, con oficinas de espacio flexibles, con la instalación de espacios cardioprotegidos en las sedes y se facilita la mejor forma de trabajar, así en el mes de mayo se lanzó el proyecto de trabajo flexible con la posibilidad de teletrabajar un día a la semana para todos los empleados.


UN PLAN A 5 AÑOS

Basado en el modelo de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016 Orange lanzó el Fresh Program, un programa con una duración de 5 años, que el primer mes de vida tuvo más de 2.800 inscripciones en diferentes talleres y actividades.

El Fresh Program ha sido diseñado a partir del análisis de resultados epidemiológicos, identificando de forma proactiva las áreas de trabajo en salud y colaborando de forma muy estrecha para ello con las Mutuas de Accidentes de Trabajo de Orange y las aseguradoras médicas.

Todos hablamos diariamente del Big Data, que ya empieza a ser una realidad y que puede ofrecernos numerosos recursos en materia de gestión de personas. De esta forma en Orange, la generación de planes de promoción de salud detallados, con objetivos, recursos e indicadores basándose en el perfil de la plantilla, permite valorar la eficacia de las acciones puestas en marcha.

Este innovador programa promueve una gestión global de la salud, a través de un enfoque preventivo, para incidir en los riesgos asociados a los malos hábitos de la salud, el sedentarismo o el envejecimiento.

El programa que cuenta con más de 80 talleres, está organizado en 3 pilares fundamentales, en cada uno de ellos, se han planificado acciones específicas para promover la salud de los empleados e incidir en las patologías que sufrirán estos en el futuro:

  • Fresh Heart, que trabaja la salud cardiovascular, divulgando hábitos saludables, nutrición sana y promocionando la actividad física. En el año 2016 como ejemplo, se contó con la Dra. María Jesús Núñez Martí, especialista en Medicina y Educación Física, referente a nivel nacional de la salud integral del deportista, para la sensibilización de hábitos cardiosaludables.
  • Fresh Mind, cuyo objetivo es preservar, mejorar la salud psicosocial y el cuidado de las emociones, poniendo a disposición de los participantes técnicas y metodologías de alto impacto.
  • Fresh Ageing, dirigido a mejorar la calidad y cuidado de la salud a cualquier edad, incluyendo el descanso reparador. El tabaquismo también forma parte de la estrategia de gestión de salud laboral de Orange, recogiendo programas de deshabituación en su planificación anual.

Con un porcentaje importante de mujeres en plantilla, la salud femenina es prioritaria para la Compañía, iniciativas como charlas sobre prevención del cáncer de mama impartidas por la Dra. Gloria Ortega Pérez, miembro del equipo médico de la prestigiosa Clínica MD Anderson Cáncer Center Madrid, han sido promovidas en el primer año de vida de este programa, incluyendo la perspectiva de género en la oferta de salud de Orange, actividad que se une a otras iniciativas planificadas periódicamente, como los talleres formativos y de cuidado personal durante el embarazo.

En este segundo año de programa, como novedad, se contará con los Fresh Trainers. Son empleados de Orange con capacidades y formación en las áreas en las que trabaja este plan y que voluntariamente se involucran para liderar talleres y actividades relacionadas con la promoción de la salud.

Entre las medidas implantadas, las más valoradas por los empleados de Orange han sido, entre otras, la asistencia médica presencial en los centros de trabajo, la promoción de la salud visual, las sesiones de psicología positiva, sin olvidar otros servicios como el servicio de fisioterapia in Company o el servicio de menús saludables.

La apuesta de Orange por la promoción de la salud, tiene también reflejo en su política de beneficios sociales, subvencionando a los empleados, cónyuge o pareja de hecho e hijos, un seguro médico privado, así como un programa de conciliación que cuenta, entre otros servicios gratuitos, con nutricionista o una línea de apoyo emocional.

Estamos asistiendo a un momento clave en el que muchas compañías están destinando recursos a promover la salud entre sus empleados y sus familias. Hasta hace unos años el empleado que asistía a un taller de hábitos saludables, lo hacía de forma reactiva. Sin embargo, ahora son los propios empleados de Orange los primeros que entienden que son un agente imprescindible en la promoción de la salud, participando muy activamente y sugiriendo nuevas propuestas.


IMPACTO DEL PROGRAMA EN INDICADORES DE ACCIDENTABILIDAD Y ENFERMEDADES

Orange tiene unos índices de siniestralidad muy bajos respecto a su sector desde hace varios ejercicios. Las bajas de contingencia común presentan igualmente unos bajos niveles y se espera que los programas de salud que se están desarrollando sirvan para que en el medio-largo plazo, se siga incidiendo en la reducción de las bajas por enfermedad de las personas que trabajan en Orange.

La promoción de la salud, empieza a ser un valor de atracción y retención del talento y son ya muchas empresas las que están trabajando en esta dirección.

El bienestar de los empleados favorece las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, clave para el desarrollo de los principales proyectos de la Compañía.


BENEFICIOS OBTENIDOS

En los programas de promoción de actividad física, todos los participantes mejoraron sus indicadores de calidad del sueño, el 64% mejoró su índice de masa corporal, el 72% su tolerancia al estrés, el 56% dice haber mejorado su productividad y alrededor del 70% de los empleados de Orange que participaron en uno de los retos del Fresh Program dicen que ahora son más conscientes del compromiso de la Compañía con la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.

Documents relacionats

No hi ha documents relacionats

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado