Publicador de continguts

Pilar Barral, de Grupo Gestán: "Transversalitat, innovació, seguretat i, sobretot, posar les persones com a eix central, són els punts fonamentals per poder desenvolupar una bona política de PRL"
Tancar
Cas d'èxit
Pilar Barral, de Grupo Gestán: "Transversalitat, innovació, seguretat i, sobretot, posar les persones com a eix central, són els punts fonamentals per poder desenvolupar una bona política de PRL"
Redacció
MC MUTUAL
29/04/2022
Imatge de les instal·lacions de Grupo Gestán

(en castellà)

Grupo Gestán, compañía gallega especializada en la gestión de residuos, está firmemente comprometida con la prevención de riesgos laborales (PRL). La empresa, que cuenta con una plantilla de 180 personas, innova año tras año para ofrecer a sus empleados y empleadas las mejores condiciones de seguridad. Entre las actuaciones llevadas a cabo en 2020 por la entidad, destacan la mejora de la delimitación y señalización de las zonas dedicadas al tránsito de vehículos y los pasillos para el paso de personas en todas las plantas.

La compañía se esfuerza para ofrecer a sus profesionales las mejores condiciones ergonómicas. En este sentido, en este último ejercicio se ha dotado al personal de conducción de escaleras especialmente diseñadas para favorecer el destoldado de los camiones y evitar así la adopción de posturas forzadas. Además, en las oficinas centrales se han distribuido los espacios de trabajo según la filosofía slow thinking, diseñando una enorme sala de concentración pensada para que los empleados y empleadas puedan trabajar con mayor confortabilidad.

Además, la empresa ha puesto a disposición de sus profesionales un canal de denuncias anónimo tanto interno como externo. Asimismo, el grupo ha implantado protocolos de actuación frente a situaciones de acoso laboral, gestión de conflictos y resolución de incidencias.

En lo que respecta a la prevención de la COVID-19, la firma cuenta con diversas medidas preventivas para evitar la propagación del virus, como son los protocolos internos de limpieza de zonas comunes y la limitación de aforos en zonas compartidas.

La empresa fue premiada con el Premio Especial de Innovación en Prevención de Riesgos Laborales en la XX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. Pilar Barral Alvedro, directora de Recursos Humanos, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.


¿Cómo se vive la prevención de riesgos laborales en el Grupo Gestán

Para el Grupo Gestán, la prevención de riesgos laborales (PRL) es una de nuestras prioridades. Las personas son nuestro mayor valor y, por tanto, su seguridad en el entorno laboral es uno de los ejes transversales de nuestra actividad. Por ello, apostamos por la política preventiva a través de la dotación de materiales necesarios para cada una de las labores que se realizan en las diferentes empresas que forman parte del grupo y de la puesta en marcha de protocolos de actuación que velen por la seguridad de la plantilla. Para nosotros es también esencial el papel de la formación, sobre todo en un sector cada vez más automatizado y mecanizado que exige actualizarse de forma constante.


¿Cuál es el aspecto más complejo dentro de la prevención de la empresa?

El principal reto es la concienciación y sensibilización a las personas. La confianza en la realización de las tareas, obtenida por la cotidianidad de las mismas, puede derivar en restar importancia a no asumir riesgos en el puesto de trabajo. Este es nuestro principal y más complejo objetivo.

En Grupo Gestán siempre buscamos la mejora continua y desde el 2009 estamos certificados en la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el trabajo, donde compartimos las mejores prácticas preventivas con el resto de las organizaciones certificadas.


¿En qué consiste el Plan de trabajo con amianto?

Como empresa que participa en el traslado de residuos que pueden contener amianto, necesitamos tener un plan de trabajo con este mineral. En este documento se detallan tanto las labores a realizar como las medidas y herramientas a emplear en el transcurso de ese transporte y entrega de residuo. Contempla todos los pasos a seguir, tanto por parte de nuestros trabajadores como de los clientes que hagan uso de este servicio.

Así, por ejemplo, entre las medidas preventivas se incluye la exigencia, a quienes soliciten el transporte de residuos que puedan contener amianto, que lo entreguen paletizado, embalado, flejado y etiquetado o en sacos big-bag homologados y etiquetados.

Por nuestra parte, y para evitar la exposición de los trabajadores al amianto, los dotamos de los correspondientes equipos de protección individual (EPI), a la vez que contamos con un proceso mecanizado para la manipulación del residuo, de modo que se evite el contacto entre el trabajador y el amianto.


¿Cómo promovéis la participación y la incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

Tenemos diferentes canales de comunicación, los que coordina el departamento de RRHH y PRL y los que coordinan los delegados de prevención. Las personas de la organización pueden hacer llegar sus consultas formalmente a través de diferentes vías, a través de los buzones de sugerencias virtuales o físicos, u online mediante el canal de denuncias. Asimismo, las personas pueden participar de forma personal, a través de las personas del departamento de RRHH o bien a través de los propios compañeros designados como delegados de prevención en cada centro de trabajo.

Sin lugar a dudas, ponemos en valor nuestra certificación en la ISO 45001, lo que nos permite, entre otros aspectos principales, fomentar, desarrollar y evidenciar, la motivación y compromiso de las personas mediante la consulta y participación de las mismas.


¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo para mejorar el bienestar y la salud de las personas trabajadoras?

Hemos hecho un gran esfuerzo por la mejora continua de las condiciones ergonómicas de la plantilla, teniendo en cuentas las distintas características de cada tarea para poder adaptar esas mejoras a cada área. Así, por ejemplo, en el último ejercicio se ha dotado al personal de limpieza de mangos telescópicos para alcanzar lugares elevados y evitar así la adopción de posturas forzadas.

En las oficinas centrales se han redistribuido los espacios de trabajo según la filosofía slow thinking, diseñando una innovadora sala de concentración pensada para que los trabajadores puedan disfrutar de una mayor confortabilidad a lo largo de la jornada, y favorecer así un mejor desempeño de sus tareas.

La empresa ha puesto a disposición de los trabajadores un canal de denuncia anónimo interno, tanto físicamente (en los centros trabajo) como en la intranet. Asimismo, el grupo ha implantado un protocolo de actuación ante agresiones, resolución de incidencias y gestión de conflictos, y otro de intervención en prevención y resolución de situaciones de acoso laboral.


¿Qué actuaciones específicas habéis llevado a cabo para proteger a las personas trabajadoras de la COVID-19?

En lo que respecta a la prevención de la COVID-19, la compañía, durante el momento más complicado de la pandemia, combinó la presencialidad con el teletrabajo en los perfiles en los que esto era factible, ya que debemos tener presente que somos un sector esencial, por lo que mantuvimos la mayor parte de la actividad del grupo.

Establecimos un paquete de medidas preventivas para evitar la propagación del virus, las cuales partieron desde un sistema de rotación de turnos presenciales al 50 % en la oficina con mayor número de personas, así como reformas para la ampliación de espacios en la sede de Grupo Gestán, lo que garantizó favorecer la distancia de dos metros entre persona y persona. Asimismo, limitamos los aforos en los comedores y establecimos un exhaustivo mecanismo de limpieza en los materiales y espacios compartidos. En lo relativo al transporte, pusimos en marcha un procedimiento de limpieza y desinfección de vehículos.


¿Qué consejos darías a aquellas empresas que quieran conseguir un nivel de integración de la prevención como el vuestro?

El hecho de concebir a las personas como el eje de la actividad de la empresa es un punto de partida fundamental. A ello debemos añadir la transversalidad, la innovación y la seguridad. Son puntos fundamentales para poder desarrollar una buena política de prevención. Y, para que esta tenga una buena ejecución, debe existir compromiso por parte de la Dirección y de la plantilla, y medios que permitan desarrollarla. Con esos ingredientes, gran parte del camino está hecho.


Licencia de Creative Commons

Documents relacionats

No hi ha documents relacionats

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado
Caso de éxito
Pilar Barral, de Grupo Gestán: "Transversalitat, innovació, seguretat i, sobretot, posar les persones com a eix central, són els punts fonamentals per poder desenvolupar una bona política de PRL"
Redacció
MC MUTUAL

Imagen impresion

(en castellà)

Grupo Gestán, compañía gallega especializada en la gestión de residuos, está firmemente comprometida con la prevención de riesgos laborales (PRL). La empresa, que cuenta con una plantilla de 180 personas, innova año tras año para ofrecer a sus empleados y empleadas las mejores condiciones de seguridad. Entre las actuaciones llevadas a cabo en 2020 por la entidad, destacan la mejora de la delimitación y señalización de las zonas dedicadas al tránsito de vehículos y los pasillos para el paso de personas en todas las plantas.

La compañía se esfuerza para ofrecer a sus profesionales las mejores condiciones ergonómicas. En este sentido, en este último ejercicio se ha dotado al personal de conducción de escaleras especialmente diseñadas para favorecer el destoldado de los camiones y evitar así la adopción de posturas forzadas. Además, en las oficinas centrales se han distribuido los espacios de trabajo según la filosofía slow thinking, diseñando una enorme sala de concentración pensada para que los empleados y empleadas puedan trabajar con mayor confortabilidad.

Además, la empresa ha puesto a disposición de sus profesionales un canal de denuncias anónimo tanto interno como externo. Asimismo, el grupo ha implantado protocolos de actuación frente a situaciones de acoso laboral, gestión de conflictos y resolución de incidencias.

En lo que respecta a la prevención de la COVID-19, la firma cuenta con diversas medidas preventivas para evitar la propagación del virus, como son los protocolos internos de limpieza de zonas comunes y la limitación de aforos en zonas compartidas.

La empresa fue premiada con el Premio Especial de Innovación en Prevención de Riesgos Laborales en la XX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. Pilar Barral Alvedro, directora de Recursos Humanos, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.


¿Cómo se vive la prevención de riesgos laborales en el Grupo Gestán

Para el Grupo Gestán, la prevención de riesgos laborales (PRL) es una de nuestras prioridades. Las personas son nuestro mayor valor y, por tanto, su seguridad en el entorno laboral es uno de los ejes transversales de nuestra actividad. Por ello, apostamos por la política preventiva a través de la dotación de materiales necesarios para cada una de las labores que se realizan en las diferentes empresas que forman parte del grupo y de la puesta en marcha de protocolos de actuación que velen por la seguridad de la plantilla. Para nosotros es también esencial el papel de la formación, sobre todo en un sector cada vez más automatizado y mecanizado que exige actualizarse de forma constante.


¿Cuál es el aspecto más complejo dentro de la prevención de la empresa?

El principal reto es la concienciación y sensibilización a las personas. La confianza en la realización de las tareas, obtenida por la cotidianidad de las mismas, puede derivar en restar importancia a no asumir riesgos en el puesto de trabajo. Este es nuestro principal y más complejo objetivo.

En Grupo Gestán siempre buscamos la mejora continua y desde el 2009 estamos certificados en la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el trabajo, donde compartimos las mejores prácticas preventivas con el resto de las organizaciones certificadas.


¿En qué consiste el Plan de trabajo con amianto?

Como empresa que participa en el traslado de residuos que pueden contener amianto, necesitamos tener un plan de trabajo con este mineral. En este documento se detallan tanto las labores a realizar como las medidas y herramientas a emplear en el transcurso de ese transporte y entrega de residuo. Contempla todos los pasos a seguir, tanto por parte de nuestros trabajadores como de los clientes que hagan uso de este servicio.

Así, por ejemplo, entre las medidas preventivas se incluye la exigencia, a quienes soliciten el transporte de residuos que puedan contener amianto, que lo entreguen paletizado, embalado, flejado y etiquetado o en sacos big-bag homologados y etiquetados.

Por nuestra parte, y para evitar la exposición de los trabajadores al amianto, los dotamos de los correspondientes equipos de protección individual (EPI), a la vez que contamos con un proceso mecanizado para la manipulación del residuo, de modo que se evite el contacto entre el trabajador y el amianto.


¿Cómo promovéis la participación y la incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

Tenemos diferentes canales de comunicación, los que coordina el departamento de RRHH y PRL y los que coordinan los delegados de prevención. Las personas de la organización pueden hacer llegar sus consultas formalmente a través de diferentes vías, a través de los buzones de sugerencias virtuales o físicos, u online mediante el canal de denuncias. Asimismo, las personas pueden participar de forma personal, a través de las personas del departamento de RRHH o bien a través de los propios compañeros designados como delegados de prevención en cada centro de trabajo.

Sin lugar a dudas, ponemos en valor nuestra certificación en la ISO 45001, lo que nos permite, entre otros aspectos principales, fomentar, desarrollar y evidenciar, la motivación y compromiso de las personas mediante la consulta y participación de las mismas.


¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo para mejorar el bienestar y la salud de las personas trabajadoras?

Hemos hecho un gran esfuerzo por la mejora continua de las condiciones ergonómicas de la plantilla, teniendo en cuentas las distintas características de cada tarea para poder adaptar esas mejoras a cada área. Así, por ejemplo, en el último ejercicio se ha dotado al personal de limpieza de mangos telescópicos para alcanzar lugares elevados y evitar así la adopción de posturas forzadas.

En las oficinas centrales se han redistribuido los espacios de trabajo según la filosofía slow thinking, diseñando una innovadora sala de concentración pensada para que los trabajadores puedan disfrutar de una mayor confortabilidad a lo largo de la jornada, y favorecer así un mejor desempeño de sus tareas.

La empresa ha puesto a disposición de los trabajadores un canal de denuncia anónimo interno, tanto físicamente (en los centros trabajo) como en la intranet. Asimismo, el grupo ha implantado un protocolo de actuación ante agresiones, resolución de incidencias y gestión de conflictos, y otro de intervención en prevención y resolución de situaciones de acoso laboral.


¿Qué actuaciones específicas habéis llevado a cabo para proteger a las personas trabajadoras de la COVID-19?

En lo que respecta a la prevención de la COVID-19, la compañía, durante el momento más complicado de la pandemia, combinó la presencialidad con el teletrabajo en los perfiles en los que esto era factible, ya que debemos tener presente que somos un sector esencial, por lo que mantuvimos la mayor parte de la actividad del grupo.

Establecimos un paquete de medidas preventivas para evitar la propagación del virus, las cuales partieron desde un sistema de rotación de turnos presenciales al 50 % en la oficina con mayor número de personas, así como reformas para la ampliación de espacios en la sede de Grupo Gestán, lo que garantizó favorecer la distancia de dos metros entre persona y persona. Asimismo, limitamos los aforos en los comedores y establecimos un exhaustivo mecanismo de limpieza en los materiales y espacios compartidos. En lo relativo al transporte, pusimos en marcha un procedimiento de limpieza y desinfección de vehículos.


¿Qué consejos darías a aquellas empresas que quieran conseguir un nivel de integración de la prevención como el vuestro?

El hecho de concebir a las personas como el eje de la actividad de la empresa es un punto de partida fundamental. A ello debemos añadir la transversalidad, la innovación y la seguridad. Son puntos fundamentales para poder desarrollar una buena política de prevención. Y, para que esta tenga una buena ejecución, debe existir compromiso por parte de la Dirección y de la plantilla, y medios que permitan desarrollarla. Con esos ingredientes, gran parte del camino está hecho.


Licencia de Creative Commons