Publicador de continguts

Grup Engie, seguretat i salut laboral al seu ADN
Tancar
Cas d'èxit
Grup Engie, seguretat i salut laboral al seu ADN
Redacció
MC MUTUAL
08/06/2022
Grup Engie, seguretat i salut laboral al seu ADN

(en castellà)

En Grupo ENGIE, la seguridad y salud laboral es una prioridad irrenunciable, y para ello la compañía cuenta con un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales (PRL) de acuerdo con la norma ISO 45001:2018, gestionado a través de un servicio de prevención mancomunado para todas las empresas del grupo.

La política de seguridad y salud en el trabajo de ENGIE está vertebrada en torno al código de comportamiento para el cumplimiento de la carta de seguridad y salud y la legislación vigente, cuyo objetivo fundamental es lograr cero accidentes.

Para la entidad, es imprescindible incluir la PRL en todas y cada una de las actividades y decisiones que se adopten. El Grupo ha interiorizado la cultura preventiva para garantizar comportamientos de trabajo seguros para los trabajadores. 

Uno de los grandes compromisos de la organización es avanzar hacia un modelo de empresa saludable. Para ello, realiza acciones como el estudio de calidad de vida en el trabajo. Además, la empresa garantiza la información, formación y participación de todos los trabajadores en la actividad preventiva como pieza clave para la seguridad y salud laboral, fomentando el diálogo, la concienciación e implicación de todos los estamentos de la organización.

El pasado ejercicio, como respuesta a la COVID-19, y para paliar las situaciones más críticas entre los empleados, ENGIE impulsó una serie de iniciativas, como la creación de un fondo de responsabilidad social corporativa que contribuyó al acompañamiento profesional para familiares de primer grado. Asimismo, la firma puso en marcha un servicio de apoyo psicológico para los empleados.

A lo largo del año 2021, la compañía ha impulsado la digitalización de sus recursos preventivos, implementando herramientas de gestión como '6Conecta', Hilti y Planes 2.0.

Prevención, seguridad, salud laboral y formación forman parte de la esencia de ENGIE, y son los conceptos que guían la forma en la que los más de 1.800 trabajadores de la compañía ejercen su tarea día tras día. Un compromiso irrenunciable para todos.

La empresa ha sido premiada en la XX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. María Fernanda Hernández Navarro, Head of H&S ENGIE Spain, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.

 

¿Qué significa la PRL para el Grupo ENGIE?

La PRL es la prioridad número uno para el Grupo ENGIE. Ello significa garantizar entornos de trabajo seguros y saludables para nuestros colaboradores, proveedores y clientes, que nos lleven al objetivo de "Cero Accidentes". Para ello, trabajamos sobre cuatro principios esenciales, que son volver a casa sanos después de cada jornada de trabajo; tener un compromiso colectivo e individual sobre nuestra seguridad, la de nuestros compañeros, contratas y subcontratas; actuar y ser ejemplo de nuestro compromiso, en todo momento y en cualquier lugar, y asegurarnos, de forma eficaz, en cada centro de trabajo y con todos nuestros equipos, que nuestra política y requisitos de H&S se cumplan y se mantengan de forma constante y diaria.

En ENGIE España contamos con un sistema de gestión de la PRL estructurado y sistematizado de acuerdo con la norma ISO 45001:2018. Este sistema lo gestionamos a través de un servicio de prevención mancomunado que da cobertura a todas las empresas de ENGIE en nuestro país y que cuenta con el firme apoyo de la Dirección de la compañía.


Habéis llevado a cabo la digitalización de todos vuestros recursos preventivos. ¿En qué ha consistido? ¿Cómo ha ayudado este paso en la gestión de la seguridad en el trabajo?

Las nuevas tecnologías están cambiando los patrones en el sector energético. La inteligencia artificial y el Internet de las cosas se están integrando, cada vez más, en cada una de las soluciones para optimizar los procesos, como es el caso de la gestión de la PRL.

ENGIE, como parte de su estrategia en la transición a la neutralidad de carbono, ha establecido la digitalización como uno de sus principales ejes, lo que nos permite trabajar a la vanguardia de la tecnología para garantizar la seguridad de todos nuestros colaboradores.

En nuestro Plan de Prevención de Riesgos (2021- 2023), hemos planteado cuatro acciones que, a través del uso de la tecnología, nos permiten agilizar procesos, reducir riesgos, concienciar y proteger a nuestros colaboradores, tanto en el campo como en las oficinas.

Estas actuaciones son la distribución digital de todos nuestros protocolos; la optimización del funcionamiento de la herramienta Planes 2.0; la aplicación de la herramienta '6Conecta' para agilizar y optimizar nuestros procesos mediante un análisis de los principales indicadores que permiten establecer y focalizar mejor las medidas preventivas, garantizando así la mejora continua de nuestros procesos, y, por último, consolidar el sistema Hilti como herramienta de gestión y mantenimiento de materiales y equipos de protección individual, fundamentalmente los de categoría 3.


¿Cómo promovéis la participación de los trabajadores en materia de prevención?

La estrecha colaboración entre todas las partes interesadas es esencial a la hora de implementar una política de seguridad y salud para todos los empleados del Grupo.

Por ello, en ENGIE promovemos la participación de nuestros colaboradores a través de la gestión de los comités de seguridad y salud, las charlas de seguridad periódicas y los canales de comunicación, que nos permiten mantener una conexión directa con ellos.

Nuestros comités de seguridad están conformados por los delegados de prevención, quienes son designados por y entre los representantes de las empresas del Grupo en España, en cumplimiento del artículo 35 de la Ley de PRL.

Estos comités, además de celebrar sus reuniones de forma trimestral, participan en la Mesa Nacional de Seguridad y Salud semestralmente para analizar actuaciones formativas, seguimientos de la planificación preventiva y situaciones de los accidentes de trabajo.

Asimismo, los delegados de prevención tienen una participación activa en la planificación preventiva y toma de decisiones (elección de EPI) y acompañan a los técnicos de PRL en la realización de las evaluaciones de riesgos y análisis e investigación de accidentes, al tiempo que fomentan la cultura preventiva entre los colaboradores.

Disponemos de otras acciones y herramientas que contribuyen a la concienciación e integración de la PRL entre nuestros colaboradores. Ejemplo de ello son nuestras reuniones periódicas de "5 minutos de Seguridad", donde los mandos intermedios de la compañía se reúnen con sus equipos para tratar, informar y analizar temas de seguridad.

Y con la finalidad de tener una comunicación directa con todos los colaboradores, hemos implementado el Buzón de Sugerencias de la Prevención, donde los trabajadores pueden trasladar sus inquietudes, quejas o propuestas encaminadas a crear entornos de trabajo más seguros.


¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo para mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores?

Uno de los compromisos del Grupo ENGIE es favorecer la calidad de vida en el trabajo de todas las empresas del Grupo, promoviendo un entorno saludable y seguro para todas las personas. Por eso, hemos enfocado nuestras acciones en mejorar la calidad de la organización del trabajo, el entorno físico y el contenido del trabajo, buscando siempre un equilibrio entre la vida laboral y personal. Asimismo, ofrecemos posibilidades de realización y desarrollo profesional que contribuyan a mejorar las relaciones sociales y laborales, y a detectar cualquier situación de riesgo.

Para el 2023, tenemos el compromiso de avanzar hacia un modelo de Empresa Saludable, mediante la promoción de la salud, seguridad, bienestar y sostenibilidad del ambiente de trabajo.

En este sentido, estamos desarrollando acciones enmarcadas en cuatro ejes de mejora. El primero es establecer un marco de confianza y compromiso saludable en la eficacia organizacional, sobre la base de un liderazgo del cambio que tendrá como herramientas principales la comunicación y la transmisión de transparencia y confianza. El segundo es implantar un modelo-sistema de empresa saludable para mejorar las condiciones de salud y bienestar de los trabajadores. El tercero, busca hacer especial énfasis en la comunicación de información a través de píldoras informativas, webinarios y blogs con los que se trasladarán consejos sobre gestión emocional, hábitos de vida saludable y sobre qué son y cómo identificar riesgos psicosociales. El cuarto y último se focaliza en mejorar la salud física de los trabajadores, para lo cual se realizarán talleres sobre escuela de espalda, campañas fisio-empresa (enfocadas en los trastornos músculoesqueléticos) y la difusión a través de la APP SALUD, que recordará diariamente a los trabajadores qué pueden hacer ese día para mejorar su calidad de vida.

El Grupo está adherido a la Declaración de Luxemburgo, por lo que nos comprometemos a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo en la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores.


¿Qué actuaciones específicas habéis llevado a cabo para proteger a los trabajadores de la COVID-19?

La pandemia ha supuesto un reto que hemos tenido que gestionar todas las empresas y que ha tenido un impacto importante en la continuidad de nuestro negocio, el cual se ha tenido que adaptar a las extraordinarias circunstancias vividas.

Por encima de toda esta situación, se ha mantenido la prioridad de garantizar la seguridad y salud de todos nuestros empleados, a pesar del desconocimiento sobre la enfermedad y las nuevas normativas a aplicar.

De este modo, y desde el primer momento, ENGIE activó su Comité de Crisis, cuya primera acción fue la conformación del Grupo de trabajo "Salud y Seguridad, Comunicación y RSC", a través del cual se lideraron los planes de actuación para garantizar la protección de todos los trabajadores de ENGIE en España.

En ese marco, adoptamos una serie de medidas de PRL, como el seguimiento continuo de las disposiciones legales determinadas por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, el seguimiento diario de todos los casos COVID-19 (positivos, contactos estrechos y bajas preventivas) y el seguimiento del personal vulnerable a la COVID-19, en coordinación con el Servicio de Vigilancia de la Salud.

Asimismo, realizamos la detección de todos los centros y actividades críticas que continuaron su operación, donde se garantizó el desarrollo de las actividades con total seguridad para los empleados. Para ello, se elaboraron las medidas de prevención y protocolos de actuación de la compañía frente a la COVID-19 y se dispuso de los equipos de protección necesarios para el personal de campo. Y, para el personal de oficina, se aseguró la posibilidad del trabajo en remoto en condiciones adecuadas de seguridad y salud.

Además, se puso a disposición de los empleados un servicio de Apoyo 24/7 para prevenir riesgos psicosociales y un curso de formación online sobre la COVID-19 en nuestra plataforma U-Learn.

También se definieron las medidas para la reincorporación a la actividad en condiciones de seguridad y salud más adecuada, para lo cual se realizó un estudio de adecuación de oficinas.

Desde el inicio de la pandemia, hemos mantenido una comunicación permanente con nuestros colaboradores a través de nuestros canales internos donde publicamos las medidas y protocolos a seguir.

En definitiva, nos hemos asegurado de garantizar unas condiciones laborales seguras, nuestra principal palanca.


Licencia de Creative Commons

Documents relacionats

No hi ha documents relacionats

Referències

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado
Caso de éxito
Grup Engie, seguretat i salut laboral al seu ADN
Redacció
MC MUTUAL

Imagen impresion

(en castellà)

En Grupo ENGIE, la seguridad y salud laboral es una prioridad irrenunciable, y para ello la compañía cuenta con un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales (PRL) de acuerdo con la norma ISO 45001:2018, gestionado a través de un servicio de prevención mancomunado para todas las empresas del grupo.

La política de seguridad y salud en el trabajo de ENGIE está vertebrada en torno al código de comportamiento para el cumplimiento de la carta de seguridad y salud y la legislación vigente, cuyo objetivo fundamental es lograr cero accidentes.

Para la entidad, es imprescindible incluir la PRL en todas y cada una de las actividades y decisiones que se adopten. El Grupo ha interiorizado la cultura preventiva para garantizar comportamientos de trabajo seguros para los trabajadores. 

Uno de los grandes compromisos de la organización es avanzar hacia un modelo de empresa saludable. Para ello, realiza acciones como el estudio de calidad de vida en el trabajo. Además, la empresa garantiza la información, formación y participación de todos los trabajadores en la actividad preventiva como pieza clave para la seguridad y salud laboral, fomentando el diálogo, la concienciación e implicación de todos los estamentos de la organización.

El pasado ejercicio, como respuesta a la COVID-19, y para paliar las situaciones más críticas entre los empleados, ENGIE impulsó una serie de iniciativas, como la creación de un fondo de responsabilidad social corporativa que contribuyó al acompañamiento profesional para familiares de primer grado. Asimismo, la firma puso en marcha un servicio de apoyo psicológico para los empleados.

A lo largo del año 2021, la compañía ha impulsado la digitalización de sus recursos preventivos, implementando herramientas de gestión como '6Conecta', Hilti y Planes 2.0.

Prevención, seguridad, salud laboral y formación forman parte de la esencia de ENGIE, y son los conceptos que guían la forma en la que los más de 1.800 trabajadores de la compañía ejercen su tarea día tras día. Un compromiso irrenunciable para todos.

La empresa ha sido premiada en la XX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. María Fernanda Hernández Navarro, Head of H&S ENGIE Spain, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.

 

¿Qué significa la PRL para el Grupo ENGIE?

La PRL es la prioridad número uno para el Grupo ENGIE. Ello significa garantizar entornos de trabajo seguros y saludables para nuestros colaboradores, proveedores y clientes, que nos lleven al objetivo de "Cero Accidentes". Para ello, trabajamos sobre cuatro principios esenciales, que son volver a casa sanos después de cada jornada de trabajo; tener un compromiso colectivo e individual sobre nuestra seguridad, la de nuestros compañeros, contratas y subcontratas; actuar y ser ejemplo de nuestro compromiso, en todo momento y en cualquier lugar, y asegurarnos, de forma eficaz, en cada centro de trabajo y con todos nuestros equipos, que nuestra política y requisitos de H&S se cumplan y se mantengan de forma constante y diaria.

En ENGIE España contamos con un sistema de gestión de la PRL estructurado y sistematizado de acuerdo con la norma ISO 45001:2018. Este sistema lo gestionamos a través de un servicio de prevención mancomunado que da cobertura a todas las empresas de ENGIE en nuestro país y que cuenta con el firme apoyo de la Dirección de la compañía.


Habéis llevado a cabo la digitalización de todos vuestros recursos preventivos. ¿En qué ha consistido? ¿Cómo ha ayudado este paso en la gestión de la seguridad en el trabajo?

Las nuevas tecnologías están cambiando los patrones en el sector energético. La inteligencia artificial y el Internet de las cosas se están integrando, cada vez más, en cada una de las soluciones para optimizar los procesos, como es el caso de la gestión de la PRL.

ENGIE, como parte de su estrategia en la transición a la neutralidad de carbono, ha establecido la digitalización como uno de sus principales ejes, lo que nos permite trabajar a la vanguardia de la tecnología para garantizar la seguridad de todos nuestros colaboradores.

En nuestro Plan de Prevención de Riesgos (2021- 2023), hemos planteado cuatro acciones que, a través del uso de la tecnología, nos permiten agilizar procesos, reducir riesgos, concienciar y proteger a nuestros colaboradores, tanto en el campo como en las oficinas.

Estas actuaciones son la distribución digital de todos nuestros protocolos; la optimización del funcionamiento de la herramienta Planes 2.0; la aplicación de la herramienta '6Conecta' para agilizar y optimizar nuestros procesos mediante un análisis de los principales indicadores que permiten establecer y focalizar mejor las medidas preventivas, garantizando así la mejora continua de nuestros procesos, y, por último, consolidar el sistema Hilti como herramienta de gestión y mantenimiento de materiales y equipos de protección individual, fundamentalmente los de categoría 3.


¿Cómo promovéis la participación de los trabajadores en materia de prevención?

La estrecha colaboración entre todas las partes interesadas es esencial a la hora de implementar una política de seguridad y salud para todos los empleados del Grupo.

Por ello, en ENGIE promovemos la participación de nuestros colaboradores a través de la gestión de los comités de seguridad y salud, las charlas de seguridad periódicas y los canales de comunicación, que nos permiten mantener una conexión directa con ellos.

Nuestros comités de seguridad están conformados por los delegados de prevención, quienes son designados por y entre los representantes de las empresas del Grupo en España, en cumplimiento del artículo 35 de la Ley de PRL.

Estos comités, además de celebrar sus reuniones de forma trimestral, participan en la Mesa Nacional de Seguridad y Salud semestralmente para analizar actuaciones formativas, seguimientos de la planificación preventiva y situaciones de los accidentes de trabajo.

Asimismo, los delegados de prevención tienen una participación activa en la planificación preventiva y toma de decisiones (elección de EPI) y acompañan a los técnicos de PRL en la realización de las evaluaciones de riesgos y análisis e investigación de accidentes, al tiempo que fomentan la cultura preventiva entre los colaboradores.

Disponemos de otras acciones y herramientas que contribuyen a la concienciación e integración de la PRL entre nuestros colaboradores. Ejemplo de ello son nuestras reuniones periódicas de "5 minutos de Seguridad", donde los mandos intermedios de la compañía se reúnen con sus equipos para tratar, informar y analizar temas de seguridad.

Y con la finalidad de tener una comunicación directa con todos los colaboradores, hemos implementado el Buzón de Sugerencias de la Prevención, donde los trabajadores pueden trasladar sus inquietudes, quejas o propuestas encaminadas a crear entornos de trabajo más seguros.


¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo para mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores?

Uno de los compromisos del Grupo ENGIE es favorecer la calidad de vida en el trabajo de todas las empresas del Grupo, promoviendo un entorno saludable y seguro para todas las personas. Por eso, hemos enfocado nuestras acciones en mejorar la calidad de la organización del trabajo, el entorno físico y el contenido del trabajo, buscando siempre un equilibrio entre la vida laboral y personal. Asimismo, ofrecemos posibilidades de realización y desarrollo profesional que contribuyan a mejorar las relaciones sociales y laborales, y a detectar cualquier situación de riesgo.

Para el 2023, tenemos el compromiso de avanzar hacia un modelo de Empresa Saludable, mediante la promoción de la salud, seguridad, bienestar y sostenibilidad del ambiente de trabajo.

En este sentido, estamos desarrollando acciones enmarcadas en cuatro ejes de mejora. El primero es establecer un marco de confianza y compromiso saludable en la eficacia organizacional, sobre la base de un liderazgo del cambio que tendrá como herramientas principales la comunicación y la transmisión de transparencia y confianza. El segundo es implantar un modelo-sistema de empresa saludable para mejorar las condiciones de salud y bienestar de los trabajadores. El tercero, busca hacer especial énfasis en la comunicación de información a través de píldoras informativas, webinarios y blogs con los que se trasladarán consejos sobre gestión emocional, hábitos de vida saludable y sobre qué son y cómo identificar riesgos psicosociales. El cuarto y último se focaliza en mejorar la salud física de los trabajadores, para lo cual se realizarán talleres sobre escuela de espalda, campañas fisio-empresa (enfocadas en los trastornos músculoesqueléticos) y la difusión a través de la APP SALUD, que recordará diariamente a los trabajadores qué pueden hacer ese día para mejorar su calidad de vida.

El Grupo está adherido a la Declaración de Luxemburgo, por lo que nos comprometemos a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo en la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores.


¿Qué actuaciones específicas habéis llevado a cabo para proteger a los trabajadores de la COVID-19?

La pandemia ha supuesto un reto que hemos tenido que gestionar todas las empresas y que ha tenido un impacto importante en la continuidad de nuestro negocio, el cual se ha tenido que adaptar a las extraordinarias circunstancias vividas.

Por encima de toda esta situación, se ha mantenido la prioridad de garantizar la seguridad y salud de todos nuestros empleados, a pesar del desconocimiento sobre la enfermedad y las nuevas normativas a aplicar.

De este modo, y desde el primer momento, ENGIE activó su Comité de Crisis, cuya primera acción fue la conformación del Grupo de trabajo "Salud y Seguridad, Comunicación y RSC", a través del cual se lideraron los planes de actuación para garantizar la protección de todos los trabajadores de ENGIE en España.

En ese marco, adoptamos una serie de medidas de PRL, como el seguimiento continuo de las disposiciones legales determinadas por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, el seguimiento diario de todos los casos COVID-19 (positivos, contactos estrechos y bajas preventivas) y el seguimiento del personal vulnerable a la COVID-19, en coordinación con el Servicio de Vigilancia de la Salud.

Asimismo, realizamos la detección de todos los centros y actividades críticas que continuaron su operación, donde se garantizó el desarrollo de las actividades con total seguridad para los empleados. Para ello, se elaboraron las medidas de prevención y protocolos de actuación de la compañía frente a la COVID-19 y se dispuso de los equipos de protección necesarios para el personal de campo. Y, para el personal de oficina, se aseguró la posibilidad del trabajo en remoto en condiciones adecuadas de seguridad y salud.

Además, se puso a disposición de los empleados un servicio de Apoyo 24/7 para prevenir riesgos psicosociales y un curso de formación online sobre la COVID-19 en nuestra plataforma U-Learn.

También se definieron las medidas para la reincorporación a la actividad en condiciones de seguridad y salud más adecuada, para lo cual se realizó un estudio de adecuación de oficinas.

Desde el inicio de la pandemia, hemos mantenido una comunicación permanente con nuestros colaboradores a través de nuestros canales internos donde publicamos las medidas y protocolos a seguir.

En definitiva, nos hemos asegurado de garantizar unas condiciones laborales seguras, nuestra principal palanca.


Licencia de Creative Commons