Publicador de continguts

FI Group, una empresa compromesa amb el benestar dels seus treballadors
Tancar
Cas d'èxit
FI Group, una empresa compromesa amb el benestar dels seus treballadors
Redacció
MC MUTUAL
29/04/2021
FI Group, una empresa compromesa amb el benestar dels seus treballadors

(en castellà)

En FI Group, primera consultora en España para financiación de proyectos en I+D, están firmemente comprometidos con el bienestar de su equipo. Por ello, se esfuerzan en fomentar el buen ambiente de trabajo y apuestan por promover actividades que potencien su lado más humano. Comparten vida y proyectos más allá de las oficinas participando en iniciativas como el Grupo Wellness, que se encarga de organizar actividades para promover hábitos saludables entre la plantilla.

La apuesta por la conciliación es otra de las señas de identidad de la empresa, que ofrece la posibilidad de trabajar un día a la semana desde casa a sus empleados y disfrutan, asimismo, de un horario de entrada y salida flexible.

La compañía se esfuerza por ofrecer a sus profesionales las mejores condiciones ergonómicas. Además, los puestos de trabajo en la oficina son flex office, pudiendo rotar durante el día para trabajar desde el sitio más cómodo según la tarea a realizar ese día.

FI Group está realizando un seguimiento continuo de la pandemia y va adaptando los protocolos a la realidad de cada momento.

La entidad fue premiada en la XIX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. Carmen Pallás Sancho, Directora del Departamento de Transformación y Personas, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.


¿Qué significa la prevención de riesgos laborales para FI Group?

En FI Group consideramos que nuestro mayor valor son las personas que forman parte de ella. El esfuerzo, el entusiasmo, la pasión y la capacidad de innovar que nos caracterizan, nos llevan a emprender proyectos motivadores que convierten nuestra jornada en un reto.

Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros emplea­dos, por ello nos esforzamos en fomentar el buen ambiente de trabajo y apostamos por promover actividades que potencien nuestro lado más humano. Es por ello que le damos mucha im­portancia a la prevención de riesgos laborales, para asegurar la salud tanto física como psicológica de nuestros colaboradores.

Potenciamos que las personas puedan realizar actividades de­portivas, ofreciendo en los centros con más de 200 empleados, como Barcelona y Madrid, un gimnasio propio dirigido por profesionales que imparten clases dirigidas y talleres de nu­trición y, en el resto de centros, acuerdos con gimnasios para facilitar el acceso de los empleados.

Compartimos vida y proyectos más allá de las oficinas, partici­pando en acciones lideradas por el equipo de RSC, a través de actividades saludables que promueve el Grupo Wellness de la compañía o iniciativas desarrolladas por el Departamento de Personas.

Además, contamos con beneficios, fijos y flexibles, orientados a la conciliación, al disfrute de experiencias y a facilitar el día a día de nuestros empleados.


¿Cómo está resultando la experiencia del teletrabajo y el flex office?

En FI Group llevamos disfrutando de un día a la semana de teletrabajo y flex office desde hace ya más de 2 años.

Poder disponer de un día a la semana de teletrabajo, junto con tener un horario de entrada y salida flexible, nos permitió seguir avanzando en la mejora de la conciliación familiar, lo que, sin duda, permite aumentar la motivación y fidelización de nuestros empleados.

Este modelo ha supuesto un aprendizaje determinante para afrontar con éxito el modelo de teletrabajo 100% empujado por la pandemia de la COVID-19 (todos los empleados, todos los días), ya que disponíamos de todas las herramientas, equipa­miento y procedimientos necesarios para poder teletrabajar y seguir ayudando a nuestros clientes cuando más lo han nece­sitado.

Por otro lado, tener instalado un sistema de flex office su­pone una mayor comunicación entre compañeros de otros de­partamentos, mejorando de forma considerable las relaciones personales y la colaboración entre los diferentes equipos de trabajo.

Todo esto facilita el buen ambiente laboral y, dicha flexibilidad y la confianza que la empresa nos da, potencia el compromiso del empleado hacia la compañía.


¿En qué consiste el Grupo de Wellness para la promoción del bienestar y la salud de los trabajadores y trabajadoras?

El Grupo Wellness es una iniciativa, como muchas otras, lide­rada por los mismos empleados que promueve el deporte, la vida sana y el bienestar físico, mental y emocional.

Entre sus principales iniciativas podemos destacar el fomentar la práctica del ejercicio físico, la participación en carreras soli­darias, consejos y recetas de alimentación, así como sesiones de yoga y meditación, y recomendaciones para la gestión del estrés. Para su difusión, cuenta con un canal de comunicación propio a través del cual se publican noticias de forma semanal y se promueve un estilo de vida saludable.

Sin duda, en momentos difíciles como los de los últimos meses las iniciativas de este grupo han permitido a la empresa poder estar más cerca del empleado y acompañarle aportando mo­mentos de bienestar y rutinas saludables adaptadas al día a día durante el confinamiento (vídeos semanales con activida­des a realizar individualmente e incluso en familia, consejos de gestión del estrés, retos deportivos, etc).

En resumen, podríamos decir que el Grupo Wellness contribu­ye a la promoción y el bienestar de la salud de nuestros traba­jadores de forma activa, evitando que surjan problemas rela­cionados con el trabajo sedentario del sector oficinas, así como mejorar su salud emocional.


¿Cómo promovéis la participación y la incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

A través de nuestro canal de comunicación interno actualizamos semanalmente todas las noticias relevantes de la com­pañía tanto a nivel empresarial, sectorial y de otras materias de su interés como la prevención. Por otro lado, cada centro de trabajo dispone de unos buzones de sugerencias donde el empleado puede indicar sus recomendaciones sobre cualquier ámbito.

Por último, también disponemos de un grupo de responsabili­dad social corporativa, a través del que se promueven numero­sas iniciativas de carácter social.


¿Cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 en la em­presa?

Desde el Departamento de Transformación y Personas hemos priorizado en todo momento la salud de los trabajadores, y hemos estado siguiendo continuamente las recomendaciones sanitarias. Desde el mes de marzo hasta septiembre de 2020 optamos por el teletrabajo continuado, dando la opción, desde junio del mismo año, de acceder a nuestras oficinas de manera voluntaria. A partir de septiembre, hemos vuelto a abrir las oficinas de manera rotativa, trabajando una semana en la oficina y dos en casa. Estamos haciendo seguimiento continuo de la pandemia y nos vamos adaptando a la realidad de cada momento, por lo que hemos diseñado un plan de vuelta flexible que nos permita volver a la voluntariedad cuando el contexto lo requiera.

Desde que empezó la crisis sanitaria, hemos reforzado los ca­nales de comunicación con los empleados para que estuvieran informados en todo momento de las medidas que tomaba la compañía y conocieran de primera mano en qué situación nos encontrábamos. También hemos dado herramientas de capa­citación digital, esenciales para trabajar en equipo en un en­torno 100% digital.


El 8 de noviembre de 2020 se cumplieron 25 años de la Ley de Pre­vención de Riesgos Laborales. ¿Cómo consideras que ha evo­lucionado la cultura preventiva en Cataluña a lo largo de estos años?

Durante estos 25 años, se ha dado un gran salto cualitativo en materia de prevención de riesgos laborales, pero todavía queda un largo recorrido, sobre todo en algunos sectores y ámbitos. Desde nuestro punto de vista, y más ahora dado el contexto en el que vivimos, la empresa es un actor clave de cambio que debe, no solo asegurar la salud de sus empleados, sino promover iniciativas de mejora continua que permitan anticiparnos a los riesgos de salud que puedan llegar en el me­dio y largo plazo.


Licencia de Creative Commons

Documents relacionats

No hi ha documents relacionats

Referències

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado