Publicador de continguts

Uxia Merelas, de CORETI: "La PRL no és una paperassa més. Som persones les que treballem i, per això, hem de cuidar-nos i protegir-nos"
Tancar
Cas d'èxit
Uxia Merelas, de CORETI: "La PRL no és una paperassa més. Som persones les que treballem i, per això, hem de cuidar-nos i protegir-nos"
Redacció
MC MUTUAL
22/12/2021
Uxia Merelas, de CORETI: "La PRL no és una paperassa més. Som persones les que treballem i, per això, hem de cuidar-nos i protegir-nos"

 

(en castellà)

Coreti (Coruñesa de Etiquetas), firma especializada en la fabricación de etiquetas adhesivas para distintos sectores y actividades, ha implantado y desarrollado un sistema preventivo que se integra perfectamente en su conjunto de actividades y decisiones, y en el que todo su equipo se encuentra involucrado. La ergonomía es uno de los pilares centrales de su política de prevención. La empresa ha realizado en los últimos años diferentes actuaciones destinadas a aumentar el confort de sus empleados. En este sentido, la compañía ha implantado nuevos elevadores de bobina que permiten ayudar a la manipulación de las bobinas de papel y ha instalado alfombras ergonómicas en todos los puestos de producción.

Firmemente comprometida con las políticas de igualdad, la empresa ha elaborado un protocolo de prevención de acoso sexual o por razón de sexo, y también ha creado una comisión de igualdad que ha elaborado un nuevo plan de igualdad.

El 2020 ha sido un año en el que la seguridad y la salud de los empleados ha sido más prioritaria que nunca para Coreti. A fin de propagar la propagación de la COVID-19, han establecido un protocolo de higiene y nuevas medidas de carácter técnico, como la instalación de mamparas de protección, la habilitación de dos comedores adicionales o el establecimiento de aforo en las zonas comunes. 

La empresa ha sido premiada en la XX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. La responsable de Medio Ambiente y Prevención, Uxia Merelas Sánchez, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.


¿Cómo se vive la prevención de riesgos laborales en Coruñesa de Etiquetas?

En Coreti nos tomamos y vivimos la prevención como algo de vital importancia en nuestro día a día y en cada paso que damos en el trabajo. Así se lo hacemos saber a nuestros trabajadores, pues su bienestar y, sobre todo, su seguridad, es lo primero, y así creemos que lo aprecian ellos también.

Por ello, cada mejora, cada apreciación que ellos nos transmiten en relación con esta materia y cada consulta que nos hacen, la realizamos, la recogemos y la respondemos, respectivamente, con agilidad y teniendo siempre en mente su salud y seguridad.


¿Cómo promovéis la participación y la incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

La comunicación en Coreti, tanto interna como externa, es parte fundamental de la empresa. Creemos, además, que todo el mundo puede aportar ideas y contribuir a ser una entidad más segura.

Disponemos de buzón de sugerencias, canales de comunicación como correos electrónicos y, además, disponemos de una lista de difusión a través de WhatsApp, de modo que cualquier información llega de forma instantánea a todos los empleados (algo que nos ha sido muy útil en las primeras etapas de la pandemia).

Además, por medio de los tablones públicos situados en las zonas comunes, como comedores, o en la propia fábrica, o bien con el contacto a través del correo electrónico, garantizamos el feedback permanente entre la plantilla y la empresa.

Por otro lado, no hay que olvidar el importante papel del Comité de Seguridad y Salud, en cuyas reuniones, como mínimo trimestrales, se aporta y se informa de los principales aspectos preventivos.

También se está realizando la implantación de una web de personal en la que todos los empleados tendrán acceso a su documentación, desde cualquier dispositivo electrónico.

Así mismo, toda la documentación del sistema de Coreti está disponible y actualizada desde cualquier equipo de trabajo.


¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo para mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores?

A lo largo de estos últimos años se han modificado e implantado nuevos procedimientos de mantenimiento autónomo y preventivo en los equipos de Coreti, además de la incorporación de nueva tecnología más moderna, así como elementos auxiliares que favorecen las tareas diarias.

En el 2019 comenzaron las obras de ampliación de la nave en la que nos ubicamos, para aumentar el espacio disponible entre equipos, lo que facilita el orden y limpieza de los puestos de trabajo. Esta ampliación fue terminada en el 2020 y, como consecuencia de la misma, se pudo modificar también el almacén de productos químicos, habilitando un espacio en la planta superior que dispone de lavaojos de emergencia, medios de extinción adecuados, ventilación necesaria o puerta resistente al fuego, entre otros detalles.

Se han colocado en todos los puestos de la zona de producción alfombras ergonómicas a lo largo de cada una de las máquinas, así como en aquellos espacios donde el operario pasa un mayor tiempo de la jornada laboral, como puede ser en la zona de los sistemas de rebobinado automático.

Además, en el comedor se han instalado máquinas expendedoras con alimentos saludables, desde las cuales se pueden obtener cada día platos sanos y equilibrados suministrados por un obrador artesanal. En estas máquinas también se pueden adquirir piezas de fruta.

La salud de nuestros trabajadores es muy importante, por ello les ofrecemos la posibilidad de adherirse a un seguro privado de salud, pudiendo incluir también a sus familiares. De este modo, se benefician de ciertas ventajas en servicios, así como económicas, pues la empresa cofinancia parte de la cuota de este seguro.


Recientemente, han creado un plan de igualdad en la entidad. ¿Qué han descubierto durante el proceso? ¿Qué aspectos llevados a cabo destacariáis por encima de todos?

Previamente a la elaboración del Plan de Igualdad se elaboró un diagnóstico de la situación, lo que nos permitió detectar y establecer conclusiones sobre la situación actual de Coreti, destacando varios datos relevantes.

En los últimos años, se ha incrementado en un 65 % la presencia femenina en la entidad, debido a la paulatina incorporación de la mujer a un sector altamente masculinizado como es el de las artes gráficas. Este porcentaje de aumento es mucho mayor a la media sectorial.

Coreti es una empresa que apuesta por la calidad del empleo, con un 88 % de la plantilla con contratos indefinidos, de los cuales el 35 % corresponde a mujeres. Esto supone que un 80 % de las mujeres que trabajan en la compañía cuenta con un contrato indefinido en sus diferentes modalidades. El cuadro de trabajadores es, además, muy joven, y aun así el 67 % de las promociones internas que hubo en la organización durante el último año han sido de mujeres.

Se han llevado a cabo numerosas acciones con el fin de reducir las diferencias de género, pero si nos tenemos que quedar con alguna es la que tiene que ver con el fomento de la conciliación. Nuestra entidad cuenta con un código ético y un sistema de Compliance, en donde, entre otra documentación, se encuentra el protocolo de acoso laboral. En él se especifica cuál es la forma de proceder en caso de que una persona de la empresa esté sometida a algún tipo de acoso.

En la actualidad existe un II Plan de Igualdad aprobado y vigente hasta el 2024 en el que se recogen una serie de medidas y proyectos que llevaremos a cabo con el fin de continuar trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres.


¿Qué actuaciones específicas han llevado a cabo para proteger a sus trabajadores y trabajadoras de la COVID-19?

El 2020 ha sido un año en el que la seguridad y la salud de los empleados ha sido más prioritaria que nunca, por encima de cualquier dato macro o microeconómico.

A lo largo del pasado año se han llevado a cabo una serie de medidas con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 en el marco del Plan de Contingencia de Coreti, y algunas de ellas se han mantenido hasta la actualidad.

Por un lado, entre las medidas higiénicas básicas en las que se han establecido protocolos de higiene y limpieza, se ha dotado de desinfectantes de superficies en cada equipo, y de dispensadores de gel hidroalcohólico en cada puesto y en todas las zonas comunes. Se realiza una desinfección semanal de toda la empresa y un refuerzo diario de la limpieza, se han colocado alfombras desinfectantes en todas las entradas y la entrega de mascarillas a todos los trabajadores se hace periódicamente, como un EPI más, para evitar que se queden sin ellas.

También se han establecido medidas de carácter técnico con la instalación de mamparas de protección, habilitación de dos comedores adicionales, establecimiento de aforo en zonas comunes, refuerzo de limpieza en zona de trabajo y zonas comunes, y la ventilación adecuada en todas las ubicaciones.

Las medidas de carácter organizativo han supuesto el establecimiento de turnos fijos en fábrica, entrada escalonada, establecimiento de turnos en comedor, establecimiento de flujos en vestuarios. Así mismo, durante el primer estado de alarma se pusieron en marcha turnos de 7 horas para todo el personal, en lugar de 8, de modo que esa hora entre turnos permitía una limpieza y desinfección de las instalaciones.

Por último, se ha realizado formación e información continua a lo largo de toda la pandemia a través de diferentes medios de comunicación. Entre ellos, la colocación de carteles informativos, el envío de correos electrónicos y WhatsApp con circulares, la realización de cursos online sobre coronavirus y medidas generales de prevención.


¿Qué consejos daría a aquellas empresas que quieran conseguir un nivel de integración de la prevención como el suyo?

Pues no creemos que debamos dar consejos, puesto que seguramente la mayoría de las empresas en nuestro país dan mucha importancia a la prevención en cada área, sector o actividad económica concreta. Quizás lo que sí deberíamos destacar es que la prevención de riesgos laborales (PRL) no es un papeleo más, sino que esta obligación existe porque somos personas las que trabajamos y, por ello, deben y debemos cuidarnos y protegernos.


La compañía avanza año tras año en la excelencia preventiva. ¿Nos puede adelantar alguna nueva iniciativa o proyecto en materia de prevención y promoción de la salud?

Continuaremos afianzando las medidas que hemos estado implementando en los últimos tiempos, atendiendo y escuchando ideas y necesidades, fomentando hábitos saludables, y atajando y previniendo, en la medida de lo posible, situaciones futuras que se puedan dar.

Además, nos mantendremos atentos a las nuevas tecnologías en el sector, con las que ayudar y garantizar más aún la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores.


Documents relacionats

No hi ha documents relacionats

Referències

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado