Publicador de continguts

Aratubo, una empresa compromesa amb la prevenció i la cura de la salut dels seus treballadors
Tancar
Cas d'èxit
Aratubo, una empresa compromesa amb la prevenció i la cura de la salut dels seus treballadors
Redacció
MC MUTUAL
26/02/2021
Imatge de planta de l

(en castellà)

La seguridad y la prevención han sido siempre una prioridad en Aratubo. La empresa, que cuenta con una plantilla de 185 personas, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Con el objeto de ofrecer al equipo las mejores condiciones de seguridad, la entidad ha realizado grandes inversiones en materia preventiva para acondicionar sus instalaciones. En este sentido, todos sus procesos disponen de un alto grado de automatización, aunando eficiencia y prevención.

Una de sus prioridades en materia preventiva es la mejora de las condiciones ergonómicas de sus profesionales, algo que se materializa con la incorporación de equipos en el proceso de fabricación que permiten eliminar los sobresfuerzos.

La entidad cuenta también con un plan para mejorar las condiciones higiénicas que incluye acciones como la instalación de apantallamientos con el objeto de atenuar el ruido en las empaquetadoras.

Aratubo supo adaptarse rápidamente a la situación derivada del coronavirus, estableciendo nuevos protocolos de actuación e implantando el teletrabajo para aquellos perfiles susceptibles de llevarlo a cabo y en las zonas con más confluencia de empleados.

La entidad fue premiada en la XIX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos LaboralesJosé Manuel Romero López, Director general de Aratubo, S.A.  (Vitoria-Gasteiz -Álava-), nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.

 

José Manuel Romero López, Director general de la empresa AratuboDel accésit en la edición 2015 a ser premiados este año, ¿en qué sentido os incentivó el reconocimiento a seguir mejorando en la gestión de la prevención?

Aratubo forma parte del Grupo Arania, un grupo empresarial siderúrgico altamente comprometido con la prevención y el cuidado de la salud de todos sus trabajadores. Estar ligados al sector industrial ha hecho que la seguridad y la prevención hayan sido siempre una prioridad para nosotros.

Sin duda, el accésit otorgado en 2015 supuso un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado durante todos estos años y un incentivo que nos empujó a continuar desarrollando una cultura corporativa alrededor de la prevención y el bienestar laboral, de la que estamos muy orgullosos. Además, nos ayudó a seguir avanzando en diversos proyectos que veníamos desarrollando, con más ilusión si cabe.


¿Cómo promovéis la participación e incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

En Aratubo tenemos la suerte de contar con un equipo de trabajadores con un alto grado de participación en materia de prevención, quienes pueden aportar iniciativas a través de diferentes canales escritos, orales y tecnológicos, como son:

  • Formularios para la comunicación de riesgos y propuesta de mejoras, como las "sugerencias de mejora", los "informes de investigación" y la "comunicación de riesgos potenciales". 
  • Foros de prevención que tienen lugar con frecuencia diaria, mensual y trimestral, a través de los cuales se fomenta la comunicación y la participación en materia preventiva.
  • Tablones informativos, pantallas corporativas, correo electrónico, chats y videollamadas, teléfonos móviles, etc. 

Además de estos canales, cabe destacar el proyecto del "Portal del empleado", una plataforma digital de comunicación, participación y gestión interna, impulsada desde Grupo Arania, y a la que tendrán acceso todas las personas de Aratubo.

A través de la versión web o bien mediante una aplicación para teléfono móvil, todas las personas tendrán acceso desde cualquier lugar y de manera inmediata a información y documentos personales, realización de solicitudes, consulta de trámites, permisos y vacaciones, formaciones, etc. El portal dispone también de un apartado exclusivo de seguridad y medio ambiente nutrido con abundante información de interés al respecto.


Utilizáis simuladores virtuales para la formación en gestión del tiempo de los trabajadores y trabajadoras. ¿Cómo ha resultado la experiencia?

Sin duda, ha sido una experiencia muy provechosa, por encima incluso de las expectativas que nos marcamos al lanzar esta iniciativa. 

En este curso online basado en un simulador virtual, cada trabajador de Aratubo, como protagonista del juego, inició una aventura gráfica en la que se recreaban situaciones reales con el objeto de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de cada una de las lecciones.

De una manera diferente y divertida, el juego permitió abordar la gestión del tiempo, la autoconciencia, el equilibrio entre la vida profesional y personal, la gestión del estrés, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, entre otras materias.

Por todo ello, estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, así nos lo han hecho saber además todas personas que participaron en el curso.


En vistas a la aplicación de la nueva norma ISO 45001:2018, ¿cómo habéis ido adaptando vuestro sistema de gestión a la nueva Estructura de Alto Nivel?

Desde que inició su actividad, tanto Aratubo como Grupo Arania han apostado firmemente por la prevención de riesgos laborales, conscientes de que un crecimiento sostenible no es posible sin una gestión adecuada de la prevención. Durante los 23 años de andadura, nuestra Política Preventiva y nuestro Plan de Prevención han ido evolucionando y madurando a la par del crecimiento experimentado por Aratubo.

Actualmente Aratubo cuenta con un Sistema de Gestión Integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, y Calidad, basado en las normas OHSAS 18001, ISO 14001, ISO 9001 e IATF 16949 respectivamente. El hecho de disponer la certificación OHSAS 18001 desde 2012, el grado de integración de nuestro Sistema de Gestión, y que la nueva ISO 45001 siga el nuevo modelo normalizado de las ISO, nos está permitiendo adaptar nuestro Sistema de Gestión a esta nueva norma de una manera sencilla y ordenada, siguiendo el plan establecidom, y contando con todas las personas de los distintos departamentos.

Sin duda, la implantación de la ISO 45001 nos permitirá dar un paso más en la integración de las distintas normas en un único Sistema de Gestión, así como en el control, la gestión y la mejora de todos los aspectos y procesos relativos a PRL. 


¿Cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 en la empresa? 

Dicen que en tiempos de incertidumbre solamente las organizaciones con capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios obtienen los mejores resultados.

En términos de prevención y salud, en Aratubo hemos sido capaces de reaccionar de forma ágil, redactando minuciosamente los protocolos de actuación en relación con la COVID-19 y siendo capaces de trasladarlo de manera clara y concisa a todos los niveles de la empresa. Además, ha resultado imprescindible mantener una estrecha relación con el Comité de Empresa, para la implantación de las medidas necesarias y velar por su cumplimiento.

Agradecemos a la plantilla de Aratubo su dedicación, colaboración y entrega para mantener la actividad y continuar ofreciendo servicio a nuestros clientes, respetando escrupulosamente las medidas de higiene y de distancia social para preservar la seguridad de todos. Asimismo, la implantación del teletrabajo está ofreciendo unos magníficos resultados, permitiendo reducir el riesgo de contagio en espacios de trabajo con mayor confluencia de personas.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a MC MUTUAL por toda la información que nos ha proporcionado durante estos meses y que nos ha servido de guía en cada momento de una situación tan incierta y cambiante como está siendo esta pandemia.


El 8 de noviembre se cumplieron 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cómo consideras que ha evolucionado la cultura preventiva en Euskadi a lo largo de estos años? 

La entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales marcó un antes y un después en el ámbito laboral de Euskadi y en nuestra sociedad en general, sentando las bases de la cultura preventiva y marcando el camino hacia la integración de la prevención en todos los procesos de la empresa.

Haciendo balance de estos 25 años, aunque obviamente aún hay recorrido, considero que la evolución de la cultura preventiva en Euskadi ha sido muy positiva. En un inicio, las empresas comenzaron dando cumplimiento con esta ley de mínimos para posteriormente implantar, de manera progresiva, sistemas de gestión como motores de mejora continua en materia preventiva.

El reto que se presenta de ahora en adelante es que todas las empresas tiendan a ir hacia un modelo de empresa saludable que permita fomentar la salud y el bienestar tanto dentro como fuera del entorno laboral.


Licencia de Creative Commons

 

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado
Caso de éxito
Aratubo, una empresa compromesa amb la prevenció i la cura de la salut dels seus treballadors
Redacció
MC MUTUAL

L'entitat va ser premiada en la XIX edició dels Premis "Antonio Baró" a la Prevenció de Riscos Laborals. José Manuel Romero López, Director general d'Aratubo, SA (Vitòria-Gasteiz -Álava-), ens explica què ha significat l'obtenció d'aquest reconeixement i detalla els aspectes clau de la gestió de la prevenció i la promoció de la salut a l'empresa.
Imagen impresion

(en castellà)

La seguridad y la prevención han sido siempre una prioridad en Aratubo. La empresa, que cuenta con una plantilla de 185 personas, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Con el objeto de ofrecer al equipo las mejores condiciones de seguridad, la entidad ha realizado grandes inversiones en materia preventiva para acondicionar sus instalaciones. En este sentido, todos sus procesos disponen de un alto grado de automatización, aunando eficiencia y prevención.

Una de sus prioridades en materia preventiva es la mejora de las condiciones ergonómicas de sus profesionales, algo que se materializa con la incorporación de equipos en el proceso de fabricación que permiten eliminar los sobresfuerzos.

La entidad cuenta también con un plan para mejorar las condiciones higiénicas que incluye acciones como la instalación de apantallamientos con el objeto de atenuar el ruido en las empaquetadoras.

Aratubo supo adaptarse rápidamente a la situación derivada del coronavirus, estableciendo nuevos protocolos de actuación e implantando el teletrabajo para aquellos perfiles susceptibles de llevarlo a cabo y en las zonas con más confluencia de empleados.

La entidad fue premiada en la XIX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos LaboralesJosé Manuel Romero López, Director general de Aratubo, S.A.  (Vitoria-Gasteiz -Álava-), nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.

 

José Manuel Romero López, Director general de la empresa AratuboDel accésit en la edición 2015 a ser premiados este año, ¿en qué sentido os incentivó el reconocimiento a seguir mejorando en la gestión de la prevención?

Aratubo forma parte del Grupo Arania, un grupo empresarial siderúrgico altamente comprometido con la prevención y el cuidado de la salud de todos sus trabajadores. Estar ligados al sector industrial ha hecho que la seguridad y la prevención hayan sido siempre una prioridad para nosotros.

Sin duda, el accésit otorgado en 2015 supuso un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado durante todos estos años y un incentivo que nos empujó a continuar desarrollando una cultura corporativa alrededor de la prevención y el bienestar laboral, de la que estamos muy orgullosos. Además, nos ayudó a seguir avanzando en diversos proyectos que veníamos desarrollando, con más ilusión si cabe.


¿Cómo promovéis la participación e incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

En Aratubo tenemos la suerte de contar con un equipo de trabajadores con un alto grado de participación en materia de prevención, quienes pueden aportar iniciativas a través de diferentes canales escritos, orales y tecnológicos, como son:

  • Formularios para la comunicación de riesgos y propuesta de mejoras, como las "sugerencias de mejora", los "informes de investigación" y la "comunicación de riesgos potenciales". 
  • Foros de prevención que tienen lugar con frecuencia diaria, mensual y trimestral, a través de los cuales se fomenta la comunicación y la participación en materia preventiva.
  • Tablones informativos, pantallas corporativas, correo electrónico, chats y videollamadas, teléfonos móviles, etc. 

Además de estos canales, cabe destacar el proyecto del "Portal del empleado", una plataforma digital de comunicación, participación y gestión interna, impulsada desde Grupo Arania, y a la que tendrán acceso todas las personas de Aratubo.

A través de la versión web o bien mediante una aplicación para teléfono móvil, todas las personas tendrán acceso desde cualquier lugar y de manera inmediata a información y documentos personales, realización de solicitudes, consulta de trámites, permisos y vacaciones, formaciones, etc. El portal dispone también de un apartado exclusivo de seguridad y medio ambiente nutrido con abundante información de interés al respecto.


Utilizáis simuladores virtuales para la formación en gestión del tiempo de los trabajadores y trabajadoras. ¿Cómo ha resultado la experiencia?

Sin duda, ha sido una experiencia muy provechosa, por encima incluso de las expectativas que nos marcamos al lanzar esta iniciativa. 

En este curso online basado en un simulador virtual, cada trabajador de Aratubo, como protagonista del juego, inició una aventura gráfica en la que se recreaban situaciones reales con el objeto de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de cada una de las lecciones.

De una manera diferente y divertida, el juego permitió abordar la gestión del tiempo, la autoconciencia, el equilibrio entre la vida profesional y personal, la gestión del estrés, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, entre otras materias.

Por todo ello, estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, así nos lo han hecho saber además todas personas que participaron en el curso.


En vistas a la aplicación de la nueva norma ISO 45001:2018, ¿cómo habéis ido adaptando vuestro sistema de gestión a la nueva Estructura de Alto Nivel?

Desde que inició su actividad, tanto Aratubo como Grupo Arania han apostado firmemente por la prevención de riesgos laborales, conscientes de que un crecimiento sostenible no es posible sin una gestión adecuada de la prevención. Durante los 23 años de andadura, nuestra Política Preventiva y nuestro Plan de Prevención han ido evolucionando y madurando a la par del crecimiento experimentado por Aratubo.

Actualmente Aratubo cuenta con un Sistema de Gestión Integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, y Calidad, basado en las normas OHSAS 18001, ISO 14001, ISO 9001 e IATF 16949 respectivamente. El hecho de disponer la certificación OHSAS 18001 desde 2012, el grado de integración de nuestro Sistema de Gestión, y que la nueva ISO 45001 siga el nuevo modelo normalizado de las ISO, nos está permitiendo adaptar nuestro Sistema de Gestión a esta nueva norma de una manera sencilla y ordenada, siguiendo el plan establecidom, y contando con todas las personas de los distintos departamentos.

Sin duda, la implantación de la ISO 45001 nos permitirá dar un paso más en la integración de las distintas normas en un único Sistema de Gestión, así como en el control, la gestión y la mejora de todos los aspectos y procesos relativos a PRL. 


¿Cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 en la empresa? 

Dicen que en tiempos de incertidumbre solamente las organizaciones con capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios obtienen los mejores resultados.

En términos de prevención y salud, en Aratubo hemos sido capaces de reaccionar de forma ágil, redactando minuciosamente los protocolos de actuación en relación con la COVID-19 y siendo capaces de trasladarlo de manera clara y concisa a todos los niveles de la empresa. Además, ha resultado imprescindible mantener una estrecha relación con el Comité de Empresa, para la implantación de las medidas necesarias y velar por su cumplimiento.

Agradecemos a la plantilla de Aratubo su dedicación, colaboración y entrega para mantener la actividad y continuar ofreciendo servicio a nuestros clientes, respetando escrupulosamente las medidas de higiene y de distancia social para preservar la seguridad de todos. Asimismo, la implantación del teletrabajo está ofreciendo unos magníficos resultados, permitiendo reducir el riesgo de contagio en espacios de trabajo con mayor confluencia de personas.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a MC MUTUAL por toda la información que nos ha proporcionado durante estos meses y que nos ha servido de guía en cada momento de una situación tan incierta y cambiante como está siendo esta pandemia.


El 8 de noviembre se cumplieron 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cómo consideras que ha evolucionado la cultura preventiva en Euskadi a lo largo de estos años? 

La entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales marcó un antes y un después en el ámbito laboral de Euskadi y en nuestra sociedad en general, sentando las bases de la cultura preventiva y marcando el camino hacia la integración de la prevención en todos los procesos de la empresa.

Haciendo balance de estos 25 años, aunque obviamente aún hay recorrido, considero que la evolución de la cultura preventiva en Euskadi ha sido muy positiva. En un inicio, las empresas comenzaron dando cumplimiento con esta ley de mínimos para posteriormente implantar, de manera progresiva, sistemas de gestión como motores de mejora continua en materia preventiva.

El reto que se presenta de ahora en adelante es que todas las empresas tiendan a ir hacia un modelo de empresa saludable que permita fomentar la salud y el bienestar tanto dentro como fuera del entorno laboral.


Licencia de Creative Commons