Publicador de continguts

Meritxell Amagat, d'Amcor Flexibles España: "La seguretat i la salut del personal és prioritària i ha de passar per davant de qualsevol altre objectiu de l'empresa"
Tancar
Cas d'èxit
Meritxell Amagat, d'Amcor Flexibles España: "La seguretat i la salut del personal és prioritària i ha de passar per davant de qualsevol altre objectiu de l'empresa"
Redacció
MC MUTUAL
12/05/2022
Meritxell Amagat, d

(en castellà)

Amcor Flexibles Barcelona, situada en Granollers y con una plantilla de 150 personas, pertenece e Amcor Flexibles España, filial española de Grupo Amcor, líder mundial en impresión de embalajes flexibles. La entidad ha adquirido el compromiso ético de proporcionar un entorno laboral libre de incidentes, enfermedades y lesiones a todo su personal trabajador, contratistas y visitantes.

Los empleados y empleadas participan activamente en la gestión de la seguridad y salud laboral, lo que supone una palanca muy poderosa en el cambio cultural que está atravesando la empresa para alcanzar el objetivo de cero accidentes. Un cambio en el que están implicados todos y cada uno de los componentes del equipo, desde las personas que trabajan en el taller hasta la dirección general.

La empresa cuenta con el Día de la Seguridad, una jornada durante la cual se para la fábrica y se divide al personal en talleres como la prevención y extinción de incendios o los primeros auxilios. 

Además, se revisan todas las situaciones de riesgo e incidentes reportados diariamente a través de una aplicación que los trabajadores tienen disponible en sus ordenadores de planta y que también pueden descargar en sus teléfonos móviles.

La empresa cuenta con un innovador plan de seguridad vial a través del que se identifican, evalúan y controlan todos los riesgos asociados a los movimientos que tienen lugar en la fábrica.

Al ser una empresa del sector alimentario, Amcor Barcelona no paró su producción durante la pandemia. Para proteger a la plantilla, se definieron muchas acciones, como el establecimiento de un sistema automático de detección de temperatura en la entrada de producción interconectado con un torno para la desinfección de manos.

La empresa fue premiada con el Premio Especial de Seguridad Vial en la XX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. Meritxell Amagat Casals, coordinadora de seguridad, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.
 

¿Cómo se vive la prevención de riesgos laborales en Amcor?

La PRL está integrada en todos los ámbitos de la empresa. El mensaje de la Dirección es claro: la seguridad es la prioridad, "no hay nada más urgente o prioritario".

En cualquier operación aplicamos el concepto Pausa de Seguridad, que consiste en que, antes de hacer cualquier operación, hay que pararse a pensar en cuatro aspectos clave: si se tiene la formación adecuada para realizar la operación, si se tienen las herramientas adecuadas, si se cuenta con los equipos de protección individual necesarios y en buen estado y, por último, en el caso de realizar la operación con otra persona, si cada uno conoce su rol. El mensaje que damos a todo el personal es que si alguna de las respuestas a las anteriores preguntas es negativa, hay que levantar la mano y pedir ayuda. No se debe asumir ningún riesgo.


Habéis diseñado un juego de rol para realizar simulacros de seguridad en sala. ¿Cómo ha resultado la experiencia?

Ha sido muy positiva. El hecho de hacer, además de los seis simulacros reales al año, simulacros mensuales en sala, nos ha permitido mejorar la capacidad de gestión de las posibles emergencias a través de un mejor análisis de las mismas.

La idea es que los responsables de gestionar el incidente interioricen todos los elementos a tener en cuenta ante una emergencia para ser más efectivos en el caso de una situación real. Una rápida y eficaz gestión de la misma puede marcar la diferencia entre que haya o no haya víctimas (o minimizar las lesiones) y la continuidad o no del negocio.


¿En qué consiste el método cualitativo COHHSS para evaluar el riesgo por exposición a productos químicos?

El método COHHS es un modelo de higiene industrial inversa. En el modelo convencional, lo primero que se hace es medir la exposición del trabajador a un determinado producto químico. En cambio, en el método COHH se aplican las medidas preventivas para controlar la exposición antes de evaluar de forma cuantitativa la misma. Así, solo se necesita determinar y conocer el nivel de riesgo para aplicar las medidas de control necesarias para asegurar que la posible exposición del trabajador sea aceptable, sin necesidad de realizar mediciones de contaminantes en el ambiente. Para determinar y conocer el nivel de riesgo es necesario saber la peligrosidad potencial del producto químico (a través de las indicaciones de la ficha de seguridad), la operación en la que se utiliza, las condiciones de trabajo (presión de vapor por la temperatura de trabajo), la capacidad del producto para pasar al ambiente (volatilidad) y la cantidad usada.

El método ofrece una foto de los principales riesgos higiénicos por producto y operación, y permite planificar la evaluación cuantitativa del riesgo.


¿En qué consiste el Traffic Management Plan de seguridad vial?

Se trata de una evaluación de riesgos en la que se identifican, evalúan y controlan todos los riesgos asociados a los distintos movimientos en la fábrica, tanto de peatones, cómo de todo tipo de vehículos, así como las interacciones entre ambos. Todos los movimientos se representan en unos planos, donde, de una manera muy visual, se ven todas las interacciones y zonas conflictivas.

Con esta evaluación hemos definido las acciones a realizar para evitar interacciones (barandillas de protección de peatones, definición de zonas de circulación de vehículos, entre otros.), así  como las pautas para minimizar los riesgos residuales (limitación, velocidad de circulación de vehículos o uso de armillas reflectantes, entre otros).

Se trata de un documento vivo, que se revisa cada vez que hay una modificación en las instalaciones o bien de forma anual, si no se ha producido ningún cambio.


¿Cómo promovéis la participación y la incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

Estamos trabajando en tres ramas interconectadas entre sí. Por un lado, hemos creado un premio mensual de seguridad, en el que existen dos categorías: se premia la mejor situación de riesgo reportada y, después, se realiza un sorteo entre todas las personas que han reportado una situación de riesgo o sugerencia para la mejora de la seguridad.

Por otra parte, vimos que la clave para demostrar la importancia de recibir estos comunicados estaba en la efectividad y rapidez del cierre de acciones. Para ello, implementamos una reunión diaria de 15 minutos con los miembros clave de la organización para analizar los comunicados del día anterior, definir las acciones necesarias y cerrarlas a la mayor brevedad.

El objetivo que nos hemos puesto es estar a un 90% de cierre de acciones. El punto clave está en dar una respuesta rápida al personal que ha reportado el riesgo. Para el reporte de situaciones de riesgo se creó una aplicación informática, la cual está presente en todos los ordenadores de la empresa.

Con todas estas acciones hemos conseguido un incremento en la participación del personal, así como una más rápida detección de los riesgos. Al fin y al cabo, son los empleados que están en primera línea quienes primero detectan cualquier problema.


¿Qué actuaciones específicas habéis llevado a cabo para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la COVID-19?

Nuestra empresa trabaja para el sector alimentario, por lo que su actividad no se ha detenido. Desde el primer momento realizamos una evaluación de riesgos e implantamos medidas preventivas para evitar el contacto estrecho. Además, se han llevado a cabo sesiones informativas semanales para informar de dichas medidas y resolver dudas.

Algunas de las medidas establecidas han sido la instalación de un control de temperatura en la entrada y de medidores de calidad de aire, la disposición de mascarillas en la máquina de entrega de los EPI, la desinfección periódica de las instalaciones, la puesta a disposición en todos los puestos de trabajo de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos y de equipos de trabajo comunes, y la redistribución de las zonas comunes como el comedor para asegurar una distancia mínima de dos metros, así como el establecimiento del teletrabajo.

Gracias a la aplicación de todas estas medidas, ningún trabajador se ha contagiado en nuestras instalaciones por contacto estrecho.


La nueva situación ha traído consigo un modelo híbrido de trabajo. En vuestro caso, ¿qué modelo habéis adoptado y cuáles han sido las medidas preventivas establecidas para lograrlo?

En nuestro caso, la  fábrica no podía detenerse, ya que trabajamos para el sector alimentario. Las medidas preventivas que adoptamos aquí fueron muy bien recibidas y respetadas, puesto que todo el personal era consciente de la gravedad de la situación.

En cuanto a oficinas, la mayoría de los empleados comenzaron a trabajar desde casa (actualmente el 50 % de la plantilla realiza rotaciones semanales), una iniciativa que fue muy bien recibida. Enviamos todos los equipos informáticos necesarios a los domicilios de los trabajadores y realizamos una autoevaluación de riesgos de cada uno de los nuevos puestos de trabajo. Las reuniones presenciales se sustituyeron por las de Teams, un formato que aún utilizamos.

Con todo esto, minimizamos la presencia de personal en las instalaciones y el resultado ha sido muy satisfactorio.


¿Qué consejos darías a aquellas empresas que quieran conseguir un nivel de integración de la PRL como el vuestro?

El principal consejo es involucrar al personal, conseguir que todo el equipo se sienta responsable de su seguridad y de la de sus compañeros. Para ello, es clave el apoyo y concienciación del equipo directivo y que su mensaje sea claro: la seguridad y salud del personal es prioritaria y debe pasar por delante de cualquier otro objetivo de la empresa.


Licencia de Creative Commons

Documents relacionats

No hi ha documents relacionats

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado
Caso de éxito
Meritxell Amagat, d'Amcor Flexibles España: "La seguretat i la salut del personal és prioritària i ha de passar per davant de qualsevol altre objectiu de l'empresa"
Redacció
MC MUTUAL

Imagen impresion

(en castellà)

Amcor Flexibles Barcelona, situada en Granollers y con una plantilla de 150 personas, pertenece e Amcor Flexibles España, filial española de Grupo Amcor, líder mundial en impresión de embalajes flexibles. La entidad ha adquirido el compromiso ético de proporcionar un entorno laboral libre de incidentes, enfermedades y lesiones a todo su personal trabajador, contratistas y visitantes.

Los empleados y empleadas participan activamente en la gestión de la seguridad y salud laboral, lo que supone una palanca muy poderosa en el cambio cultural que está atravesando la empresa para alcanzar el objetivo de cero accidentes. Un cambio en el que están implicados todos y cada uno de los componentes del equipo, desde las personas que trabajan en el taller hasta la dirección general.

La empresa cuenta con el Día de la Seguridad, una jornada durante la cual se para la fábrica y se divide al personal en talleres como la prevención y extinción de incendios o los primeros auxilios. 

Además, se revisan todas las situaciones de riesgo e incidentes reportados diariamente a través de una aplicación que los trabajadores tienen disponible en sus ordenadores de planta y que también pueden descargar en sus teléfonos móviles.

La empresa cuenta con un innovador plan de seguridad vial a través del que se identifican, evalúan y controlan todos los riesgos asociados a los movimientos que tienen lugar en la fábrica.

Al ser una empresa del sector alimentario, Amcor Barcelona no paró su producción durante la pandemia. Para proteger a la plantilla, se definieron muchas acciones, como el establecimiento de un sistema automático de detección de temperatura en la entrada de producción interconectado con un torno para la desinfección de manos.

La empresa fue premiada con el Premio Especial de Seguridad Vial en la XX edición de los Premios "Antonio Baró" a la Prevención de Riesgos Laborales. Meritxell Amagat Casals, coordinadora de seguridad, nos explica qué ha significado la obtención de este reconocimiento y detalla los aspectos clave de la gestión de la prevención y la promoción de la salud en la empresa.
 

¿Cómo se vive la prevención de riesgos laborales en Amcor?

La PRL está integrada en todos los ámbitos de la empresa. El mensaje de la Dirección es claro: la seguridad es la prioridad, "no hay nada más urgente o prioritario".

En cualquier operación aplicamos el concepto Pausa de Seguridad, que consiste en que, antes de hacer cualquier operación, hay que pararse a pensar en cuatro aspectos clave: si se tiene la formación adecuada para realizar la operación, si se tienen las herramientas adecuadas, si se cuenta con los equipos de protección individual necesarios y en buen estado y, por último, en el caso de realizar la operación con otra persona, si cada uno conoce su rol. El mensaje que damos a todo el personal es que si alguna de las respuestas a las anteriores preguntas es negativa, hay que levantar la mano y pedir ayuda. No se debe asumir ningún riesgo.


Habéis diseñado un juego de rol para realizar simulacros de seguridad en sala. ¿Cómo ha resultado la experiencia?

Ha sido muy positiva. El hecho de hacer, además de los seis simulacros reales al año, simulacros mensuales en sala, nos ha permitido mejorar la capacidad de gestión de las posibles emergencias a través de un mejor análisis de las mismas.

La idea es que los responsables de gestionar el incidente interioricen todos los elementos a tener en cuenta ante una emergencia para ser más efectivos en el caso de una situación real. Una rápida y eficaz gestión de la misma puede marcar la diferencia entre que haya o no haya víctimas (o minimizar las lesiones) y la continuidad o no del negocio.


¿En qué consiste el método cualitativo COHHSS para evaluar el riesgo por exposición a productos químicos?

El método COHHS es un modelo de higiene industrial inversa. En el modelo convencional, lo primero que se hace es medir la exposición del trabajador a un determinado producto químico. En cambio, en el método COHH se aplican las medidas preventivas para controlar la exposición antes de evaluar de forma cuantitativa la misma. Así, solo se necesita determinar y conocer el nivel de riesgo para aplicar las medidas de control necesarias para asegurar que la posible exposición del trabajador sea aceptable, sin necesidad de realizar mediciones de contaminantes en el ambiente. Para determinar y conocer el nivel de riesgo es necesario saber la peligrosidad potencial del producto químico (a través de las indicaciones de la ficha de seguridad), la operación en la que se utiliza, las condiciones de trabajo (presión de vapor por la temperatura de trabajo), la capacidad del producto para pasar al ambiente (volatilidad) y la cantidad usada.

El método ofrece una foto de los principales riesgos higiénicos por producto y operación, y permite planificar la evaluación cuantitativa del riesgo.


¿En qué consiste el Traffic Management Plan de seguridad vial?

Se trata de una evaluación de riesgos en la que se identifican, evalúan y controlan todos los riesgos asociados a los distintos movimientos en la fábrica, tanto de peatones, cómo de todo tipo de vehículos, así como las interacciones entre ambos. Todos los movimientos se representan en unos planos, donde, de una manera muy visual, se ven todas las interacciones y zonas conflictivas.

Con esta evaluación hemos definido las acciones a realizar para evitar interacciones (barandillas de protección de peatones, definición de zonas de circulación de vehículos, entre otros.), así  como las pautas para minimizar los riesgos residuales (limitación, velocidad de circulación de vehículos o uso de armillas reflectantes, entre otros).

Se trata de un documento vivo, que se revisa cada vez que hay una modificación en las instalaciones o bien de forma anual, si no se ha producido ningún cambio.


¿Cómo promovéis la participación y la incentivación de los trabajadores en materia de prevención?

Estamos trabajando en tres ramas interconectadas entre sí. Por un lado, hemos creado un premio mensual de seguridad, en el que existen dos categorías: se premia la mejor situación de riesgo reportada y, después, se realiza un sorteo entre todas las personas que han reportado una situación de riesgo o sugerencia para la mejora de la seguridad.

Por otra parte, vimos que la clave para demostrar la importancia de recibir estos comunicados estaba en la efectividad y rapidez del cierre de acciones. Para ello, implementamos una reunión diaria de 15 minutos con los miembros clave de la organización para analizar los comunicados del día anterior, definir las acciones necesarias y cerrarlas a la mayor brevedad.

El objetivo que nos hemos puesto es estar a un 90% de cierre de acciones. El punto clave está en dar una respuesta rápida al personal que ha reportado el riesgo. Para el reporte de situaciones de riesgo se creó una aplicación informática, la cual está presente en todos los ordenadores de la empresa.

Con todas estas acciones hemos conseguido un incremento en la participación del personal, así como una más rápida detección de los riesgos. Al fin y al cabo, son los empleados que están en primera línea quienes primero detectan cualquier problema.


¿Qué actuaciones específicas habéis llevado a cabo para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la COVID-19?

Nuestra empresa trabaja para el sector alimentario, por lo que su actividad no se ha detenido. Desde el primer momento realizamos una evaluación de riesgos e implantamos medidas preventivas para evitar el contacto estrecho. Además, se han llevado a cabo sesiones informativas semanales para informar de dichas medidas y resolver dudas.

Algunas de las medidas establecidas han sido la instalación de un control de temperatura en la entrada y de medidores de calidad de aire, la disposición de mascarillas en la máquina de entrega de los EPI, la desinfección periódica de las instalaciones, la puesta a disposición en todos los puestos de trabajo de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos y de equipos de trabajo comunes, y la redistribución de las zonas comunes como el comedor para asegurar una distancia mínima de dos metros, así como el establecimiento del teletrabajo.

Gracias a la aplicación de todas estas medidas, ningún trabajador se ha contagiado en nuestras instalaciones por contacto estrecho.


La nueva situación ha traído consigo un modelo híbrido de trabajo. En vuestro caso, ¿qué modelo habéis adoptado y cuáles han sido las medidas preventivas establecidas para lograrlo?

En nuestro caso, la  fábrica no podía detenerse, ya que trabajamos para el sector alimentario. Las medidas preventivas que adoptamos aquí fueron muy bien recibidas y respetadas, puesto que todo el personal era consciente de la gravedad de la situación.

En cuanto a oficinas, la mayoría de los empleados comenzaron a trabajar desde casa (actualmente el 50 % de la plantilla realiza rotaciones semanales), una iniciativa que fue muy bien recibida. Enviamos todos los equipos informáticos necesarios a los domicilios de los trabajadores y realizamos una autoevaluación de riesgos de cada uno de los nuevos puestos de trabajo. Las reuniones presenciales se sustituyeron por las de Teams, un formato que aún utilizamos.

Con todo esto, minimizamos la presencia de personal en las instalaciones y el resultado ha sido muy satisfactorio.


¿Qué consejos darías a aquellas empresas que quieran conseguir un nivel de integración de la PRL como el vuestro?

El principal consejo es involucrar al personal, conseguir que todo el equipo se sienta responsable de su seguridad y de la de sus compañeros. Para ello, es clave el apoyo y concienciación del equipo directivo y que su mensaje sea claro: la seguridad y salud del personal es prioritaria y debe pasar por delante de cualquier otro objetivo de la empresa.


Licencia de Creative Commons