Publicador de contenidos

Talleres de Escuela de Espalda 'online'
Cerrar
Artículo
Talleres de Escuela de Espalda 'online'
María Pilar Moreno Moreno
Técnica PRL especialista en ergonomía de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL
01/06/2021
Talleres de Escuela de Espalda

EL DOLOR DE ESPALDA: UN PROBLEMA DE SALUD DEMASIADO HABITUAL

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más frecuentes en España, afectando a la calidad de vida de muchas personas.

Concretamente en la población general, observamos que los trastornos musculoesqueléticos están entre las patologías crónicas más frecuentes. Como muestra la tabla, entre las mujeres la segunda patología crónica más frecuente es la lumbalgia, con un 22.1%, seguido de la cervicalgia, con un 20%. Entre los hombres, la hipertensión y la hipercolesterolemia están en las primeras posiciones, si bien la lumbalgia, con casi un 15%, y la cervicalgia, con un 9%, ocupan la tercera y la sexta posición respectivamente.
 


Focalizando en la población trabajadora, la estadística indica que casi la mitad tuvo dolor de espalda en el último año, siendo este porcentaje mayor en mujeres, con una marcada tendencia ascendente en relación a la edad para ambos sexos. Así mismo, los trastornos musculoesqueléticos suponen el 38% de las bajas de origen laboral, afectando en el 39% de los casos a la espalda.


TALLERES DE ESCUELA DE ESPALDA PARA EMPRESAS MUTUALISTAS

El origen de los trastornos musculoesqueléticos es multifactorial, por lo que las intervenciones para su prevención requieren un enfoque integrado y combinado mediante estrategias de abordaje basadas en una adecuada identificación de los riesgos, para posteriormente formular políticas y actuaciones que se complementen con iniciativas de promoción de la salud musculoesquelética en el lugar de trabajo.

Para que un programa de prevención del dolor de espalda sea efectivo, se deben incluir sesiones presenciales, incluyendo en ellas información sobre los mecanismos del dolor, pautas de higiene postural y ejercicios activos (consenso científico del Programe Europe CostB13). Existe también evidencia científica de que la escuela de espalda es una buena estrategia para disminuir la recurrencia del absentismo laboral.

Desde 2016, en MC MUTUAL colaboramos con nuestras empresas mutualistas impartiendo talleres de concienciación y sensibilización de Escuela de Espalda para trabajadores, en los que se dan pautas de higiene postural y de ejercicio físico para el cuidado del sistema musculoesquelético, no solamente de la espalda, con el objetivo de que sean las personas quienes adopten un rol activo en la prevención de estos trastornos. Los talleres se realizan en una única jornada y tienen una duración de 90 minutos, repartidos en dos partes claramente diferenciadas:

  • 30 minutos de teoría en los que se aborda la anatomía y la biomecá¬nica básica de la columna vertebral, la fisiología del dolor, y se repasan las indicaciones y re-comendaciones ergonómicas básicas del puesto de trabajo y de las actividades extralaborales.
  • 60 minutos de práctica en los que se realizan ejercicios para que cada perso¬na tome conciencia de su postura y tenga las claves para mejorarla; y ejercicios de estiramiento, potenciación y movilidad, tanto para realizar durante la jor¬nada laboral, como en casa o en el gimna¬sio.

Cabe destacar que tanto el programa como los ejercicios se personalizan y adaptan de­pendiendo del sector de actividad.

Con datos actualizados a finales de 2020, desde 2016 hemos realizado 807 talleres de Escuela de Espalda en todo el territorio nacional, con un total de 10969 asistentes.


TIEMPOS DE PANDEMIA: DEL TALLER PRESENCIAL AL ONLINE

Hasta que se declaró la emergencia sanitaria, los talleres de Escuela de Espalda se impartían presenciales in company, habiendo algunos requisitos básicos para su impartición:

  • La empresa debe disponer una sala amplia y acondicionada, con sillas para los asistentes, un ordenador y un proyector.
  • Los asistentes deben tener espacio suficiente para poder tumbarse en el suelo durante los ejercicios.
  • Para la efectividad del aprendizaje, se recomiendan grupos de entre 15 y 25 personas.

Sin embargo, la suspensión de las actividades presenciales impuestas a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia nos empujó a pensar y a actuar diferente, y ya desde el confinamiento domiciliario fuimos capaces de ofrecer talleres piloto de Escuela de Espalda en modalidad online para algunas empresas mutualistas que nos solicitaron recursos y herramientas para sus improvisados teletrabajadores.

Así, en 2020 se organizaron 14 talleres online para un total de 680 asistentes. Con el objetivo de conocer el impacto de estas sesiones y la satisfacción percibida, al final del taller les hicimos llegar a todos los asistentes una encuesta de valoración. De entre las encuestas cumplimentadas obtuvimos, entre otros aspectos valorados, una puntuación de las expectativas y de la valoración final de 7.8 y 9.5 sobre 10 respectivamente, además de comentarios de agradecimiento por ayudarles a mejorar la adaptación a las nuevas condiciones derivadas del teletrabajo.

Este feedback tan positivo obtenido de la prueba piloto de los talleres de Escuela de Espalda nos animó definitivamente a trabajar en la creación un taller de Escuela de Espalda online de máxima calidad, con la intención de ofrecerlo de manera masiva a todas nuestras empresas mutualistas. En el primer trimestre de 2021 hemos impartido 11 talleres a un total de 931 asistentes. Los requisitos del nuevo taller de Escuela de Espada online son los siguientes:

  • Ordenador, tableta o móvil con cone­xión a internet.
  • Una silla.
  • Ropa cómoda que permita libertad de movimientos.
  • Espacio amplio y una toalla, o esterilla si se dispone de ella, para realizar los ejer­cicios de suelo. Este espacio puede ser habilitado en la propia empresa o fuera de la empresa, si el trabajador realiza te­letrabajo.

El formato online tienes sus ventajas y desventajas respecto al presencial, tal y como se escribe a continuación:

Ventajas

  • Poder asistir al taller desde cualquier lugar, ya sea la oficina o el domicilio particular, vía internet.
  • Poder asistir al taller en directo, o hacer el visionado en streaming durante una semana después del taller en directo.
  • En las sesiones abiertas no existe un límite de asistentes mínimo, de manera que llegamos a aquellas pymes y microempresas que en los talleres presenciales no cumplían este requisito.
  • Permite un gran volumen de participantes, y por tanto, posibilita organizar convocatorias simultáneas en aquellas empresas con varios centros de trabajo.

Desventajas

  • Al no ver a los asistentes al realizar los ejercicios, no es posible que el/la formador/a haga correcciones posturales o adaptaciones individuales de los ejercicios.
  • Entendemos que los trabajadores pueden seguir recibiendo inputs relacionados con su puesto de trabajo, de manera que en algunos casos puede ser complicada la desconexión que permita una dedicación exclusiva al taller.
  • Es un tipo de taller especialmente dirigido para personal de oficina, siendo complicada la organización de estos talleres para trabajadores que habitualmente no disponen de un ordenador como herramienta de trabajo.


TALLERES DE ESCUELA DE ESPALDA EN LA ERA POSTPANDEMIA

Sin duda, la pandemia ha precipitado muchos acontecimientos, si bien concretamente en el caso de los talleres de Escuela de Espalda podemos decir que la experiencia ha sido enriquecedora para todas las partes. Tanto es así que en la era postpandemia que está por venir entendemos que las modalidades presencial y online convivirán sinérgicamente para que las bondades de cada una de ellas derriben todas las limitaciones que pudieran encontrar nuestras empresas mutualistas.


Licencia de Creative Commons

Documentos relacionados

No hay documentos relacionados

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado