Publicador de contenidos

Plan de acción en empresas de especial siniestralidad
Cerrar
Artículo
Plan de acción en empresas de especial siniestralidad
Alejandro Romero Mirón · Paula Llavina Rubio
Director de la División de Servicios de Prevención
Técnica de la División de Servicios de Prevención
04/05/2021
Plan de acción en empresas de especial siniestralidad

Desde 2007, MC MUTUAL desarrolla el Plan de Acción en Empresas de Especial Siniestralidad (PAEES), un plan diseñado para ejecutar en empresas con siniestralidad superior a la media de su sector. El PAEES, que incluye acciones de asesoramiento, información y sensibilización, es voluntario para las empresas y complementa, sin sustituir, las actividades que éstas deben desarrollar a través de sus servicios de prevención, ya sean propios o ajenos. Es importante que las empresas seleccionadas a las que se les ofrece el PAEES tengan la firme voluntad de colaborar en la mejora de las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad, asumiendo la implantación de una auténtica cultura preventiva.

El modelo de PAEES elaborado en MC MUTUAL y que se ofrece a las empresas seleccionadas se puede describir con las siguientes características:

  • Sencillo y económico. Las actuaciones del Plan de Acción tienen como objetivo principal actuar en el origen de los problemas, mediante un goteo de actuaciones de carácter básico que perduren y ayuden a crear una cultura preventiva. No representan un coste añadido para las empresas dado que los recursos empleados son los existentes para tal fin en la mutua.
  • Operativo y complementario. Las actuaciones no pretenden modificar sustancialmente los procesos o sistemas de gestión de las empresas, sino insertarse en su operativa de una manera natural que tenga como punto de partida el convencimiento y no la obligación. Actúa como complemento del modelo de Sistema de PRL implantado por la empresa.
  • Inmediato, permanente y motivador. El modelo busca el análisis e inmediatez de las actuaciones, motivo por el que los resultados se pueden ver y valorar de forma más rápida. Asimismo, tiene la intención de perdurar en el tiempo, motivando a los trabajadores y empresas debido al rápido reflejo en su día a día de las actuaciones.
  • Abordaje progresivo. Debido a que actúa como complemento del sistema de PRL implantado, permite ir actuando progresivamente en los aspectos considerados más relevantes con relación a reducir la siniestralidad, estableciendo metas alcanzables y a muy corto plazo.
  • Trasladable a otros programas. Durante la vigencia del PAEES, las empresas seleccionadas pueden incorporar otros programas establecidos para colaborar en el control de la siniestralidad o la promoción de la salud, como puedan ser: educación a través del Campus MC MUTUAL, campañas de sensibilización, asesoramiento, etc.


SUS ORÍGENES

El PAEES comenzó su andadura cumpliendo con los criterios descritos en la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulaban las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social. En el punto 2 del Artículo 2. Actividades a desarrollar por las mutuas y destinatarios de las mismas, se indicaba lo siguiente:

"Estas actividades, que no implican atribución de derechos subjetivos a favor de dichos colectivos, complementarán sin sustituir las obligaciones directas que los empresarios asumen en cumplimiento de lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, a través de cualesquiera de las modalidades de organización de la actividad preventiva. Las actuaciones se orientarán preferentemente a coadyuvar en las pequeñas empresas y en las empresas y sectores con mayores indicadores de siniestralidad a la mejor incardinación en los planes y programas preventivos de las distintas administraciones competentes, al desarrollo de la I+D+i, a la divulgación, educación y sensibilización en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales."

El PAEES se convertía en un plan eficaz para bajar la siniestralidad en las empresas en las que se actuaba y los contenidos de las diferentes resoluciones anuales publicadas después de la Orden TAS/3623/2006 no afectaron a su funcionamiento.
 

Evolución del PAEES

 

El desarrollo y publicación del Real Decreto 860/2018, por el que, de nuevo, se regulaban las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, y la Resolución de 28 de marzo de 2019, cuyas actividades se encontraban prorrogadas para el año 2020, así como la reciente Resolución de 25 de septiembre de 2020, por la que se ampliaban las actividades como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, tampoco lo hicieron.

En referencia a la aplicación del PAEES, y teniendo en cuenta lo expuesto en la citada Resolución de 28 de marzo de 2019, el programa que lo ampara es el quinto:

"5. Actuaciones para el control y, en su caso, reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales [artículo 2.2.b) del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio]. Las actuaciones enmarcadas en los programas de asesoramiento sobre el control de las causas de la incidencia de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y el control y reducción de la alta siniestralidad, serán llevadas a cabo prioritariamente en las empresas que desarrollen su actividad económica en las divisiones y en los sectores de actividad que aparecen identificados en los anexos I y II de esta resolución, de modo que pueda disponerse de información que permita analizar el comportamiento experimentado por los accidentes y las enfermedades en aquellas empresas en los años 2019, 2020 y 2021."

Una interesante mejora introducida este año en la Resolución es la posibilidad de extender estas actuaciones a las mismas empresas durante tres años consecutivos (2019, 2020 y 2021).


ASESORAMIENTO PERMANENTE A LAS EMPRESAS

Es evidente que una de las formas más eficaces de reducir la siniestralidad es asesorar permanentemente a las empresas acerca de soluciones concretas que deben aplicarse para eliminar o controlar los factores de riesgo que han dado o pueden dar lugar a daños para la salud. Históricamente, los principales encargados de llevar a cabo esta tarea han sido los técnicos de prevención de las mutuas, los que habitualmente denominamos Técnico de Prevención en Cuota (TPC). Entre sus intervenciones, han destacado las siguientes:

  • Análisis de la siniestralidad y de su evolución.
  • Análisis del Sistema de Gestión en PRL de la empresa.
  • Detección de situaciones de riesgo generales y propuestas de mejora.
  • Propuesta de actividades para reducir la siniestralidad.
  • Análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan y propuestas de mejora.
  • Seguimiento y valoración de resultados.

Tabla 1. Evolución del PAEES de 2015  2020
Tabla 1. Evolución del PAEES de 2015  2020


FASES DEL PLAN DE ACCIÓN

Fases del plan de acción del PAEES

Para poder alcanzar todos los objetivos que propone el PAEES, el TPC de MC MUTUAL lleva a cabo una serie de acciones en aquellas empresas que haya seleccionado por cumplir con los parámetros descritos en la normativa. Estas acciones se desarrollan en cinco fases:


Fase previa: Planificación del PAEES

En esta fase, el TPC realiza la selección de empresas que formarán parte del plan. Se escogen a partir de dos aspectos:

  • Empresas que en el año anterior tuvieron un índice de incidencia superior a la media del sector de actividad al que pertenecen.
  • Empresas que la tendencia observada de su índice de incidencia en los 2 años anteriores sea ascendente.

Esencialmente se seleccionan las empresas que, simultáneamente, han superado un cierto umbral mínimo en el número de accidentes y, al mismo tiempo, presentan un índice de incidencia elevado en relación con las de su misma actividad.


Fase inicial: Análisis de siniestralidad

Una vez escogidas las empresas, el TPC contacta con ellas para concertar una primera visita. Previamente a la visita, habrá analizado en profundidad y con detalle la siniestralidad de cada una de ellas y su evolución en los últimos años, teniendo en cuenta los índices de siniestralidad, partes del cuerpo lesionadas, tipos de accidentes más habituales, etc.

La importancia de la primera visita radica en conseguir la colaboración de la empresa para que se adhiera al objetivo de la reducción de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo.


Fase de implantación: Primera visita

El TPC visita a la empresa por primera vez. Una vez allí, inicia la fase mediante:

  • Exposición de los objetivos del PAEES.
  • Análisis del Sistema de Gestión en PRL implantado en la empresa (si tiene servicio de prevención propio, servicio de prevención ajeno, etc.). Si existen posibles deficiencias, el TPC propondrá las mejoras que considere oportunas.
  • Presentación del análisis de evolución de la siniestralidad realizado en la fase inicial (tipología, consecuencias, etc.).
  • Visita a las instalaciones para detectar posibles situaciones de riesgos generales (orden y limpieza, aplicación del Real Decreto 486/97 de lugares de trabajo, criterios de selección y uso de EPI, protección de máquinas, instalación eléctrica, etc.). Durante la visita, si detecta riesgos, cumplimenta un impreso de asesoramiento en el que reflejan las situaciones de riesgos y las medidas preventivas propuestas.
  • Por último, también le ofrece los diferentes productos y servicios que le ofrece MC MUTUAL, como consultar los datos de siniestralidad de su empresa cuando lo desee a través de la zona privada de la web de MC MUTUAL o el amplio abanico de recursos que se desarrollan desde la División de Servicios de Prevención (campañas, material gráfico, talleres de sensibilización…) y que puede obtener cuando lo desee de forma fácil a través de nuestro portal.

Entre los recursos que se ofrecen, las campañas Conducta Preventiva Responsable (CPR) de sensibilización en PRL son una herramienta ideal de sensibilización y concienciación para empresarios y trabajadores, cuyo objetivo es conseguir que se adquieran conductas seguras en el trabajo y ayudar a prevenir accidentes laborales. Están diseñadas por técnicos especialistas en cada materia, con los materiales necesarios para que puedan ser implantadas por la propia empresa: guía de implantación, power point de presentación, carteles, folletos, manual de sensibilización, etc. Al finalizar la campaña, se valora la influencia que ha tenido ésta sobre la mejora de las condiciones de trabajo. Se dispone de un cuestionario e informe tipo de resultados que facilita dicha valoración.


Fase de implementación: Visitas trimestrales

Una vez realizado el primer encuentro, el TPC deberá realizar actuaciones de seguimiento trimestrales a las empresas para valorar la evolución de la siniestralidad y la implantación de las actuaciones y campañas recomendadas, así como dar asesoramiento y propuestas de medidas de mejora.

El TPC también deberá visitar puntualmente a las empresas para investigar las causas de todos los accidentes con baja y enfermedades de trabajo que se produzcan en los centros de trabajo, para elaborar así propuestas de corrección y mejora.

Esta fase es también sumamente importante ya que durante las sucesivas visitas el TPC, de una forma gradual, va sugiriendo en cada ocasión a la empresa dos o tres acciones correctoras a introducir para mejorar las instalaciones o las condiciones de trabajo. Es importante que sean pocas y de sencilla realización para que la empresa vaya adquiriendo el hábito de mejora continua, ya que habitualmente es muy difícil que las pequeñas y medianas empresas acometan grandes y costosos cambios en sus instalaciones.

En el transcurso de las visitas, también es importante conseguir que la empresa facilite la posibilidad de realizar talleres o charlas de sensibilización a los trabajadores para adquirir hábitos saludables en el trabajo.


Fase final: Análisis de la evolución del Plan de Acción

Al concluir cada PAEES después de 12 meses de actuación, el TPC entrega a la empresa, durante el primer trimestre del año siguiente a la ejecución del mismo, los documentos siguientes:

1. Las conclusiones derivadas del trabajo desarrollado, respecto a la evolución de la siniestralidad de los últimos años, así como el Informe del análisis de evolución de la siniestralidad.

2. Un cuestionario para que la empresa valore su nivel de satisfacción con el plan.


AÑOS BAJANDO LA SINIESTRALIDAD EN LAS EMPRESAS

Los resultados obtenidos a lo largo de todos estos años han sido excelentes, y el asesoramiento técnico especializado sigue mejorando año tras año en calidad y eficiencia.

La disminución diferencial de la siniestralidad en las empresas incluidas en el programa es importante (tabla 1). Si concretamos en 2020, han participado un total de 155 empresas distribuidas por todo el territorio español, que en conjunto han sumado un total de 11.397 trabajadores/as.

La reducción del índice de incidencia global no ha bajado nunca del 36%. Estas reducciones de la siniestralidad equivaldrían a haber evitado 2.388 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales con baja y a un ahorro de 45.807 jornadas de trabajo perdidas en las organizaciones en las que se actuó durante los últimos 6 años.

Por lo que respecta a las actuaciones del PAEES por tamaño de empresas, los números reflejan uno de los objetivos principales por los que se desarrolló el plan: ayudar a mejorar la siniestralidad de pequeñas y medianas empresas.

Gráfico 1. Actuaciones del PAEES por tamaño de empresas (años 2015 a 2020)

Gráfico 1. Actuaciones del PAEES por tamaño de empresas (años 2015 a 2020)


Como se observa en el gráfico, el 60% de la actuación entre los años 2015 y 2020 se concentró en empresas menores de 50 trabajadores y el 85% en menos de 100.

Otro dato de interés es el grado de satisfacción por parte de las empresas en las que se lleva a cabo el plan. Dicho dato ha tenido una evolución positiva año tras año siempre por encima de un 9 sobre 10.


CONCLUSIONES

Sin duda, el PAEES sí consigue resultados. Una de las formas más eficaces de reducir la siniestralidad, sobre todo en las pymes, es asesorarlas acerca de soluciones concretas que deben aplicarse para eliminar o controlar los factores de riesgo que han dado o pueden dar lugar a daños para la salud.

Y no siempre se trata de soluciones costosas o complicadas. En muchas ocasiones es posible hacerlo con acciones sencillas y económicas que también faciliten un abordaje progresivo a futuras mejoras más ambiciosas.

Esperemos que los cambios que se produzcan en nuestro PAEES, más allá de los derivados de nuevas normativas, sean a nivel cualitativo, por el interés evidente de mejorar año tras año, pero también a nivel cuantitativo, con el objetivo de conseguir que más pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse de un plan de reducción de la siniestralidad que ha demostrado ser, desde su primer día, más que eficaz.

 

Licencia de Creative Commons

Documentos relacionados

No hay documentos relacionados

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado