Publicador de contenidos

Nuevas campañas de comunicación de MC MUTUAL para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos
Cerrar
Artículo
Nuevas campañas de comunicación de MC MUTUAL para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos
Elena Caballero · Pilar Moreno
Técnica PRL y Jefa del Departamento de Formación y Sensibilización de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL
Técnica PRL especialista en ergonomía de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL
28/10/2021
Nuevas campañas de comunicación de MC MUTUAL para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos

En la actualidad los trastornos musculoesqueléticos (TME) siguen estando a la orden del día. Tanto es así que, tal y como se muestra en el siguiente gráfico, de todos los trabajadores de la Unión Europea que sufren un problema de salud relacionado con el trabajo, el 60 % identifica los TME como su problema más grave, convirtiéndose también en el más frecuente.
 


Gráfico 1. Porcentaje de trabajadores que declaran tener un problema de salud relacionado con el trabajo, por tipo de problema. EU-27, 2013


Esto es motivo de preocupación, no solo por sus efectos sobre la salud de los trabajadores individuales, sino también por su impacto perjudicial en las empresas y las economías nacionales.

Los tipos más comunes de TME a los que hacen referencia los trabajadores son el dolor de espalda, los dolores musculares en las extremidades superiores y, en menor medida, los dolores musculares en las extremidades inferiores. Esto se relaciona con los factores de riesgo más frecuentes: manipulación de cargas pesadas o de personas dependientes, movimientos repetitivos y sedentarismo.
 

Gráfico 2. Porcentaje de trabajadores que declaran padecer diferentes trastornos musculoesqueléticos en los últimos 12 meses. EU-28, 2010 y 2015
 

El origen de los TME es multifactorial, por lo que las intervenciones para su prevención requieren un enfoque integrado y combinado mediante estrategias que aborden varios factores, que se basen en una adecuada identificación de los riesgos, para posteriormente formular políticas y actuaciones que se complementen con iniciativas de promoción de la salud musculoesquelética en el lugar de trabajo.

En MC MUTUAL colaboramos con nuestras empresas mutualistas ofreciendo, entre otros, diversos materiales y recursos que buscan la concienciación y sensibilización de los trabajadores.


COMUNICAR BIEN PARA GESTIONAR MEJOR LA PRL

En muchas ocasiones, la principal dificultad de llevar a cabo actuaciones de prevención de riesgos laborales (PRL) se encuentra en conseguir la implicación de los empleados, ya que es común que ofrezcan resistencia a cambiar la manera habitual de desempeñar su actividad laboral. Cuando esto ocurre, es imprescindible trabajar previamente la gestión del cambio en la organización y definir una estrategia, lo que aportará mejores resultados en las intervenciones de prevención y promoción de la salud en el trabajo que implementemos.

Existen muchas teorías sobre cómo llevar a cabo 'el cambio' en el sistema organizativo de las empresas. Una de las más conocidas en las escuelas de negocio es el Modelo de Cambio de 8 pasos de Kotter, el cual establece las siguientes etapas de cambio:

  1. Crear sentido de urgencia. Cuando queremos llevar a cabo acciones que requieren la participación de los empleados, debemos explicar y justificar la necesidad del cambio y que los colaboradores salgan de su zona de confort. Para que el cambio prospere debemos contar con, como mínimo, el 75 % de apoyo de la organización.
  2. Formar un liderazgo implicado. Los cambios necesitan ser liderados, por lo que es indispensable crear un equipo de personas influyentes en la organización que puedan implicarse en liderar el proyecto.
  3. Crear una visión para el cambio. Asociar el cambio que se persigue a una visión general de lo que se pretende que ayude a la empresa a recordar el motivo del cambio.
  4. Comunicar la visión. Gran parte del éxito del cambio se centra en cómo comunicamos. Es necesario crear mensajes frecuentes para que el tema en cuestión sea un tema habitual entre los empleados. Tratar el cambio con mensajes fuertes y bien estructurados va a dar solidez al cambio.
  5. Eliminar los obstáculos. Hay que destinar tiempo a los obstáculos o dificultades que hacen que el cambio no sea posible.
  6. Asegurar triunfos a corto plazo. Establecer pequeños logros de los que todos sientan que forman parte y que son alcanzables con la participación de todos. Esto ayudará a conseguir mayor compromiso y satisfacción, así como asociar el cambio a algo positivo.
  7. Construir sobre el cambio. Darle continuidad a los pequeños logros y crear más logros a largo plazo. Valorar el impacto de las acciones llevadas a cabo en la empresa (qué salió bien y qué se puede mejorar).
  8. Anclar el cambio en la cultura de la empresa. Para conseguir que un cambio quede instaurado en la organización, debe formar parte de los valores y política de la empresa.

De acuerdo con Kotter, cuando se planea adecuadamente un cambio, siguiendo estas diferentes fases, se eleva la probabilidad de que este se implante con éxito y forme parte de la cultura corporativa.


NUEVO PRODUCTO: CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE TME

Tal como hemos visto y, teniendo en cuenta que la comunicación es una herramienta fundamental en la relación entre empresas y trabajadores para la consecución de cualquier objetivo, MC MUTUAL pone a disposición de nuestros mutualistas dos nuevas campañas de comunicación para la prevención de TME: una para puestos de trabajo de oficina y otra dirigida a puestos del sector industria.

Dichas campañas están diseñadas mediante acciones lanzadas con carácter periódico durante un periodo determinado, que tratan sobre los factores de riesgo de carga física y las medidas que los trabajadores pueden aplicar para la prevención de TME, especialmente focalizadas en la realización de ejercicio físico para la recuperación muscular y en la adopción de hábitos posturales correctos.

Cabe destacar que, previo a su implantación, se hace necesario comprobar que el programa de la campaña de comunicación está alineado con los valores de la compañía y que va a contar con la complicidad y la implicación de la Dirección.

La campaña, junto con las acciones que la componen, está diseñada y estructurada para que tenga una duración estándar de 90 días, si bien es una propuesta que puede ser modificada o personalizada según necesidades.


Recursos

La propuesta de esta campaña de comunicación está basada en mensajes reforzados con imágenes en forma de carteles con un contenido específico, o que dan paso a otros recursos más amplios como los MC Tool Escuela de Espalda Online o APPuesta por tu salud, o cursos de formación del Campus online de Prevención de MC MUTUAL, y que la empresa divulgará en el espacio destinado para la promoción de la salud, ya sea en formato físico o digital a través de la intranet de la empresa o envío de mensajería (mail, WhatsApp, otros).

Las campañas están disponibles en el portal de prevención de MC Mutual. Cada una de ellas dispone de un documento básico en el que, tras una explicación introductoria, se facilitan los recursos en orden cronológico con los respectivos enlaces de acceso directo a nuestro portal para su descarga, además de poderlos encontrar en las pestañas de recursos de la propia campaña, junto con otros materiales complementarios. Puesto que algunos requieren claves de acceso, será necesario gestionarlos a través de la persona de contacto de MC MUTUAL.

Además de los comentados, consideramos interesante que las empresas valoren realizar acciones complementarias para incentivar a los trabajadores en la realización de buenas prácticas ergonómicas, entre las que destacan: organizar actividades para caminar, informar sobre competiciones deportivas populares, abrir un buzón de sugerencias de mejoras ergonómicas con opción de premiar las mejores propuestas, concurso de fotografía sobre la prevención de TME, etc.

Si bien es opcional, la evaluación del seguimiento y de la satisfacción de la campaña es fundamental para valorar su impacto en la organización, y para establecer estrategias de cara a otras campañas que se planifiquen a futuro. Para ello, desde MC MUTUAL recomendamos hacer un seguimiento mediante la utilización de uno o varios de los indicadores que proponemos y ponemos a disposición, como son:

  • Cuestionarios de autovaloración a los trabajadores que administrados, por ejemplo, antes y después de la campaña, y que recogen aspectos relacionados con los hábitos posturales y de actividad física, percepción de salud, y expectativas/satisfacción de la campaña.
  • Checklists cumplimentados basándose en visitas de observación en diferentes momentos de la campaña, por ejemplo, pre-inicio, seguimiento y final, que permiten hacer un análisis respecto a la mejora de los hábitos posturales y de actividad física.
  • Healthmeter, un cuestionario desarrollado por MC MUTUAL que tiene como objetivo conocer cuáles son los hábitos de salud de los trabajadores en relación con los tres principales ejes: actividad física y hábitos posturales, bienestar emocional y alimentación saludable. A partir de los datos recopilados a través del cuestionario online en las fases pre-inicial, seguimiento y final, MC MUTUAL ofrece a las empresas mutualistas un informe de resultados con los datos de los distintos indicadores de hábitos de salud y su comparativa con los referentes poblacionales. Además, el cuestionario proporciona feedback inmediato al usuario al finalizar el cuestionario.
  • Report de los accesos a las distintas aplicaciones empleadas durante la campaña para conocer el nivel de uso de cada recurso.

Esperamos que esta campaña de comunicación ayude a sembrar las bases de la cultura preventiva en las organizaciones para obtener valiosos resultados. Como decía Peter Drucker, creador del management tal y como lo conocemos en la actualidad, "la mejor manera de predecir tu futuro es crearlo".


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado