Publicador de contenidos

Novedades en materia de acoso y violencia en el trabajo
Cerrar
Artículo
Novedades en materia de acoso y violencia en el trabajo
Francesc Martí
Licenciado en psicología y técnico de Prevención de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL
13/05/2021
Novedades en materia de acoso y violencia en el trabajo

Proyecto 360º PRL con perspectiva de géneroCuando aún no se ha cumplido el primer año de la publicación de nuestra Guía para la elaboración de protocolos de resolución de conflictos y prevención del acoso y la violencia en el trabajo, las novedades legislativas aparecidas recientemente han motivado la necesidad de actualizar este documento que pretende ser una herramienta útil para las empresas que quieran elaborar su propio protocolo de acoso y violencia laboral.

Tres son las novedades que han motivado la redacción de este artículo y la necesidad de actualizar la guía:

  1. Teletrabajo, derechos digitales y prevención del ciberacoso
  2. Nuevas disposiciones en materia de acoso sexual y por razón de sexo
  3. Publicación del nuevo Criterio Técnico de Inspección de Trabajo sobre los riesgos psicosociales


TELETRABAJO, DERECHOS DIGITALES Y PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO

El uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ha comportado la actual revolución tecnológica, junto al boom que ha experimentado el teletrabajo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha hecho saltar a la palestra la necesidad de legislar también en esta materia.

El Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015), en su artículo 20 bis, pone la primera piedra en este sentido al regular los derechos de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión. Según este texto, los trabajadores tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (Ley Orgánica 3/2018). Una consulta a esta Ley Orgánica nos permite observar el desarrollo de estos derechos en sus artículos 87 a 90:

  • Artículo 87. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral.
  • Artículo 88. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.
  • Artículo 89. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo.
  • Artículo 90. Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral.

Por otro lado, el Real Decreto-ley 28/2020, de trabajo a distancia, en su artículo 4, sobre igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación, advierte que las personas que desarrollan trabajo a distancia tienen los mismos derechos que si prestasen servicios presencialmente, y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo la retribución, la estabilidad en el empleo, el tiempo de trabajo, y la formación y promoción profesional.

Según este texto, las empresas están obligadas a tener en cuenta a las personas que trabajan a distancia, y especialmente a las teletrabajadoras, en la elaboración de sus planes de igualdad y en la configuración y aplicación de medidas contra el acoso laboral, el acoso sexual y la discriminación, particularmente por razón de sexo.

Por todo ello, es necesario empezar a considerar también a los trabajadores a distancia y sus particularidades, así como introducir el término ‘ciberacoso’ en los protocolos de actuación frente el acoso y la violencia en el trabajo. El término ciberacoso sirve para describir las conductas agresivas llevadas a cabo a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, en forma de imágenes/videoclips, correos electrónicos o sitios de redes sociales, entre otros. Este es un concepto del que se ha hablado poco, por ser un fenómeno relativamente nuevo en el mundo del trabajo, pero que va a tener que incorporarse como un supuesto más con el que tendrán que lidiar las empresas próximamente.


NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO

La publicación del nuevo Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, especifica, en el anexo Disposiciones aplicables para la elaboración del diagnóstico, algunos aspectos que deberán contemplar los procedimientos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Hasta la fecha, ninguna normativa regulaba los aspectos que debían considerar estos procedimientos y, aunque no añade ninguna novedad remarcable, sí que obliga a contemplar los siguientes elementos:

  • Una declaración de principios por parte de la dirección.
  • La definición de acoso sexual y por razón de sexo y la identificación de conductas que constituyan acoso.
  • El procedimiento de actuación para dar cauce a las quejas o denuncias.
  • Las medidas cautelares y/o correctivas aplicables, así como la identificación de las medidas reactivas frente al acoso y, en su caso, el régimen disciplinario.

Si, como se propone en la guía de elaboración de protocolos de MC MUTUAL, queremos integrar el acoso sexual y por razón de sexo en un mismo procedimiento que contemple todos los distintos supuestos de acoso y violencia laboral, deberemos valorar, entonces, aplicar los requerimientos de este Real Decreto 901/2020 al protocolo en su conjunto.


PUBLICACIÓN DEL NUEVO CRITERIO TÉCNICO DE INSPECCIÓN DE TRABAJO SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Por último, aunque la publicación del Criterio Técnico 104/2021, sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales, no ha comportado novedad alguna en materia de prevención del acoso y la violencia en el trabajo, es interesante señalar que en las consideraciones previas de este documento se informa de que se mantiene la vigencia del Criterio Técnico 69/2009 sobre acoso y violencia en el trabajo, al no haber suficientes avances en la jurisprudencia de los tribunales respecto al establecimiento de un concepto unívoco de acoso laboral y al hecho de que, atención, esté próxima la ratificación y aplicación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, el cual implicará la aprobación de una regulación legal en esta materia y que un servidor espera con sumo interés.


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado