Publicador de contenidos

Menos es más en seguridad vial
Cerrar
Artículo
Menos es más en seguridad vial
Mª Carmen Pacheco Pardos
Técnica superior en prevención de riesgos laborales de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL
25/05/2021
Menos es más en seguridad vial

MC MUTUAL continúa sumando esfuerzos que posibiliten la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la siniestralidad laboral. En esta ocasión queremos proporcionar argumentos que nos permitan adquirir conciencia sobre conductas seguras en materia de seguridad vial laboral.

En este artículo destacaremos algunos aspectos significativos sobre la normativa de seguridad vial 2021 y que pueden ser aplicables en el ámbito laboral: los límites de velocidad y la regulación de los vehículos de movilidad personal.


¿POR QUÉ APLICAR LA FRASE 'MENOS ES MÁS' A LA SEGURIDAD VIAL?

Para el minimalismo en arquitectura, esta frase implica reducir a lo esencial para conseguir espacios más diáfanos, con más sencillez y claridad. Por este motivo hemos considero apropiado aplicarla a la seguridad vial, ya que si nos fijamos en dos de los aspectos regulados recientemente, como son los límites de velocidad en zonas urbanas y los vehículos de movilidad personal, podremos seguir sumando esfuerzos para alcanzar el objetivo de reducir al mínimo la siniestralidad en el tráfico urbano y hacer que nuestra movilidad sea más segura. Menos es más.

La normativa a la que hacemos referencia, modifica los reglamentos generales de circulación, de vehículos y de conductores (Real Drecreto 970/2020 y Real Decreto 971/2020).


LÍMITES DE VELOCIDAD EN ZONAS URBANAS

Con la normativa vigente, en vías urbanas y travesías, la velocidad se ha visto reducida a: 

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

Se mantiene la velocidad de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Estos límites no se aplican a los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público.


¿Por qué esta reducción de la velocidad?

Esta reducción no es fruto del azar, sino debida a:

  • Que, como demuestran diferentes estudios, si eres atropellado por un vehículo que circula a 30 km/h la probabilidad de fallecer se reduce 5 veces con respecto a si este circulara a 50 km/h.
  • Que era necesario adoptar medidas para rebajar la siniestralidad en las zonas urbanas. Según información de la Dirección General de Tráfico (DGT), el descenso de siniestros desde 2009 a 2019 se ha estancado y solo ha sido de un 0,3% en zonas urbanas. El número de fallecidos en estas áreas aumentó de 489 en 2018 a 519 en 2019, siendo este último dato el segundo peor de los últimos 10 años. Además, el colectivo vulnerable (peatones, bicicletas y motoristas) representan, en promedio, el 81% de los fallecidos en vías urbanas de 2010 a 2019.
  • Si repasamos los datos de accidentabilidad laboral de tráfico de 2019, el 33% de los accidentes mortales laborales son de tráfico (no se especifica el tipo de vía), casi un 40% de los accidentes viales laborales se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes, y los datos apuntan a un incremento del 16% en los accidentes in itinere producidos con estos tipos de vehículos (Estudio 2019 del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España).

La conclusión es clara: si queremos reducir la siniestralidad, es necesario rebajar la velocidad.


VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

El otro elemento que hemos considerado importante para mejorar nuestra seguridad val laboral es la regulación que están teniendo los vehículos de movilidad personal (VMP). En los últimos años ha ido proliferando el número de usuarios de VMP, por lo que ha sido necesaria su regulación al verse incrementado el número de accidentes donde estaban involucrados dichos usuarios. Solo en la ciudad de Barcelona, el número de accidentes con VMP casi se cuadruplicó de 2018 (129) a 2019 (490), según un análisis realizado por el Ayuntamiento de Barcelona. Y según cifras de la DGT de siniestralidad con VMP, en 2019 el número de accidentes con víctimas fue de 908 y 5 personas fallecieron.


Ahora son considerados ya como vehículos

Con la actual normativa son considerados vehículos y, por tanto, se regula a 25 km/h la velocidad máxima a la que pueden circular, así como las zonas donde tienen prohibida la circulación: aceras, zonas peatonales, por travesías, vías interurbanas y autopistas-autovías que transcurren dentro de poblado, así como en túneles urbanos.

Además, los usuarios de VMP deben cumplir a partir de este año 2021, entre otras, las siguientes normas:

  • Obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas.
  • Obligación de llevar casco (así lo indica la Ordenanza Municipal).
  • Prohibido conducir usando el móvil o llevar cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido.
  • Son de uso personal, no pueden circular dos o más personas.
  • En conducción nocturna es obligatorio llevar alumbrado y prendas o elementos reflectantes para ser visto.

La velocidad y regulación de los VMP son dos factores de la nueva normativa que ayudarán a alcanzar el objetivo nacional de "reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves durante los próximos 10 años". Cumpliendo las normas, ganamos todos.
 

Menos velocidad vs más velocidad


Para conocer con más detalle los cambios en la legislación de seguridad vial, puedes acceder a 'Modificación Circulación Vehículos Conductores' para ver los cuadros comparativos con las modificaciones establecidas o directamente a las normativas: RD 970/2020 y RD 971/2020.


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado