Publicador de contenidos

La Comisión Europea publica el Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo para el período 2021-2027
Cerrar
Artículo
La Comisión Europea publica el Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo para el período 2021-2027
Emilio Castejón Vilella
Ingeniero Industrial. Técnico Superior en PRL
11/01/2022
La Comisión Europea publica el Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo para el período 2021-2027

El pasado día 28 de junio la Comisión Europea hizo público el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. La seguridad y la salud en el trabajo en un mundo laboral en constante transformación1.

Se trata de un amplio documento (27 páginas) cuyo contenido definirá las políticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo en los próximos años. Presentamos a continuación sus aspectos esenciales.


INTRODUCCIÓN

El nuevo marco en materia de salud y seguridad en el trabajo establece las prioridades y acciones clave necesarias para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los próximos años en el contexto del mundo posterior a la pandemia, marcado por las transiciones ecológica y digital, los desafíos económicos y demográficos, y la evolución de la noción del entorno de trabajo tradicional.

Este marco estratégico se basa en el análisis de los logros alcanzados en la implementación del marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020, en las aportaciones de un amplio abanico de partes interesadas y en la información facilitada por la evaluación de la aplicación de la Directiva Marco 89/391/CEE y las directivas conexas para el período 2013-2017.

Las prioridades del marco 2014-2020 siguen siendo pertinentes hoy en día. Sin embargo, para lograr que los lugares de trabajo sean aptos para los cambios que se están produciendo en la economía, la demografía, los patrones de trabajo y la sociedad en general se requieren nuevas actuaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo en la UE.

Para una parte de los trabajadores de la UE, el concepto del lugar de trabajo empieza a ser más fluido, pero también más complejo, a medida que emergen nuevas formas de organización, modelos de negocio y sectores. La pandemia de la COVID-19 ha acentuado estas complejidades y ha hecho que la política de salud y seguridad en el trabajo, y la política de salud pública estén más interconectadas que nunca.

El marco estratégico se centra, por ende, en tres objetivos transversales clave para los próximos años:

  • Anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo que han traído consigo las transiciones ecológica, digital y demográfica.
  • Mejorar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.
  • Aumentar la preparación frente a posibles crisis sanitarias en el futuro.

Para cumplir estos objetivos es necesario actuar a escala de la UE, nacional, sectorial y de las empresas.

La aplicación de estos tres objetivos estará sustentada por: i) el diálogo social; ii) el refuerzo de la base documental; iii) el refuerzo del cumplimiento de la legislación; iv) la sensibilización, y v) la financiación.

La siguiente figura muestra esquemáticamente los objetivos enumerados y su interrelación.

ACTUACIONES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS CLAVE

Anticipar y gestionar el cambio

La Comisión:

  • Modernizará el marco legislativo en materia de salud y seguridad en el trabajo en lo que se refiere a la digitalización mediante la revisión de la Directiva sobre los lugares de trabajo3 y la Directiva sobre los equipos que incluyen pantallas de visualización4 de aquí a 2023.
  • Propondrá valores límite de protección relativos a las siguientes sustancias:
    - El amianto, en la Directiva sobre el amianto durante el trabajo5 , en 2022.
    - El plomo y los diisocianatos, en la Directiva sobre agentes químicos6 , en 2022;
    - El cobalto, en la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos, en el primer trimestre de 2024.
  • Pondrá en marcha una "campaña de la EU-OSHA sobre lugares de trabajo saludables" 2023-2025 dedicada a la creación de un futuro digital seguro y saludable y que se ocupará, en particular, de los riesgos psicosociales y ergonómicos.
  • En colaboración con los Estados miembros y los interlocutores sociales, elaborará una iniciativa no legislativa a escala de la UE relativa a la salud mental en el trabajo que evalúe los problemas emergentes relacionados con la salud mental de los trabajadores y plantee orientaciones para la aplicación de medidas antes del fin de 2022.
  • Elaborará una base analítica7, herramientas electrónicas y guías para las evaluaciones de riesgos relacionadas con los empleos y procesos verdes y digitales, incluyendo, en particular, los riesgos psicosociales y ergonómicos.
  • Consultará al panel de expertos sobre fórmulas efectivas para invertir en materia de salud8, con el fin de emitir un dictamen sobre el apoyo a la salud mental de los trabajadores sanitarios y otros trabajadores esenciales antes del fin de 2021.
  • Garantizará un seguimiento adecuado de la Resolución del Parlamento Europeo sobre el derecho a la desconexión9.

La Comisión insta a los Estados miembros a que:

  • Actualicen sus marcos jurídicos nacionales, en consulta con los interlocutores sociales, con el fin de abordar los riesgos y oportunidades en materia de salud y seguridad en el trabajo relacionados con las transiciones ecológica y digital. Los Estados miembros deben centrarse en el uso de herramientas digitales para lograr que la inspección de trabajo sea más eficaz mediante la prevención y la detección de incumplimientos de la legislación.
  • Celebren "revisiones interpares" que aborden problemas psicosociales y ergonómicos profesionales.
  • Intensifiquen la supervisión y la recopilación de datos en lo que se refiere a la situación de los riesgos mentales y psicosociales en todos los sectores.

La Comisión invita a los interlocutores sociales a que:

  • Adopten medidas y actualicen los acuerdos existentes a nivel transectorial e intersectorial con el fin de abordar nuevas cuestiones de salud y seguridad en el trabajo relativas al mercado laboral digital, en particular los riesgos psicosociales y ergonómicos, de aquí a 2023.
  • Busquen soluciones comúnmente acordadas para abordar los desafíos derivados del teletrabajo, la digitalización y el derecho a la desconexión, con base en el Acuerdo Marco de los interlocutores sociales europeos sobre la digitalización10.


Mejorar la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo

La Comisión:

  • Promoverá un enfoque de "visión cero" sobre la mortalidad laboral mediante:
    - La mejora de la recopilación de datos sobre los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y el análisis de las causas subyacentes de todas las muertes y las lesiones relacionadas con el trabajo.
    - La creación de un grupo de trabajo tripartito específico para la "visión cero" del CCSST y el desarrollo de herramientas y acciones informativas específicas de sensibilización.
    - El refuerzo del cumplimiento mediante el apoyo al SLIC con la sensibilización sobre la reducción de la mortalidad laboral en las empresas, el intercambio de buenas prácticas y el apoyo al aumento de la formación para las inspecciones de trabajo.
  • Actualizará las normas de la UE sobre sustancias peligrosas para luchar contra el cáncer y las enfermedades reproductivas y respiratorias mediante:
    - La puesta en marcha de consultas con los interlocutores sociales relativas a la reducción de los valores límite de los humos de soldadura, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el isopreno y el 1,4-dioxano en el marco de la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos11, en 2023.
    - La definición de una lista prioritaria de sustancias tóxicas para la reproducción que deben ser abordadas mediante las directivas pertinentes antes del fin de 2021.
  • Facilitará guías actualizadas, por ejemplo, sobre formación, protocolos, vigilancia y supervisión, para proteger a los trabajadores frente a la exposición a medicamentos peligrosos de aquí a 2022.
  • Elaborará una visión de conjunto sobre salud y seguridad en el trabajo del sector sanitario y de los cuidados, en colaboración con la EU-OSHA, para el primer trimestre de 2024.
  • Respaldará la sensibilización sobre los trastornos musculoesqueléticos, el cáncer y la salud mental, así como sobre el acoso y el sesgo de género en el lugar de trabajo.
  • Proporcionará información sectorial específica a las pymes en colaboración con la EU-OSHA. Propondrá una iniciativa legislativa sobre la prevención y lucha contra la violencia de género contra las mujeres y la violencia doméstica antes del fin de 2021.

La Comisión insta a los Estados miembros a que:

  • Trabajen en pos del cumplimiento del enfoque de "visión cero" sobre la mortalidad laboral en la UE.
  • Aborden los riesgos profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
  • Promuevan el Código Europeo contra el Cáncer entre los trabajadores, con el fin de mejorar su alfabetización sanitaria y de reducir los riesgos de cáncer.
  • Evalúen y aborden los riesgos prestando especial atención a los grupos más afectados por la pandemia, como las personas con discapacidad.
  • Apoyen activamente la reintegración, la no discriminación y la adaptación de las condiciones de trabajo de los trabajadores que sean pacientes de cáncer o que hayan superado un cáncer.
  • Promuevan consideraciones de género en el diseño, la aplicación y la elaboración de informes.
  • Aborden activamente los peligros del sector sanitario mediante el establecimiento y la aplicación de procedimientos de trabajo seguro y la impartición de formación adecuada.
  • Mejoren las orientaciones y la formación que proporcionan sobre las medidas de evaluación de riesgos y prevención, en particular a las microempresas y las pymes.
  • Proporcionen formación para los agricultores a través del servicio de asesoramiento a las explotaciones, con el fin de mejorar sus capacidades y su sensibilización con respecto a las normas de salud y seguridad en las explotaciones, incluyendo el uso seguro de las sustancias químicas y, en particular, de los productos fitosanitarios.

La Comisión invita a los interlocutores sociales a que:

  • Elaboren orientaciones para el sector sanitario centradas, entre otras cosas, en la protección de los trabajadores frente a la exposición a medicamentos peligrosos, sentando las bases para el desarrollo de una herramienta interactiva de evaluación de riesgos en línea (OiRA) específica para el sector sanitario, en colaboración con la EU-OSHA.


Potenciar la preparación: responder con rapidez a las amenazas

La Comisión:

  • Iniciará de inmediato una evaluación exhaustiva de los efectos de la pandemia y la eficiencia de los marcos de la UE y nacionales en materia de salud y seguridad en el trabajo a la hora de desarrollar procedimientos de emergencia y orientaciones para un rápido despliegue, ejecución y supervisión de las medidas frente a posibles crisis sanitarias futuras, en estrecha cooperación con los agentes de la salud pública.
  • Actualizará la Recomendación de la Comisión relativa a las enfermedades profesionales para incluir la COVID-19 de aquí a 2022.
  • Elaborará orientaciones dirigidas a los inspectores de trabajo sobre la evaluación de la calidad de las evaluaciones de riesgos y las medidas de gestión de riesgos al amparo de la Directiva sobre agentes biológicos de aquí a 2022.

La Comisión insta a los Estados miembros a que:

  • Confeccionen planes de preparación para futuras crisis en las estrategias nacionales en materia de salud y seguridad en el trabajo, incluyendo la aplicación de las directrices y herramientas de la UE.
  • Establezcan mecanismos de coordinación entre las autoridades de salud pública y de salud y seguridad en el trabajo de aquí a 2023.
  • Aumenten la supervisión y las inspecciones eficaces de las obligaciones relativas a la salud y la seguridad en el trabajo para con los trabajadores de temporada en profesiones de alto riesgo.
  • Refuercen la cooperación y el intercambio de información entre la Inspección de Trabajo y otras autoridades nacionales competentes para mejorar las normas de salud y seguridad en todos los sectores laborales.


IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO ESTRATÉGICO

Los Estados miembros tendrán que abordar los aspectos ecológicos y digitales en las estrategias nacionales sobre salud y seguridad en el trabajo, y mejorar la prevención y la preparación para garantizar que las medidas y los enfoques actualizados lleguen al lugar de trabajo.

A nivel empresarial, esto se traducirá en planes y medidas anticipatorias que deberán elaborar los empleadores. Se precisan orientaciones específicas y actualizadas, así como herramientas digitales y de sensibilización que presten especial atención a las pymes para ayudar a estas empresas en su transición para garantizar un alto nivel de protección de los trabajadores y unas soluciones sostenibles, pero también para mantener su competitividad.

El éxito del marco estratégico depende, en gran medida, de su aplicación a nivel nacional y local. Para lograrlo, se invita a los Estados miembros a que: i) actualicen sus estrategias actuales relativas a la salud y seguridad en el trabajo; ii) reflejen el enfoque actualizado sobre la protección de los trabajadores a nivel local; y iii) aborden la tendencia descendente del número de inspecciones de trabajo en algunos Estados miembros12  mediante el refuerzo de las inspecciones in situ.

En 2023 se celebrará una cumbre para hacer balance de la situación en materia de salud y seguridad en el trabajo , que reunirá a las instituciones de la UE, los Estados miembros, los interlocutores sociales, la EU-OSHA y otras partes interesadas pertinentes, se valdrá de las primeras lecciones extraídas y recomendará las reorientaciones de la presente estrategia que sean necesarias. La cumbre se centrará en los avances realizados con respecto al enfoque de «visión cero» sobre la mortalidad laboral, así como en la preparación frente a posibles amenazas futuras para la salud y la seguridad de los trabajadores.


CONCLUSIÓN

Este marco estratégico tiene por objeto movilizar a las instituciones, los Estados miembros, los interlocutores sociales y otras partes interesadas pertinentes de la UE en torno a prioridades comunes sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. Se aplica a todas las partes pertinentes que traten con la salud y seguridad en el trabajo (las administraciones nacionales, incluyendo la Inspección de Trabajo, las empresas, los trabajadores y otros agentes pertinentes en materia de salud y seguridad en el trabajo) y crea un marco para la acción, la cooperación y el intercambio.

La Comisión colaborará con los Estados miembros y los interlocutores sociales para: i) abordar el cambio en el nuevo mundo laboral, ii) mejorar la prevención de accidentes y enfermedades laborales de acuerdo con el enfoque "visión cero", y iii) aumentar la preparación frente a posibles crisis sanitarias futuras.

La Comisión insta a los Estados miembros a actualizar y confeccionar las estrategias nacionales sobre salud y seguridad en el trabajo de acuerdo con este marco estratégico, en colaboración con los interlocutores sociales, para garantizar que las nuevas medidas lleguen al lugar de trabajo. La cumbre sobre salud y seguridad en el trabajo de 2023 permitirá evaluar los progresos realizados en lo tocante a este ambicioso marco, así como valorar una posible adaptación a la vista de la rápida evolución del contexto.

Documentos relacionados

No hay documentos relacionados

Referencias

Icono referencia 7. Visiones de conjunto sobre salud y seguridad en el trabajo para el período 2021-2024 relativas a la digitalización y los riesgos psicosociales, en colaboración con la EU-OSHA.
Icono referencia 11. Quinta revisión de la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos.
Icono referencia 12. Comisión Europea: "Estudio de apoyo a la evaluación del marco estratégico de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo 2014-2020. Informe final", 2021.

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado
Artículo
La Comisión Europea publica el Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo para el período 2021-2027
Emilio Castejón Vilella
Ingeniero Industrial. Técnico Superior en PRL

Imagen imprimir

El pasado día 28 de junio la Comisión Europea hizo público el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. La seguridad y la salud en el trabajo en un mundo laboral en constante transformación1.

Se trata de un amplio documento (27 páginas) cuyo contenido definirá las políticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo en los próximos años. Presentamos a continuación sus aspectos esenciales.


INTRODUCCIÓN

El nuevo marco en materia de salud y seguridad en el trabajo establece las prioridades y acciones clave necesarias para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los próximos años en el contexto del mundo posterior a la pandemia, marcado por las transiciones ecológica y digital, los desafíos económicos y demográficos, y la evolución de la noción del entorno de trabajo tradicional.

Este marco estratégico se basa en el análisis de los logros alcanzados en la implementación del marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020, en las aportaciones de un amplio abanico de partes interesadas y en la información facilitada por la evaluación de la aplicación de la Directiva Marco 89/391/CEE y las directivas conexas para el período 2013-2017.

Las prioridades del marco 2014-2020 siguen siendo pertinentes hoy en día. Sin embargo, para lograr que los lugares de trabajo sean aptos para los cambios que se están produciendo en la economía, la demografía, los patrones de trabajo y la sociedad en general se requieren nuevas actuaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo en la UE.

Para una parte de los trabajadores de la UE, el concepto del lugar de trabajo empieza a ser más fluido, pero también más complejo, a medida que emergen nuevas formas de organización, modelos de negocio y sectores. La pandemia de la COVID-19 ha acentuado estas complejidades y ha hecho que la política de salud y seguridad en el trabajo, y la política de salud pública estén más interconectadas que nunca.

El marco estratégico se centra, por ende, en tres objetivos transversales clave para los próximos años:

  • Anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo que han traído consigo las transiciones ecológica, digital y demográfica.
  • Mejorar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.
  • Aumentar la preparación frente a posibles crisis sanitarias en el futuro.

Para cumplir estos objetivos es necesario actuar a escala de la UE, nacional, sectorial y de las empresas.

La aplicación de estos tres objetivos estará sustentada por: i) el diálogo social; ii) el refuerzo de la base documental; iii) el refuerzo del cumplimiento de la legislación; iv) la sensibilización, y v) la financiación.

La siguiente figura muestra esquemáticamente los objetivos enumerados y su interrelación.

ACTUACIONES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS CLAVE

Anticipar y gestionar el cambio

La Comisión:

  • Modernizará el marco legislativo en materia de salud y seguridad en el trabajo en lo que se refiere a la digitalización mediante la revisión de la Directiva sobre los lugares de trabajo3 y la Directiva sobre los equipos que incluyen pantallas de visualización4 de aquí a 2023.
  • Propondrá valores límite de protección relativos a las siguientes sustancias:
    - El amianto, en la Directiva sobre el amianto durante el trabajo5 , en 2022.
    - El plomo y los diisocianatos, en la Directiva sobre agentes químicos6 , en 2022;
    - El cobalto, en la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos, en el primer trimestre de 2024.
  • Pondrá en marcha una "campaña de la EU-OSHA sobre lugares de trabajo saludables" 2023-2025 dedicada a la creación de un futuro digital seguro y saludable y que se ocupará, en particular, de los riesgos psicosociales y ergonómicos.
  • En colaboración con los Estados miembros y los interlocutores sociales, elaborará una iniciativa no legislativa a escala de la UE relativa a la salud mental en el trabajo que evalúe los problemas emergentes relacionados con la salud mental de los trabajadores y plantee orientaciones para la aplicación de medidas antes del fin de 2022.
  • Elaborará una base analítica7, herramientas electrónicas y guías para las evaluaciones de riesgos relacionadas con los empleos y procesos verdes y digitales, incluyendo, en particular, los riesgos psicosociales y ergonómicos.
  • Consultará al panel de expertos sobre fórmulas efectivas para invertir en materia de salud8, con el fin de emitir un dictamen sobre el apoyo a la salud mental de los trabajadores sanitarios y otros trabajadores esenciales antes del fin de 2021.
  • Garantizará un seguimiento adecuado de la Resolución del Parlamento Europeo sobre el derecho a la desconexión9.

La Comisión insta a los Estados miembros a que:

  • Actualicen sus marcos jurídicos nacionales, en consulta con los interlocutores sociales, con el fin de abordar los riesgos y oportunidades en materia de salud y seguridad en el trabajo relacionados con las transiciones ecológica y digital. Los Estados miembros deben centrarse en el uso de herramientas digitales para lograr que la inspección de trabajo sea más eficaz mediante la prevención y la detección de incumplimientos de la legislación.
  • Celebren "revisiones interpares" que aborden problemas psicosociales y ergonómicos profesionales.
  • Intensifiquen la supervisión y la recopilación de datos en lo que se refiere a la situación de los riesgos mentales y psicosociales en todos los sectores.

La Comisión invita a los interlocutores sociales a que:

  • Adopten medidas y actualicen los acuerdos existentes a nivel transectorial e intersectorial con el fin de abordar nuevas cuestiones de salud y seguridad en el trabajo relativas al mercado laboral digital, en particular los riesgos psicosociales y ergonómicos, de aquí a 2023.
  • Busquen soluciones comúnmente acordadas para abordar los desafíos derivados del teletrabajo, la digitalización y el derecho a la desconexión, con base en el Acuerdo Marco de los interlocutores sociales europeos sobre la digitalización10.


Mejorar la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo

La Comisión:

  • Promoverá un enfoque de "visión cero" sobre la mortalidad laboral mediante:
    - La mejora de la recopilación de datos sobre los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y el análisis de las causas subyacentes de todas las muertes y las lesiones relacionadas con el trabajo.
    - La creación de un grupo de trabajo tripartito específico para la "visión cero" del CCSST y el desarrollo de herramientas y acciones informativas específicas de sensibilización.
    - El refuerzo del cumplimiento mediante el apoyo al SLIC con la sensibilización sobre la reducción de la mortalidad laboral en las empresas, el intercambio de buenas prácticas y el apoyo al aumento de la formación para las inspecciones de trabajo.
  • Actualizará las normas de la UE sobre sustancias peligrosas para luchar contra el cáncer y las enfermedades reproductivas y respiratorias mediante:
    - La puesta en marcha de consultas con los interlocutores sociales relativas a la reducción de los valores límite de los humos de soldadura, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el isopreno y el 1,4-dioxano en el marco de la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos11, en 2023.
    - La definición de una lista prioritaria de sustancias tóxicas para la reproducción que deben ser abordadas mediante las directivas pertinentes antes del fin de 2021.
  • Facilitará guías actualizadas, por ejemplo, sobre formación, protocolos, vigilancia y supervisión, para proteger a los trabajadores frente a la exposición a medicamentos peligrosos de aquí a 2022.
  • Elaborará una visión de conjunto sobre salud y seguridad en el trabajo del sector sanitario y de los cuidados, en colaboración con la EU-OSHA, para el primer trimestre de 2024.
  • Respaldará la sensibilización sobre los trastornos musculoesqueléticos, el cáncer y la salud mental, así como sobre el acoso y el sesgo de género en el lugar de trabajo.
  • Proporcionará información sectorial específica a las pymes en colaboración con la EU-OSHA. Propondrá una iniciativa legislativa sobre la prevención y lucha contra la violencia de género contra las mujeres y la violencia doméstica antes del fin de 2021.

La Comisión insta a los Estados miembros a que:

  • Trabajen en pos del cumplimiento del enfoque de "visión cero" sobre la mortalidad laboral en la UE.
  • Aborden los riesgos profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
  • Promuevan el Código Europeo contra el Cáncer entre los trabajadores, con el fin de mejorar su alfabetización sanitaria y de reducir los riesgos de cáncer.
  • Evalúen y aborden los riesgos prestando especial atención a los grupos más afectados por la pandemia, como las personas con discapacidad.
  • Apoyen activamente la reintegración, la no discriminación y la adaptación de las condiciones de trabajo de los trabajadores que sean pacientes de cáncer o que hayan superado un cáncer.
  • Promuevan consideraciones de género en el diseño, la aplicación y la elaboración de informes.
  • Aborden activamente los peligros del sector sanitario mediante el establecimiento y la aplicación de procedimientos de trabajo seguro y la impartición de formación adecuada.
  • Mejoren las orientaciones y la formación que proporcionan sobre las medidas de evaluación de riesgos y prevención, en particular a las microempresas y las pymes.
  • Proporcionen formación para los agricultores a través del servicio de asesoramiento a las explotaciones, con el fin de mejorar sus capacidades y su sensibilización con respecto a las normas de salud y seguridad en las explotaciones, incluyendo el uso seguro de las sustancias químicas y, en particular, de los productos fitosanitarios.

La Comisión invita a los interlocutores sociales a que:

  • Elaboren orientaciones para el sector sanitario centradas, entre otras cosas, en la protección de los trabajadores frente a la exposición a medicamentos peligrosos, sentando las bases para el desarrollo de una herramienta interactiva de evaluación de riesgos en línea (OiRA) específica para el sector sanitario, en colaboración con la EU-OSHA.


Potenciar la preparación: responder con rapidez a las amenazas

La Comisión:

  • Iniciará de inmediato una evaluación exhaustiva de los efectos de la pandemia y la eficiencia de los marcos de la UE y nacionales en materia de salud y seguridad en el trabajo a la hora de desarrollar procedimientos de emergencia y orientaciones para un rápido despliegue, ejecución y supervisión de las medidas frente a posibles crisis sanitarias futuras, en estrecha cooperación con los agentes de la salud pública.
  • Actualizará la Recomendación de la Comisión relativa a las enfermedades profesionales para incluir la COVID-19 de aquí a 2022.
  • Elaborará orientaciones dirigidas a los inspectores de trabajo sobre la evaluación de la calidad de las evaluaciones de riesgos y las medidas de gestión de riesgos al amparo de la Directiva sobre agentes biológicos de aquí a 2022.

La Comisión insta a los Estados miembros a que:

  • Confeccionen planes de preparación para futuras crisis en las estrategias nacionales en materia de salud y seguridad en el trabajo, incluyendo la aplicación de las directrices y herramientas de la UE.
  • Establezcan mecanismos de coordinación entre las autoridades de salud pública y de salud y seguridad en el trabajo de aquí a 2023.
  • Aumenten la supervisión y las inspecciones eficaces de las obligaciones relativas a la salud y la seguridad en el trabajo para con los trabajadores de temporada en profesiones de alto riesgo.
  • Refuercen la cooperación y el intercambio de información entre la Inspección de Trabajo y otras autoridades nacionales competentes para mejorar las normas de salud y seguridad en todos los sectores laborales.


IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO ESTRATÉGICO

Los Estados miembros tendrán que abordar los aspectos ecológicos y digitales en las estrategias nacionales sobre salud y seguridad en el trabajo, y mejorar la prevención y la preparación para garantizar que las medidas y los enfoques actualizados lleguen al lugar de trabajo.

A nivel empresarial, esto se traducirá en planes y medidas anticipatorias que deberán elaborar los empleadores. Se precisan orientaciones específicas y actualizadas, así como herramientas digitales y de sensibilización que presten especial atención a las pymes para ayudar a estas empresas en su transición para garantizar un alto nivel de protección de los trabajadores y unas soluciones sostenibles, pero también para mantener su competitividad.

El éxito del marco estratégico depende, en gran medida, de su aplicación a nivel nacional y local. Para lograrlo, se invita a los Estados miembros a que: i) actualicen sus estrategias actuales relativas a la salud y seguridad en el trabajo; ii) reflejen el enfoque actualizado sobre la protección de los trabajadores a nivel local; y iii) aborden la tendencia descendente del número de inspecciones de trabajo en algunos Estados miembros12  mediante el refuerzo de las inspecciones in situ.

En 2023 se celebrará una cumbre para hacer balance de la situación en materia de salud y seguridad en el trabajo , que reunirá a las instituciones de la UE, los Estados miembros, los interlocutores sociales, la EU-OSHA y otras partes interesadas pertinentes, se valdrá de las primeras lecciones extraídas y recomendará las reorientaciones de la presente estrategia que sean necesarias. La cumbre se centrará en los avances realizados con respecto al enfoque de «visión cero» sobre la mortalidad laboral, así como en la preparación frente a posibles amenazas futuras para la salud y la seguridad de los trabajadores.


CONCLUSIÓN

Este marco estratégico tiene por objeto movilizar a las instituciones, los Estados miembros, los interlocutores sociales y otras partes interesadas pertinentes de la UE en torno a prioridades comunes sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. Se aplica a todas las partes pertinentes que traten con la salud y seguridad en el trabajo (las administraciones nacionales, incluyendo la Inspección de Trabajo, las empresas, los trabajadores y otros agentes pertinentes en materia de salud y seguridad en el trabajo) y crea un marco para la acción, la cooperación y el intercambio.

La Comisión colaborará con los Estados miembros y los interlocutores sociales para: i) abordar el cambio en el nuevo mundo laboral, ii) mejorar la prevención de accidentes y enfermedades laborales de acuerdo con el enfoque "visión cero", y iii) aumentar la preparación frente a posibles crisis sanitarias futuras.

La Comisión insta a los Estados miembros a actualizar y confeccionar las estrategias nacionales sobre salud y seguridad en el trabajo de acuerdo con este marco estratégico, en colaboración con los interlocutores sociales, para garantizar que las nuevas medidas lleguen al lugar de trabajo. La cumbre sobre salud y seguridad en el trabajo de 2023 permitirá evaluar los progresos realizados en lo tocante a este ambicioso marco, así como valorar una posible adaptación a la vista de la rápida evolución del contexto.