Publicador de contenidos

Exposición laboral a radón en España. Estudio piloto
Cerrar
Artículo
Exposición laboral a radón en España. Estudio piloto
Claudia Narocki
Técnica de salud laboral de ISTAS-CCOO
18/12/2018
Exposición laboral a radón en España. estudio piloto

La exposición a altas concentraciones de gas radón en espacios interiores constituye un riesgo importante para la salud, pues es un cancerígeno reconocido desde 1988 y respecto al cual se siguen acumulando evidencias muy preocupantes. Aunque es relativamente fácil evitar exposiciones de riesgo, y existe normativa que obliga a ello, este agente resulta un gran desconocido, especialmente en el medio laboral.

La presencia y acumulación de gas radón (Rn-222) y sus descendientes de vida media corta en el interior de los edificios representa un problema de salud por ser un cancerígeno Grupo I. La Organización Mundial de la Salud indica que la exposición a radón constituye la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco, por lo que representa el principal agente conocido en relación con el cáncer de pulmón en el medio laboral, una vez prohibido el humo del tabaco en los espacios de trabajo de nuestro entorno.

En España, los estudios realizados sobre radón en el ámbito ocupacional son muy escasos y con resultados diversos.

En el artículo se expone el trabajo realizado para determinar la concentración de radón en una muestra de empresas/instituciones y administraciones permitiendo la colocación de un captador pasivo en sus locales para contribuir a la difusión del conocimiento sobre el riesgo derivado de la presencia de este cancerígeno en ambientes laborales, y de los aspectos más relevantes de su exposición y mitigación.

Lee el artículo completo aquí o en Documentos relacionados.

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado