Publicador de contenidos

El uso profesional de los drones y la prevención de riesgos laborales
Cerrar
Artículo
El uso profesional de los drones y la prevención de riesgos laborales
Juan Carlos Bajo
AMPELL Consultores
27/04/2021
El uso profesional de los drones y la prevención de riesgos laborales

Actualmente ya estamos acostumbrados a ver imágenes tomadas por drones en las noticias o los documentales. Nos adentramos a una etapa en la que vamos a verlos en nuestras ciudades realizando todo tipo de actividades, como la entrega de paquetería, la revisión de obras, emergencias, seguridad vial u otras. Incluso en un breve tiempo veremos drones para el transporte de personas, como los taxi-drones, que algunas compañías como Uber ya están probando.


¿QUÉ ES UN DRON?

Un dron, del inglés drone (zángano, por el ruido que emite durante el vuelo), es técnicamente una aeronave no tripulada dirigida a distancia desde una estación de pilotaje remoto.

En general, cuando escuchamos la palabra dron nos viene a nuestra mente la imagen de un multirotor, por ser el aparato que vemos más habitualmente. Sin embargo, y como podemos comprobar en la siguiente imagen (fuente: Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021), existen diferentes tipos de dron en función de sus características:
 

Diferentes tipos de dron en función de sus características


Dependiendo de la tarea a realizar, tamién podemos clasificarlos de la siguiente manera:
 


PARA QUÉ PODEMOS UTILIZAR UN DRON

Posiblemente sería más fácil preguntarnos para qué no podemos utilizar un dron. No obstante, actualmente las aplicaciones más comunes por sectores son:

  • Construcción: control de calidad, supervisión del avance de la obra, coordinación de actividades empresariales, fotografía y mediciones, etc.
  • Topografía: levantamiento de planos topográficos, preparaciones del terreno para obras, mediciones, etc.
  • Logística: distribución de pequeña paquetería, gestión de almacenes, transporte de mercancías, etc.
  • Sector marítimo-pesquero: investigación, localización de bancos de pesca, revisiones de cascos e infraestructuras del buque, salvamento, etc.
  • Agricultura: agricultura de precisión, detección de plagas, estado de humedad del terreno, fumigación, etc.
  • Forestal: detección de incendios, control de zonas con riesgo, detección de plagas, etc.
  • Medio ambiente: control cinegético, control de masas forestales, control de vertidos y residuos, etc.
  • Minería: control de valsas, minería a cielo abierto, control de residuos, etc.
  • Inspecciones de seguridad industrial: revisiones de aerogeneradores, instalaciones eléctricas, placas fotovoltaicas, espacios confinados, etc.
  • Salvamento y emergencias: rescate de alta montaña, localización de personas en estructuras colapsadas, vigilancia y rescate en playas, incendios, etc.
  • Seguridad vial: control del tráfico, diseño de estructuras viarias, etc.
  • Servicios: fotografía, cine, periodismo, etc.


LEGISLACIÓN

El 1 de enero de 2021 ha entrado en aplicación la reglamentación europea en todos los estados miembros:

En los prácticamente cuatro meses que lleva aplicándose se ha observado un incremento muy significativo de pilotos certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el número de operadores y las operaciones de vuelo realizadas, dada la facilidad que esta reglamentación da para el desarrollo de los vuelos en relación con la anterior legislación nacional.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL USO PROFESIONAL DE DRONES EN LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA

Los principales aspectos a tener en cuenta son:

  1. Se crean tres categorías de escenarios de vuelo: abierta, específica y certificada.
  2. Todos los pilotos, lúdicos o presionales, deben disponer de formación certificada para el manejo de drones de más de 250 gramos (La certificación de los pilotos se realiza por AESA tras la realización, de forma gratuita, de exámenes online y para la categoría específica además, la realización de prácticas en entidades reconocida por AESA).
  3. Todos los que quieran operar drones de más de 250 gramos deberán estar dados de alta como operadora.
  4. Los drones deben registrarse en la administración pública.
  5. Disponer de los permisos correspondientes en función del tipo de escenario de vuelo.
  6. Prevención de riesgos laborales de los pilotos y observadores.
  7. Tratamiento del dron como equipo de trabajo.
  8. Realizar y documentar los mantenimientos del dron de acuerdo con los requisitos del fabricante.
  9. Cumplimiento de la legislación sobre protección de datos.

Toda la información se encuentra en droneseuropa.com.


DRONES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Cuando hablamos de drones y prevención de riesgos, debemos tenerlos en cuenta desde dos puntos de vista:

  1. Como tecnología que permite reducir la exposición a determinados riesgos de los trabajadores (trabajos en altura, mantenimiento, inspección, entrada en espacios confinados, acceso a zonas de peligroso o dificultosos accesos, acceso a zonas de riesgos, etc.)
  2. Como tecnología de gran utilidad para el desarrollo de las acciones preventivas (mediciones higiénicas, coordinación de actividades empresariales, inspección, etc.)

Sin embargo, como cualquier tecnología los drones también tienen sus riesgos, tanto para el piloto u observador (trabajadores) como para terceras personas (trabajadores u otros). Es importante analizar, pues, varios factores:


Riesgos para terceros

El principal riesgo para terceras personas es el contacto con el dron, bien por caída o por contacto de proximidad. Este contacto puede ser directo y provocar daños sobre las personas, equipos e instalaciones y, en particular, sobre otras aeronaves dentro del espacio aéreo.

Estos riesgos deberán ser controlados a través del cumplimiento de los requisitos de navegación aérea fijados por la legislación, pero además hay que tener en cuenta todo lo relacionado con la coordinación de actividades empresariales indicado en el art. 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).


Riesgos para los trabajadores

Como en cualquier actividad, puesto de trabajo o profesión, los pilotos, observadores, reparadores y mantenedores de drones están sometidos a determinados riesgos que deben evaluarse y controlarse, teniendo en cuenta la legislación de prevención de riesgos laborales.

Desde el punto de vista de vista de la prevención de riesgos laborales, debemos tener en consideración:

a) La operadora como empresario. La operadora tendrá la consideración de empresario a efectos de la legislación en prevención, por lo que debe cubrir todas sus obligaciones al respecto.

b) El piloto y observador como trabajador. A efectos de la LPRL, los pilotos y observadores del vuelo son trabajadores con todos los derechos y deberes que le corresponden.

c) Evaluación de riesgos. Como cualquier actividad profesional, ésta deberá ser evaluada de acuerdo con la Sección 1.ª Evaluación de los riesgos del Reglamento de los Servicios de Prevención. Es importante tener en cuenta que el entorno es diferente en cada uno de los escenarios de vuelo, por lo que, además de la evaluación general, se deberá realizar una evaluación específica para cada escenario de vuelo en función del entorno, independientemente de la evaluación de cada escenario de acuerdo con la normativa aérea.

d) Formación. Los pilotos y observadores, además de la formación obligatoria establecida en la legislación aérea, en particular en el Real Decreto 1036/2017, deben tener formación desde un punto de vista preventivo de conformidad con el art. 19 de la LPRL en relación con los riesgos específicos del puesto.

e) El dron como equipo de trabajo. Los drones, a efectos del Real Decreto 1215/97, son equipos de trabajo puestos a disposición del trabajador, por lo que se deben cumplir todos los requisitos establecidos en el dicho real decreto. Por otra parte, el Reglamento Delegado de la Comisión indica que el dron debe cumplir con la Directiva 2006/42/CE (RD 1644/2008) en aquellos aspectos no relacionados con la seguridad aérea, debiendo el dron disponer de marcado CE con las características definidas en el reglamento delegado.

f) Equipos de protección individual. El piloto deberá contar con los equipos de protección individual acordes con las actividades que va a realizar de forma general, así como aquellos necesarios en función de cada uno de los escenarios de vuelo (ruido, caídas de objetos, calzado, etc.)

g) Vigilancia de la salud. El piloto, en virtud del Reglamento (CE) n.º 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, y en relación con los certificados médicos para la licencia de piloto de aeronave ligera, deberá disponer de un certificado de aptitud médica aérea independientemente del reconocimiento médico que, como trabajador, deba realizarse de conformidad con el art. 22 de la LPRL.

h) Coordinación de actividades empresariales. En la mayoría de los casos, la operadora de drones trabaja para terceros. En consecuencia, deberá desarrollarse la correspondiente coordinación de actividades empresariales (art. 24 de la LPRL) que, en el caso de los vuelos de dron, pueden afectar tanto a la operadora y a su cliente como a terceros trabajadores que estén situados en la zona de vuelo.
Cuando los drones son utilizados en la construcción, se deberá tener en cuenta este aspecto en el Plan de Seguridad y Salud (Real Decreto 1627/97).

i) Riesgo grave e inminente. Se deberán definir las condiciones que pudieran sobrevenir durante el vuelo (climatológicas, agrupación de personas, presencia de otras aeronaves, etc.) que impidan el vuelo del dron en condiciones seguras tanto para el dron, el piloto y observadores como para las personas que se encuentren dentro de la zona de vuelo, debiendo éstas ser conocidas por el piloto.

 

En resumen, el uso de los drones va a requerir atención por parte de los técnicos y servicios de prevención con el objetivo de que los vuelos sean realizados bajo las condiciones de seguridad aérea y prevención de riesgos laborales adecuadas, para así evitar daños a la salud de los trabajadores y terceras personas.

Documentos relacionados

Referencias

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado