Publicador de contenidos

El nuevo CT 104/2021 sobre actuaciones de ITSS en materia de riesgos psicosociales genera un gran interés y muchas dudas
Cerrar
Artículo
El nuevo CT 104/2021 sobre actuaciones de ITSS en materia de riesgos psicosociales genera un gran interés y muchas dudas
Francesc Martí
Licenciado en psicología y técnico de prevención, especialista en psicosociología aplicada de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL.
09/06/2021
El nuevo CT 104/2021 sobre actuaciones de ITSS en materia de riesgos psicosociales genera un gran interés y muchas dudas

Recientemente la Inspección de Trabajo (ITSS) publicó un nuevo criterio técnico sobre actuaciones en materia de riesgos psicosociales, el CT 104/2021, que ha suscitado un gran interés y multitud de dudas entre las empresas.

El pasado 20 de mayo realizamos en MC MUTUAL un webinario para tratar sobre las implicaciones de este nuevo criterio, al que se inscribieron más de 500 profesionales, constatando el gran interés que ha generado la publicación de este documento.

Este criterio técnico se estructura en torno a tres actuaciones inspectoras:

  • La primera se refiere a las actuaciones de control para comprobar la correcta gestión preventiva de los riesgos psicosociales por parte de las empresas. Este apartado se centra, principalmente, en los requisitos que debe cumplir la evaluación de riesgos psicosociales, pero también en relación con el establecimiento de medidas preventivas, la formación o el compromiso de la dirección y la consulta a los delegados de prevención.
  • La segunda versa sobre las actuaciones inspectoras motivadas por las denuncias de los trabajadores. Según el propio texto, en su mayoría estas denuncias son por acoso laboral pero, tras las primeras indagaciones, se observa que la naturaleza de la situación es distinta en la mayoría de los casos. Se trata, pues, de situaciones de estrés laboral que requieren actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales (PRL), situaciones de estrés relativas a la ordenación del tiempo de trabajo y la desconexión digital, o sencillamente otros supuestos que no guardan relación con el trabajo, como conflictos extralaborales entre trabajadores.
  • Y la tercera se refiere a actuaciones derivadas de la existencia de daños a la salud o accidentes de trabajo motivados por la exposición a factores de riesgo psicosocial. En este apartado, las actuaciones de Inspección de Trabajo se centran en comprobar que las actuaciones en vigilancia de la salud dan respuesta a los requerimientos establecidos por la legislación en materia de PRL: Ofrecer el reconocimiento médico tras bajas de larga duración, contemplar la salud mental en dichos reconocimientos y adaptar el puesto de trabajo cuando sea necesario.

Durante el webinario, se analizó el criterio técnico con el objetivo de desgranar las obligaciones que se derivan para las empresas y los posibles requerimientos y sanciones de ITSS a los que puede dar lugar el incumplimiento de dichas obligaciones. Para los interesados en el webinario, puede consultarse aquí.

Tras la ponencia, se generaron un gran número de preguntas cuyas respuestas queremos compartir en este artículo, ya que consideramos que pueden ser de interés general. Puedes consultarlas accediendo aquí o en Documentos relacionados.

En conclusión, el éxito del webinario en términos de número de asistentes constata el interés que suscita este nuevo criterio técnico, que ha vuelto a poner los focos sobre la necesidad de considerar la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas y confirma, a tenor del número de preguntas y su naturaleza, que hoy en día sigue habiendo muchas dudas, no solo sobre el propio criterio técnico, sino sobre la misma gestión de los riesgos psicosociales.


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado