Publicador de contenidos

COVID-19. ¿En qué escenario estamos respecto a la vacunación?
Cerrar
Artículo
COVID-19. ¿En qué escenario estamos respecto a la vacunación?
Rosa Pérez
Técnica superior en prevención de riesgos laborales. Enfermera especialista en enfermería del trabajo
07/06/2021
COVID-19. ¿En qué escenario estamos respecto a la vacunación?

Los constantes escenarios cambiantes en la estrategia de vacunación y las continuas noticias de efectos adversos de alguna de las vacunas hacen que en la población se generen dudas a la hora de decidir si vacunarse o no. No podemos elegir qué vacuna ponernos ni cuándo hacerlo, ya que esta decisión y coordinación viene dada por el Ministerio de Sanidad y el acuerdo de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Las noticias con efecto sensacionalista a menudo crean incertidumbre en la población y ha ralentizado en muchos casos la afluencia de personas a los centros de vacunación habilitados. Esto, unido a que en ocasiones el suministro de vacunas no ha sido el pactado por la Unión Europea (UE), ha provocado la administración desigual por parte de las comunidades autónomas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos". El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Sea como sea, nos encontramos ante un hito histórico, por el desarrollo de vacunas eficaces y efectivas en tiempo récord y por el hecho de estar inmersos en el mayor plan de inmunización de toda la historia, con una compleja planificación y participación del personal enfermero, indispensable para el cumplimiento de los objetivos marcados.

Dentro de este contexto, es normal que se planteen muchas preguntas. Veamos algunas de ellas.


¿SON TODAS LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19 EFECTIVAS?

Todas las vacunas contra la COVID-19 han sido comprobadas en ensayos clínicos y son efectivas para prevenir la enfermedad, generando inmunidad adaptativa. Los diferentes tipos de vacuna aprobadas en Europa actualmente son:

  • Vacunas de ARN mensajero: Pfizer/ BioNTech y Moderna.
  • Vectores virales: Astra Zeneca y Jansen

Vacunas de ARN mensajero

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) dan instrucciones al organismo para que produzcan una pequeña parte del virus, lo cual provoca una reacción del sistema inmunológico para que este nos proteja. Estas vacunas son nuevas, aunque no desconocidas: los investigadores han estado estudiándolas y trabajando con ellas durante años para combatir otras enfermedades como la gripe y el zika.

Vacunas de ARN mensajeroA diferencia de los métodos para diseñar vacunas en los que se utilizan agentes patógenos íntegros atenuados o destruidos o fragmentos de uno, en las vacunas de ácido nucleico solamente se utiliza una secuencia de material genético que proporciona las instrucciones para fabricar proteínas específicas, y no todo el agente. Las moléculas de ADN y ARN son las instrucciones que nuestras células utilizan para fabricar proteínas. En nuestras células, en primer lugar, el código de ADN se transduce en ARN mensajero que, posteriormente, se utiliza como plantilla para fabricar proteínas específicas¹.

Vacunas de vectores viralesVacunas de vectores virales

Las vacunas de vectores virales utilizan un virus inocuo para transportar fragmentos específicos (llamados 'proteínas') del agente patógeno de interés, con el fin de que estos induzcan una respuesta inmunitaria sin llegar a causar la enfermedad.


Pero… ¿es lo mismo eficacia qué efectividad?

La eficacia y la efectividad están relacionadas entre sí, pero no son lo mismo, y los expertos en vacunas dicen que es crucial no confundirlas. La eficacia es solo una medida realizada durante un ensayo clínico. "La efectividad es lo bien que funciona la vacuna en el mundo real", afirma Naor Bar-Zeev, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. Por ello, la efectividad sigue siendo objeto de un estrecho seguimiento².

La efectividad vacunal es la capacidad de una vacuna de proteger contra enfermedades cuando se aplica en condiciones de campo (condiciones reales o habituales de la práctica clínica diaria o de los programas de salud pública).
 

 

¿CUÁL ES LA MEJOR VACUNA PARA MÍ?

La mejor vacuna contra la COVID-19 para tí es la primera que esté disponible y planificada para tu situación personal. Aunque se han producido diversos cambios en la estrategia de vacunación sobre cuál corresponde a determinadas situaciones, si nos citan, no hay que esperar a que nos pongan otro tipo de vacuna, ya que todas:

  • Son seguras.
  • Son eficaces.
  • Reducen el riesgo de enfermar gravemente.

Las vacunas contra la COVID-19 que han sido autorizadas para su uso en algunos países han sido evaluadas en ensayos clínicos, que han generado información sobre qué tan eficaces son en la prevención de la enfermedad. Los organismos regulatorios nacionales, tras analizarlo, dan su autorización. Esta efectividad de las vacunas sigue siendo objeto de seguimiento incluso después haber sido introducidas en un país. Solo aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población.


¿CUÁNTO TIEMPO TARDO TRAS VACUNARME EN ESTAR INMUNIZADO?

Atendiendo al número de dosis y al tipo de vacuna, la completa inmunización puede variar unos días.


Tabla de elaboración propia (Fuente: Estrategia de vacunación COVID-19 -Gobierno de España-)


Por este motivo, no hay que relajar las medidas higiénico-preventivas en ningún caso, ya que podemos contagiarnos y desarrollar síntomas si la protección no es completa.

Si todos colaboramos, potenciaremos el efecto protector de las vacunas hasta que un tanto por ciento importante de población esté inmunizada. Es un punto importante y que debemos cumplir para obtener la tan ansiada inmunidad grupal o de 'rebaño'.


Y SOBRE LAS MEDIDAS HIGIÉNICO-PREVENTIVAS, ¿DEBO SEGUIR CON ELLAS TRAS LA VACUNACIÓN?

El principio de prudencia nos dice que y, hasta que las autoridades sanitarias no decidan relajar medidas como distancia y uso de mascarilla, debemos seguirlas de forma escrupulosa. Además, no es comparable permanecer en un espacio cerrado y concurrido como estar en espacios abiertos al aire libre. De todas formas, esta posible relajación va íntimamente ligada a la incidencia acumulada, que puede ser muy diferente según la comunidad de residencia.

El uso correcto de mascarilla, el distanciamiento social, la higiene de manos y una buena ventilación en espacios cerrados siguen siendo barrera imprescindible en este momento.


Y EL PASAPORTE COVID, ¿ME DARÁ LIBERTAD PARA VIAJAR?

Se trata de un certificado que nos permitirá viajar por Europa y que ha sido propuesto por la UE para reactivar la libre circulación, y que se espera esté activo este verano. Su creación se aprobó en febrero y permitirá a los ya vacunados contra la COVID-19 poder viajar con más libertad. Los estados miembros podrán utilizarlo con fines nacionales, en función de sus diferentes legislaciones.

En el pasaporte quedarán reflejados la vacunación, los test y la recuperación tras pasar la enfermedad. Tendrá un formato digital o en soporte papel, atendiendo a las preferencias del usuario, e incluirá un código QR firmado electrónicamente. Será, además, gratuito y fácil de obtener.

Los centros de vacunación y centros médicos crearán unos registros que se podrán imprimir o crear una QR especial para gestionar su almacenamiento. A esta base de datos tendrán acceso administraciones públicas, empresas privadas, organizadores de eventos o compañías aéreas, entre otras, para verificar la autenticidad de los documentos, con la ayuda de aplicaciones de control especiales.


CONCLUSIÓN

El ritmo de vacunación es esperanzador en nuestro país, aunque aún desconocemos la duración de la inmunidad generada por las diferentes vacunas y su efectividad ante otras nuevas cepas que puedan ir surgiendo.

Es de vital importancia la educación para la salud en temas de prevención y protección, y no bajar la guardia antes de tiempo. El efecto protector de la vacuna está claramente demostrado con la disminución de la incidencia acumulada, que se ha ido controlando a medida que aumenta el porcentaje de población vacunada.

Juntos lograremos la tan ansiada inmunidad de grupo.

¡VACUNATE! Hazlo por ti y por todos los demás.
 


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado