Publicador de contenidos

Calidad de las actividades preventivas de MC MUTUAL
Cerrar
Artículo
Calidad de las actividades preventivas de MC MUTUAL
Jesús Guasch
Técnico superior en prevención de riesgos laborales. Ingeniero industrial
05/10/2021
Calidad de las actividades preventivas de MC MUTUAL

MC MUTUAL dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015 para el desarrollo y la realización de las actividades preventivas, dado el valor estratégico que la prevención tiene para MC MUTUAL, inherente a la calidad sanitaria en la marca MC y en el día a día:

Cuidar de la salud laboral de las personas, de forma responsable.

El carácter intangible de la prevención y su retorno en el largo plazo no han impedido que la dirección de MC MUTUAL se mantenga firme en su compromiso, no entendiendo la salud sin la prevención ni la calidad.

El certificado de la calidad da visibilidad a este compromiso ante terceros, siendo una buena carta de presentación de las actividades preventivas, que genera una confianza inicial que la propia gestión de la calidad mantiene por sí misma.

Este artículo pretende identificar las claves del éxito del sistema de gestión de la calidad de las actividades preventivas de MC MUTUAL, que ha contribuido, no solo a generar productos y servicios satisfactorios para los mutualistas, sino también a adaptarse a los cambios ocasionados por la COVID-19, que han tenido un gran impacto en la actividad y, por ello, en el sistema de gestión.


ANTECEDENTES

Tradicionalmente, las mutuas han desarrollado actividades de prevención a favor de los mutualistas, pero es en la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, donde se establece que así debe ser, regulándose dos años después por el Real Decreto 39/1997.

Finalizado su recorrido, la Orden TAS/3623/2006 recoge el testigo, momento en que MC MUTUAL apuesta por garantizar la calidad de sus actividades preventivas certificándolas conforme con la Norma UNE-EN ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad, en todas sus versiones desde entonces (ISO 9001:2000, ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015) de manera ininterrumpida.

Del mismo modo, se mantiene la certificación bajo el vigente Real Decreto 860/2018, que deroga la anterior orden en cuanto a regulación de las actividades preventivas se refiere.


ACTIVIDADES PREVENTIVAS PARA LOS MUTUALISTAS

Dentro del marco de actuación establecido por el citado real decreto, las actividades preventivas llevadas a cabo por MC MUTUAL se agrupan según sean de asesoramiento, información, educación, promoción o desarrollo de proyectos, dirigidas principalmente a dos tipos de público de las empresas mutualistas o trabajadores autónomos:

  • Técnicos de prevención, a los que se pretende transmitir conocimiento técnico en cualquiera de las especialidades para su aplicación práctica.
  • Demás trabajadores, a los que se pretende sensibilizar y concienciar para mejorar su seguridad y salud.

Todas estas actividades pueden consultarse en las memorias anuales, como el ejercicio 2020.
 

Imagen 1. Memoria actividades preventivas 2020


Además de la elevada satisfacción obtenida en la mayoría de las actividades, nuestros mutualistas confían una y otra vez en nuestros productos y servicios, al ver reflejadas sus necesidades, que incluyen mejorar las condiciones de trabajo, provocar conductas y hábitos seguros, y reducir los índices de siniestralidad.

Algunos de ellos han sido reconocidos por entidades externas, como pudiera ser la Escuela de espalda, premiada por Foment del Treball, o el Premio en Salud Laboral 'Manel Baselga' por el "Estudio de la actividad muscular mediante electromiografía de superficie durante el uso de silla de evacuación domiciliaria" otorgado por la Societat Catalana de Seguretat i Medicina en el Treball.

Otra evidencia es el recién inaugurado Portal de Prevención y Salud Laboral, que ha conseguido ofrecer la imagen y funcionalidad perseguida y un mayor vitalismo, además de incrementar la fiabilidad de los datos explotados para detectar nuevas necesidades.

También son importantes las relaciones con la Administración, consideradas como proceso estratégico en el mapa de procesos, al regular las actividades preventivas según el citado Real Decreto 860/2018, dando cumplimiento a las obligaciones legales y manteniendo una relación fluida y de confianza.

A todo esto ha contribuido un sistema de gestión de la calidad conforme con los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001, con los requisitos legales y con los demás requisitos internos.


CERTIFICADO ISO 9001:2015 PARA LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS

A principios del mes de junio de 2021 se superó la auditoría externa de certificación, también llamada de tercera parte, en cuanto la realiza una organización auditora independiente, renovándose el certificado hasta 2024. Esta auditoría es la que certifica que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de la norma, con los requisitos legales y con los demás requisitos internos.

El certificado de conformidad es una garantía de la eficacia del sistema de gestión de la calidad para asegurar a nuestros mutualistas que pueden tener expectativas razonables en relación con la capacidad de MC MUTUAL para cumplir con sus objetivos, que se establecen también según la información de ellos recabada.

La actual versión de la norma, adaptando su estructura de alto nivel a la estrategia empresarial y al pensamiento basado en el riesgo, ha facilitado la integración de la gestión de la calidad en el modelo de negocio, incrementando la confianza de la dirección en la norma y potenciando su liderazgo y compromiso para que el sistema sea de fábula en lugar de una fábula.
 

Imagen 2. Infografía del plan estratégico


Este liderazgo y compromiso se refleja en la política de la calidad, nexo de unión entre la estrategia empresarial y el sistema de gestión de la calidad, indispensable para alcanzar la visión de MC MUTUAL:

Ser socio de referencia de nuestros mutualistas para el cuidado de la salud y del bienestar de las personas y para la reducción de sus riesgos laborales, desarrollando conjuntamente propuestas de valor innovadoras en una relación permanente y de confianza.

Esta política se constituye como el marco de referencia para establecer los objetivos de la calidad, que han de permitir alcanzar las prioridades estratégicas a través de los valores que definen la cultura de MC MUTUAL, persiguiendo la mejora continua.

Por ello, cada año se planifican acciones para la mejora, manteniendo en movimiento el ciclo planificar-hacer-verificar-actuar.

Estas acciones tienen su origen en propuestas de todo el equipo; en el análisis de los indicadores, que conforman un entramado para evaluar los procesos en sus puntos clave; en el análisis de las no conformidades; en la valoración de la satisfacción y necesidades de las partes interesadas, tanto externas como internas, y en el análisis de riesgos y oportunidades y del contexto, como también en las propuestas de los equipos auditores.


RESPUESTA DEL SISTEMA DE GESTIÓN ANTE LA COVID-19

Si bien es cierto que el sistema de gestión no contemplaba un evento como el ocasionado por el SARS-CoV-2, disponer de él también facilitó la gestión del cambio, destacado como punto fuerte en las dos últimas auditorías externas, de seguimiento y de renovación, con la alteración de la planificación y los procesos para mantener la continuidad y la calidad de la actividad. Por ejemplo, con la creación de una instrucción operativa, acomodada de forma ágil y lógica como documento del sistema, para definir la metodología a seguir por los técnicos de MC MUTUAL para proporcionar a nuestros mutualistas asesoramiento técnico.

Afortunadamente, había tenido inicio un proceso planificado para combinar trabajo presencial con teletrabajo, de gran ayuda para reducir la tensión con que la COVID-19 sometió al sistema, pero el cambio fue tan brusco que determinados procesos se tensionaron durante las primeras semanas. Esta tensión fue en cuatro direcciones:

  • Necesidades inéditas de los mutualistas y otros grupos de interés que, repentinamente, tuvieron que valorar riesgos nunca antes contemplados en su actividad, como los debidos a un agente biológico que ha generado una pandemia (incluido el manejo de casos) o los derivados del teletrabajo intensivo.
  • Canales de comunicación insólitos, del contacto físico al virtual en reuniones, formaciones, asesoramientos, etc.
  • Ambiente de trabajo alterado, tanto en su factor humano (social y psicológico) como físico (iluminación, ventilación, ruido, etc.), al sustituirse la oficina por el domicilio particular.
  • Priorización de recursos humanos, dando soporte a otros departamentos de MC MUTUAL, dadas las necesidades que la pandemia generó para la mutua.

El liderazgo de la dirección, la competencia y la formación continua del equipo de MC MUTUAL, y su cohesión y capacidad de adaptación, junto a una estructura documental ajustada y coherente, no solo destensaron gradualmente los procesos afectados, sino que transformaron las tensiones en oportunidades, dada la capacidad para analizar nueva normativa e información técnica, reforzar el sentimiento de pertenencia y facilitar los recursos materiales necesarios.


CONCLUSIONES

La gestión de la calidad es imprescindible para entregar valor a los mutualistas y la implantación de un sistema basado en la Norma UNE-EN ISO 9001 es garantía de éxito, con unas auditorías sistemáticas que evitan desviarse de los objetivos y optimizar el rendimiento.

Como se ha demostrado, dar cumplimiento a los requisitos de esta norma permite mantener la calidad, incluso ante impactos altamente improbables como la COVID-19.

Por ello, el despliegue de la estrategia de MC MUTUAL mantiene el certificado del sistema de gestión de la calidad, para las actividades preventivas, como acción para seguir cuidando de la salud laboral de las personas, de forma responsable, con productos y servicios que contribuyan a eliminar o controlar los riesgos laborales, actuando desde todas las vertientes con cabida en el Real Decreto 860/2018.


Licencia de Creative Commons

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado