Publicador de contenidos

Redacción 05/07/2022
Un año con la COVID-19 aún muy presente, pero con todas las esperanzas puestas en la llegada de la anhelada normalidad.
MC MUTUAL publica su Memoria de Actividades Preventivas 2021

Si por algo recordaremos 2021, será por el gran esfuerzo por vivir la pandemia de la COVID-19 de la forma más natural posible. Los inicios no fueron muy optimistas, pues empezó con la tercera ola, y el final de año nos dejó con la incertidumbre de cómo nos afectaría la variante Ómicron. Sin embargo, seguíamos creyendo en la llegada de la tan anhelada normalidad. Y así fue como 2021 se convirtió en el año de la creación de "productos de vuelta a la normalidad".

Tras el ejercicio de excepción de 2020, marcado por la pandemia, las actividades preventivas desarrolladas por MC MUTUAL durante el 2021 reflejan esta intención. Se ha mantenido el desarrollo de “productos COVID-19” en función de las nuevas necesidades de las empresas, pero también se han retomado proyectos y actividades paralizados en el año anterior, así como se han creado otros nuevos.

El 2020 fue un año de aprendizaje. La pandemia nos exigió adaptarnos de forma ágil a las nuevas necesidades, con nuevos servicios telemáticos y productos online con resultados exitosos. En 2021, con mucho más bagaje en la espalda, los hemos mantenido y mejorado. A continuación, detallamos las acciones más destacadas durante el 2021.

Portal de Prevención y Salud Laboral

Todos los productos y servicios que elaboramos en MC MUTUAL en materia de PRL y promoción de la salud en el ejercicio 2021 se pusieron a disposición de nuestros mutualistas en el nuevo Portal de Prevención y Salud Laboral, que dio su pistoletazo de salida en febrero de 2021. Durante este primer año, nos han visitado 20.855 usuarios, con 131.588 páginas vistas, y ha habido 8.401 descargas de nuestros materiales (folletos, carteles y manuales).

Sin duda, el nuevo Portal ha aumentado de una forma considerable nuestra visibilidad y nos ha hecho dar un enorme salto en la prestación de nuestro servicio a las empresas.

Nueva plataforma del Campus MC MUTUAL

En 2021 se ha desarrollado una nueva web pública del Campus MC MUTUAL de PRL. En esta se muestra toda la oferta formativa y se facilita el acceso a los cursos para los trabajadores de empresas mutualistas. Asimismo, desde febrero de 2022 las empresas mutualistas tienen a su disposición una nueva app para hacer llegar la oferta formativa a los trabajadores de todos los sectores de actividad.

Una gran puerta de entrada para acompañar una oferta formativa cada vez más atractiva y modernizada.

Materiales divulgativos en PRL

2021 ha sido un año de enorme actividad con respecto a la elaboración de materiales divulgativos en PRL. En referencia a la COVID-19, hemos seguido elaborando materiales y contenidos de actualidad y, además, hemos actualizado el curso online ‘Medidas preventivas en el trabajo frente a la COVID-19’.

Si nos centramos en los “productos de vuelta a la normalidad”, la apuesta fuerte ha venido con las campañas y las colecciones. Hemos creado 5 nuevas campañas diversas temáticas como prevención del riesgo cardiovascular, seguridad vial, trastornos musculoesqueléticos (TME) y accidentes percutáneos en el sector sanitario y sociosanitario. Después, bienestar emocional, envejecimiento activo, riesgo químico en los centros educativos y movilización de pacientes y usuarios han sido los protagonistas de las 4 nuevas colecciones que hemos elaborado a lo largo del año.

Destacamos también el aumento de audiovisuales, con la elaboración de 8 píldoras de promoción de la salud, 2 píldoras de bioseguridad y 3 videotutoriales sobre uso de equipos de medición y metodología de PRL.

Con vistas a las nuevas demandas, en 2021 hemos comenzado a realizar pódcast, donde hablamos de forma amena de temas relacionados con la salud laboral. TME, envejecimiento saludable o alimentación han sido los tres primeros temas tratados.

A todo ello se le suman también una gran variedad de carteles, folletos y vídeos sobre promoción de la salud, sueño y bienestar, seguridad vial, riesgo biológico y seguridad en el trabajo, así como guías y manuales sobre resolución de conflictos en el trabajo, empresa saludable y gestión de productos químicos.

Actividades educativas

Si en 2020 hablábamos de reinvención y adaptación de nuestras actividades educativas, en 2021 podemos hablar de evolución y transformación. Nos hemos consolidado, pero queremos seguir mejorando, y más con la llegada de la convivencia entre lo online y lo presencial. Parece que el formato híbrido se asoma con fuerza, pero de esta nueva y fantástica opción hablaremos, con toda probabilidad, en la memoria de 2022.

De momento, 2021 significó un primer paso para la convivencia tímida entre lo online y lo presencial, al retomar los talleres presenciales de Escuela de Espalda manteniendo, al mismo tiempo, el formato online, que continúa siendo la más solicitada.

Los resultados corroboran que vamos por buen camino, con indicadores de satisfacción altos: 9 sobre 10 para los talleres de escuela de espalda, 8,4 sobre 10 para el campus online y 8,3 sobre 10 para los webinarios.

Grupo de Trabajo "Somos Saludables MC"

También queremos hacer mención especial al nuevo grupo "Somos Saludables MC", creado para ser un punto de unión entre las empresas que llevan a cabo acciones de promoción de la salud en el trabajo, con el fin de compartir experiencias saludables y evaluar necesidades. Se inició con un grupo de 10 empresas y, actualmente, ya hemos puesto en marcha un segundo grupo.

Otros resultados

Pero no todo queda aquí. Podemos estar realmente orgullosos de los resultados obtenidos en 2021. A continuación, os mostramos un pequeño resumen del resto de acciones realizadas:

• Renovación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Hemos renovado la certificación de Calidad de nuestras actividades preventivas sin haber detectado ninguna no conformidad. Esto adquiere especial relevancia, y es que el seguimiento, medición y valoración de nuestros objetivos nos posibilita orientar la mejora continua para alcanzar la excelencia en el servicio.
  • Plan de Acción en Empresas de Especial Siniestralidad (PAEES). Nuestro programa de asesoramiento a empresas ha actuado en 135 empresas, con una reducción del 35,9 % en el índice de incidencia global, lo que equivale a haber evitado 405 accidentes de trabajo con baja y un ahorro de 11.671 jornadas perdidas. El nivel de satisfacción se mantiene similar al ejercicio de 2020: 8,3 sobre 10.
  • Consultas de prevención, un servicio que ayuda de verdad. Se han registrado un total de 35 consultas resueltas en el plazo estipulado de 72 horas, con un grado de satisfacción de 8,2 sobre 10.
  • Premios MC MUTUAL 'Antonio Baró' a la PRL. Un año especial, al celebrar su vigésima edición, merecía un aniversario especial, y así fue. Vuelta a la presencialidad,40 candidaturas presentadas y 12 empresas premiadas, 3 de ellas con un Premio Especial de la Dirección, un Premio Especial de Innovación en PRL y un Premio Especial de Seguridad Vial, respectivamente.
  • La visión más positiva de la prevención. 159 redacciones de estudiantes, 337 fotografías entre trabajadores y estudiantes, 3 candidaturas para la categoría de reconocimiento personal y dos candidaturas para la categoría artículo/científico-técnico en los Premios MC 28 de abril demuestran, una vez más, el intenso trabajo para el fomento de una cultura preventiva desde la infancia.
  • Premio a la nula siniestralidad a largo plazo. Los reconocimientos "Cero es +" han distinguido a 43 empresas mutualistas, 13 más que en 2020.
  • Appuesta por tu salud. Nuestra app de hábitos saludables sigue incrementando su actividad, con 900 nuevas instalaciones y 64.830 push enviados. Además, ya tenemos una nueva versión en inglés.

Un año más, continuamos apostando por obtener la máxima satisfacción de nuestros mutualistas en todo lo relacionado con la calidad de nuestras actividades preventivas. Y siempre con la firme voluntad de mejorar las condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras.

Acceder a la memoria

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado