Publicador de contenidos

La Inspección de Trabajo publica su Criterio Técnico sobre actuaciones en riesgos psicosociales
Cerrar
Noticia
La Inspección de Trabajo publica su Criterio Técnico sobre actuaciones en riesgos psicosociales
Redacción 15/04/2021
Se centra en la gestión preventiva, la respuesta a las denuncias de los trabajadores y las actuaciones sobre daños a la salud y accidentes de trabajo provocados por los riesgos psicosociales.
La Inspección de Trabajo publica su Criterio Técnico sobre actuaciones en riesgos psicosociales

El día 14 de abril la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobó el Criterio Técnico 104/2021 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales, que el mismo día fue hecho público a través de la página web del Ministerio y que puede consultarse aquí.

El Criterio Técnico tiene como origen la Comunicación de la Comisión Europea de 10 de enero de 2017 en la que se recordaba que, en virtud de lo dispuesto en la Directiva Marco (y, por tanto, en las disposiciones nacionales que la transpusieron) “los empresarios están obligados a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales y estos riesgos deben tenerse debidamente en cuenta en el proceso de evaluación del riesgo”.

En esta misma Comunicación, la Comisión encargó al Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC) la elaboración de un procedimiento para valorar la calidad de las evaluaciones y las medidas de gestión del riesgo con respecto a los riesgos piscosociales. Durante el año 2018, el Plenario del SLIC aprobó una "Guía para valorar la calidad de las evaluaciones de riesgo y gestión de la prevención con respecto a la prevención de los riesgos psicosociales".

El Criterio Técnico ahora publicado responde al objetivo de adaptar las acciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a lo establecido en la guía del SLIC, a fin de contribuir al objetivo de lograr la homogeneidad en la aplicación de la normativa vigente en esta materia en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El Criterio Técnico se centra en las actuaciones inspectoras en relación con tres aspectos: la gestión preventiva, la respuesta a las denuncias de los trabajadores y las actuaciones sobre daños a la salud y accidentes de trabajo provocados por los riesgos psicosociales. Se trata de un documento de 49 páginas del que, a continuación, destacamos sus aspectos más relevantes:

  • Sobre la gestión preventiva, se centra en las particularidades de la evaluación de riesgos y de la aplicación de medidas preventivas respecto a los riesgos psicosociales, incluyendo la coordinación de actividades empresariales en su caso.
  • Sobre la respuesta a las denuncias de los trabajadores, se hace referencia que en su mayoría se refieren a posibles conductas de acoso moral o psicológico y se detallan las posibles actuaciones frente a situaciones de estrés, en general y en el caso de funcionarios de las administraciones públicas.
  • Por último, se tratan las actuaciones inspectoras ante supuestos en que la salud del trabajador haya sido dañada como consecuencia de la exposición a riesgos psicosociales, especialmente las relativas a la investigación de los daños a la salud, tengan o no la condición previa de su reconocimiento como accidentes laborales y la vigilancia de la salud de las personas afectadas.


Descargar Criterio Técnico 104/2021 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales

Descargar "Guía para valorar la calidad de las evaluaciones de riesgo y gestión de la prevención con respecto a la prevención de los riesgos psicosociales" 

McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado