Publicador de contenidos

El Gobierno aprueba reforzar la protección contra la exposición a agentes cancerígenos en el ámbito laboral
Cerrar
Noticia
El Gobierno aprueba reforzar la protección contra la exposición a agentes cancerígenos en el ámbito laboral
Redacción 26/05/2022
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 395/2022, de 24 de mayo, que permite modificar el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre agentes cancerígenos durante el trabajo. Con esta modificación, aumentará el nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.
Avance en la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo

roadmap on carcinogensEl Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Real Decreto 395/2022, de 24 de mayo, para dar cumplimiento a la obligación de incorporar el contenido de la Directiva (UE) 2019/983 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, y actualizar el anexo III del Real Decreto 665/1997, para incorporar los nuevos agentes de la directiva junto con su correspondiente valor límite.


Nuevos agentes carcinógenos

El Real Decreto consta de una parte expositiva, de un artículo único y de tres disposiciones finales. En su artículo único se procede a modificar el anexo III del Real Decreto 665/1997. En dicho anexo se añaden, con su correspondiente valor límite, los siguientes agentes:

  • Cadmio y sus compuestos inorgánicos.
  • Berilio y compuestos inorgánicos de estos elementos, al que se asigna también una observación de “sensibilización cutánea y respiratoria”.
  • Ácido arsénico y sus sales, así como compuestos inorgánicos del arsénico.
  • Formaldehído, también con referencia de "sensibilización cutánea".
  • 4,4′-metilenbis (2 cloroanilina) (MOCA) con observación “piel”.

Para todos ellos se incluyen los valores límite de exposición profesional de la directiva, manteniéndose únicamente medidas transitorias para el cadmio y sus compuestos inorgánicos. No se incluyen, en cambio, las medidas transitorias establecidas por la directiva para otros agentes.

Con la modificación del RD, aumentará el nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras, ya que la implantación de valores límite para determinados agentes cancerígenos o mutágenos contribuye a reducir de manera significativa los riesgos derivados de estas exposiciones.

Los valores límite se establecen de acuerdo con los nuevos datos científicos conocidos. Asimismo, aportan mayores dosis de claridad y seguridad a los agentes económicos en la exigencia y cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades. Estas medidas se conciben como un componente fundamental en la de protección de las personas trabajadoras, sin perjuicio del cumplimiento de otras obligaciones.

Establecer valores límite en el lugar de trabajo con carácter vinculante contribuye a una reducción significativa de los riesgos derivados de este tipo de exposición y avanza hacia los objetivos de protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras.


McPortletPortalprevencionValoracionView

Like positivo desactivado
Like negativo desactivado